La firma estadounidense indicó en un comunicado que la llamada Barbie Día de Muertos está maquillada como la tradicional Catrina, figura elegantemente vestida de una calavera creada en 1912 por el caricaturista José Guadalupe Posada y hoy reconocida mundialmente como icono de la celebración del Día de Muertos en México.
Ciudad de México, 14 de septiembre (SinEmbargo).- La empresa Mattel lanzó al mercado una nueva muñeca Barbie vestida de catrina, conmemorando a la tradición mexicana.
Durante la presentación de la muñeca, se creó la polémica de que si se trataba de un caso de apropiación cultural, a lo que la marca respondió que era un homenaje con “todo respeto a la cultura”.
El diseñador de la nueva Barbie Día de Muertos, Javier Meabe, señaló que para el diseño de la muñeca hizo mucha investigación y que como mexicano-estadounidense él también celebra el Día de Muertos, así que contaba con conocimientos de la celebración.
«Quería asegurarme de tener el mayor conocimiento posible antes de empezar a diseñarla», expresó en una entrevista para EFE.
Meabe enfatizó que la decisión fue tomada «con amor y respeto» por el Día de Muertos y por la cultura mexicana.
«Siendo mexicano-estadounidense sé cuán importante es esta tradición y la responsabilidad que implica representar esta cultura, así que no se tomó a la ligera. Solo espero que la gente sepa cuánto amor pusimos en esta muñeca y cuánto respeto tenemos por el Día de Muertos», manifestó.
El diseñador dijo esperar que la muñeca «expanda aún más la conciencia sobre el Día de Muertos e introduzca la tradición a hogares y familias» en las que no está tan arraigada.
La firma estadounidense indicó en un comunicado que la llamada Barbie Día de Muertos está maquillada como la tradicional Catrina, figura elegantemente vestida de una calavera creada en 1912 por el caricaturista José Guadalupe Posada y hoy reconocida mundialmente como icono de la celebración del Día de Muertos en México.
La muñeca lleva un vestido largo, bordado y con volantes decorados de flores y mariposas, lo completa con una corona con las icónicas mariposas monarca y la flor de cempasúchil.
La muñeca se encuentra disponible desde el 12 de septiembre en tiendas y supermercados, así como en plataformas de venta en internet.
-Con información de EFE