Roma, el íntimo retrato en blanco y negro del cineasta Alfonso Cuarón sobre una trabajadora doméstica en la Ciudad de México durante la turbulenta década de 1970, obtuvo fue elegida como la cinta que concursará en los premios Oscar y Goya de 2019.
Ciudad de México, 14 de septiembre (SinEmbargo).– La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) eligió a Roma, basada en los recuerdos de su infancia en el barrio donde creció Alfonso Cuarón, para representar al país en los premios Oscar y Goya 2019.
La octava película dirigida por Alfonso Cuarón fue elegida entre 12 películas mexicanas nominadas.
El director no pudo estar presente en el anuncio donde estuvo parte del equipo del filme, pero envió un mensaje a la Academia de Cine por la elección de su película.
“Me da muchísima pena que por motivos personales no pueda estar hoy con ustedes, pero quiero agradecer el honor de que Roma haya sido seleccionada para representar a México en los premios Oscar como Mejor Película Extranjera y a los premios Goya como Mejor Película Iberoamericana”, dijo Cuarón a través de un video.
“Roma sólo fue posible por la inmensa colaboración y un enorme equipo de trabajo, casi todos ellos mexicanos de talento único. Una vez mas gracias Academia y a todo los miembros votantes por dar a Roma la oportunidad de representar a Mexico en el extranjero”, culminó.
El director @alfonsocuaron tiene un mensaje tras enterarse de que su película @ROMACuaron, representará a México en los premios Goya y Oscar 2019.#MéxicoRumboAlGoya #MéxicoRumboAlOscar pic.twitter.com/q0mEvRB78e
— AcademiaCineMx (@AcademiaCineMx) 14 de septiembre de 2018
Cuarón, ganador de dos Premios de la Academia por la dirección y edición de su épica espacial Gravity, también ha sido postulado al Oscar por Children of Men y por Y tu mamá también, que fue postulada a mejor guión original (de Cuarón con su hermano Carlos) mas no a mejor película en lengua extranjera.
México ha sido nominado al Oscar en esta categoría en ocho ocasiones, la más reciente en 2011 con Biutiful de Alejandro González Iñárritu, pero hasta ahora no ha ganado la codiciada estatuilla.
En los Goya de España, el cine mexicano ha sido postulado en 16 ocasiones y ha ganado dos premios a mejor película extranjera de habla hispana (una categoría hoy conocida como mejor película iberoamericana), por El callejón de los milagros de Jorge Fons (1996) y Lo que importa es vivir de Luis Alcoriza (1987).
Las nominaciones a los Premios de la Academia se anunciarán el 22 de enero del 2019, y la gala de premiación será el 24 de febrero.
Los Goya se entregarán el 2 de febrero. Aún no se ha anunciado la fecha de las nominaciones.
El pasado 8 de septiembre, Cuarón se llevó el León de Oro de la 75 edición del Festival de Venecia, el segundo mexicano en ganarlo después de Guillermo del Toro.
En Roma, Cuarón narra en blanco y negro la historia de Cleo, la trabajadora domestica indígena de una familia adinerada y aparentemente idílica de la Ciudad de México de inicios de la década de 1970, un personaje basado en la tata que él mismo tuvo y a quien dedica la cinta, Libo.
Con esta historia, en la que se intercalan el español y la lengua mixteca, el director de Gravity (2013) ofrece un relato social sobre aquella década convulsa.
Para el papel de Cleo el cineasta recurrió a Yalitza Aparicio, una profesora que debuta así en el cine, al igual que Nancy García, que hace de la hermana de la niñera.
“Quería regresar a México para hacer la película que he soñado”. Así de rotundo se mostró Alfonso Cuarón cuando finalizó el rodaje de Roma.
Unos días después que Roma se alzó con el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia, Cuarón y su nueva película llegaron al Festival Internacional de Cine de Toronto, donde la respuesta eufórica a su búsqueda espiritual no cesó. Roma, que se estrenará en salas de cine y Netflix en diciembre, es el primer filme de Cuarón en español desde su éxito de 2001 “Y tu mamá también”.
Pero para el realizador, Roma es más que eso. Es un nuevo comienzo.
“Es algo que se ha estado cocinando por mucho, mucho, mucho tiempo. Comencé a tomármela en serio en el 2006. Es la película que estaba predestinado a hacer. Es mi primera película en el sentido de que la hice completamente sin temor. Tiré todo lo que había aprendido para hacer este filme”, dijo Cuarón. “Bueno, no todo, porque no hubiera podido hacer esto antes de ahora”.
Las películas que participaron en laterna fueron: Batallas íntimas, de la directora Lucía Gaja; El ángel en el reloj, de Miguel Ángel Uriegas; El Buquinista, de Gibrán Bazán; El club de los insomnes, de Sergio Goyri Álvarez; El Vigilante, de Diego Ros; La libertad del diablo, de Everardo González; Las Tinieblas, de Daniel Castro Zimbrón; Los adioses, de Natalia Beristáin; Los ojos del mar, de José Álvarez; Museo, del director Alonso Ruizpalacios; Tiempo compartido, de Sebastian Hofmann; Vuelven, de Issa López, y Todo lo demás de Natalia Almada.
– Con información de AP y EFE