#MetaDatos | Las protestas derivadas del ataque de grupos porriles a estudiantes de la UNAM han generado una intensa movilización en las redes sociales desde el pasado 3 de septiembre, exigiendo que las autoridades combatan a los porros y destierren la violencia en los centros de estudio.
Además,eEntre las principales discusiones trascendió el descontento contra el Rector Enrique Graue Wiechers, a quien se culpó de que la inseguridad en los planteles se haya incrementado y, por ello, se ha exigido su renuncia.
A la par, se han difundido rumores en las redes sociales que acusan que Morena estás detrás de los ataques con el fin de colocar a un Rector a modo.
Ciudad de México, 14 de septiembre (SinEmbargo).– El conflicto universitario ha convertido a Enrique Graue Wiechers, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el blanco de críticas y ha servido para impulsar en redes sociales rumores acerca de que la próxima administración federal busca destituirlo para colocar un Rector a modo.
Desde el pasado 3 de septiembre, la comunidad universitaria pide la cabeza del Rector de la UNAM, y al grito de “¡Fuera porros!” se ha unido el de “¡Fuera Graue!”. La exigencia ha arribó a las redes sociales, particularmente en Twitter donde por varios días el académico fue blanco de críticas y de expresiones de rechazo a las que sumó una ola de desinformación impulsada por grupos de usuarios hostiles al Presidente electo Andrés Manuel López Obrador.
A través de hashtags como #FueraGraue y #FueraElRector se exigió su dimisión bajo el argumento de que la inseguridad ha crecido en los planteles, sin acciones certeras de su parte para contener la crisis. El jueves pasado, a unas horas de que iniciara la #MarchaDelSilencio con la que se conmemoró el 50 aniversario de la protesta convocada que bajo el mismo nombre realizó el Consejo Nacional de Huelga en 1968, el hashtag #FueraGraue tuvo un alcance de 565 mil cuentas de acuerdo con el estimado de Tweet Reach.
El tema ha presentado altibajos pero las voces que exigen la destitución del académico se mantuvieron activas hasta el jueves, fecha en que el médico accedió a firmar el pliego petitorio de los estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco. Al respecto, los usuarios han comentado que uno de los nueve puntos del pliego sería la renuncia de Graue. No obstante, el académico se ha negado apartarse del cargo.
La discusión en la que se exigió la renuncia del médico, concentró los mayores picos de actividad entre el 5 de septiembre –en que se llevó a cabo la protesta para exigir la expulsión de los grupos porriles de la UNAM– y el 7 de septiembre. Las voces que pedían su renuncia se multiplicaron hasta llegar a la Asamblea Interuniversitaria, llevada a cabo en el Auditorio Alfonso Caso, en CU.
Sin embargo, a partir del 10 de septiembre, la demanda bajó de intensidad, fecha que coincide con la reunión que Graue sostuvo con el Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador.
“PORRISMO MEDIÁTICO”
Otra arista del conflicto se generó entre la comunidad de usuarios que han mostrado descontento hacia López Obrador. A la par que la discusión interuniversitaria en torno a Graue se desarrollaba y tomaba las redes sociales como foro de expresión, opositores a López Obrador, entre estos el priista Javier Lozano Alarcón, afirmaron que el Presidente electo estaría detrás de las presiones para la dimisión del académico, y de esta manera sustituirlo por un rector “a modo” que trabajaría a favor de los intereses del tabasqueño.
“Se suman las voces que lo dicen: quieren la cabeza de @graue_ para poner un Rector a modo en la @UNAM_MX. Ojalá no sea el caso. Lean esto?”, escribió Lozano al compartir la columna de Pablo Hiriart, en la que se afirma que López Obrador busca destituir al académico.
Se suman las voces que lo dicen: quieren la cabeza de @graue_ para poner un Rector a modo en la @UNAM_MX. Ojalá no sea el caso. Lean esto?? https://t.co/MSAj9qhtBi
— Javier Lozano (@JLozanoA) 13 de septiembre de 2018
Uno de los implicados en este rumor fue el académico de la UNAM, John Ackerman, quien desde el 9 de septiembre negó que las agresiones a los estudiantes fueran orquestadas por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), partido con el que simpatiza, con la intención de darle a él la rectoría de la Máxima Casa de Estudios. El académico calificó de “porrismo mediático” los rumores que han encontrado foro en las redes sociales sobre la supuesta conspiración que lo perfila como el candidato a dirigir la UNAM para favorecer a López Obrador.
El rumor que apunta a que López Obrador estaría detrás de los grupos porriles y la supuesta destitución de Graue para nombrar un rector de su confianza han sido esparcidos en Twitter a través de cientos de cuentas de usuarios hostiles hacia el Presidente electo.
El 10 de septiembre, López Obrador se reunió con Enrique Graue Wiechers y hablaron acerca del tema de la violencia en la Máxima Casa de Estudios.
“Coincidimos en que las demandas de los jóvenes son justas y, como espero se atiendan, pronto se volverá a la normalidad. No prosperará ningún intento de desestabilización”, dijo el Presidente electo a través de un video.
López Obrador pidió que se castigue a los responsable de las agresiones a los alumnos de la UNAM.
Aquí la versión Twitter de la misma estrategia de desinformación.
Antes era “Agente Ruso”, ahora soy “Special Agent AMLO”?
Por cierto, los naturalizados tampoco podemos ocupar la Rectoría, ni dirección de facultad o instituto alguno, de acuerdo con legislación universitaria pic.twitter.com/Xalvc1YOMi
— John M. Ackerman (@JohnMAckerman) 9 de septiembre de 2018
Detrás de los porros de @UNAM_MX está el decrépito amlo, hoy presidente electo por 30 millones de imbéciles, díganlo claro y fuerte, el senil macuspano no tiene llenadera, quiere todo el poder y quiere a la unam bajo sus pies, en venganza por negarle el #PaseAutomático a ninis pic.twitter.com/FIxsIXySUY
— Rafael Coronado (@Racgmi) 8 de septiembre de 2018
MESAS PARA LA SEGURIDAD
La UNAM informó hoy que, en el contexto de las inquietudes mostradas en casos de seguridad y de género, se establecerán la Mesa de Atención en Asuntos de Seguridad, y la Mesa de Atención en Asuntos de Género.
La Mesa de Atención en Asuntos de Seguridad se encargará de recabar todas las opiniones y sugerencias acerca de cómo mejorar la seguridad en sitios específicos y en el conjunto de la vida universitaria, de procesarlas y de remitirlas a la Secretaría General de la Universidad y –por ese conducto– a la Comisión de Seguridad del Consejo Universitario, para su pronta consideración.
Por su parte, la Mesa de Atención en Asuntos de Género se encargará de recabar todas las opiniones y sugerencias acerca de cómo mejorar la seguridad de las personas, en especial las mujeres, en sitios específicos y en el conjunto de la vida universitaria, de procesar dichas opiniones y sugerencias, y de remitirlas a la Secretaría General de la Universidad y –por ese conducto– a la Comisión de Género del Consejo Universitario, para su pronta consideración.