Virginia Vallejo, nombre verdadero de la periodista que fue pareja del capo Pablo Escobar, demandó a los productores de la serie Narcos.
Ciudad de México, 14 de septiembre (RT/SinEmbargo).-Virginia Vallejo, la periodista que en los años 80 sostuvo una relación sentimental con el capo colombiano Pablo Escobar, entabló una demanda contra los productores de la serie Narcos.
Aunque el nombre de la periodista que aparece en la serie fue cambiado por el de Valeria Vélez, Vallejo no tiene duda de que el personaje es su alter ego. Uno de los detalles que lo confirman es la escena donde Escobar le entrega un revólver a la reportera: ese hecho ocurrió y solo aparece narrado en su libro Amando a Pablo, odiando a Escobar.
Sin embargo, contó a La Vanguardia, los encargados de Narcos nunca la contactaron: “Yo denuncié la corrupción en Colombia y luego robaron mi libro para hacer todo tipo de productos. Pero antes decidieron acabar conmigo. Al principio era porque los había denunciado, y después porque decidieron llenarse los bolsillos con mi libro”.
El señalamiento va específicamente para la empresa que, según Vallejo, pertenece a la poderosa familia del ex Presidente de Colombia Juan Manuel Santos: “Un primo y la sobrina de Santos están al frente de Dynamo, coproductora de Narcos y, junto a Javier Bardem y Penélope Cruz, de Loving Pablo, filme del que no han querido enviarme el DVD”.
En abril pasado, durante una entrevista a W. Radio, la periodista fue tajante al emitir su opinión sobre la familia Santos: “mis peores enemigos”. Sin embargo, en ese momento no quiso dar mayores detalles sobre la demanda judicial.
DEMANDA EN CIERNES
Además de la familia Santos, Vallejo ha denunciado a los López y a “ciertos millonarios colombianos” con los que se involucró sentimentalmente en los años 70, a todos los cuales acusa de querer destruir su reputación tras la publicación del libro. Por eso, insiste, ha contratado abogados “para emprender acciones judiciales”.
Según cuenta la periodista, su relación con Escobar duró unos cinco años.
Robert Thornburg, el abogado defensor de Vallejo, explicó al Miami New Times que la querella se ha emprendido porque los productores de Narcos no acudieron a las fuentes disponibles para reconstruir la historia sentimental, sino que decidieron “tomar su libro gratis”.
Netflix no ha respondido a la polémica. Tampoco lo han hecho Narcos Productions LLC, Gaumont Television USA y Dynamo Producciones S.A., las empresas codemandadas el pasado viernes ante una corte federal de Miami.
Vallejo se encuentra exiliada en EU desde el año 2000 y, según contó, fue víctima de un atentado en 2008, cuando fue llamada a testificar sobre el cártel de Cali y Medellín: “Cuando me dirigía al consulado, intentaron matarme. Un coche me atropelló y acabé en el hospital. ¿Quién fue el responsable? Creo que intentaron acabar conmigo el gobierno colombiano y los medios de comunicación que pertenecen a las familias López y Santos”.