Apolinar Mena, multado por nexos con OHL, vuelve 4 meses después a la nómina de Eruviel

14/09/2015 - 2:59 pm
Foto: Captura de la página del gobierno mexiquense.
SinEmbargo se comunicó con el área de comunicación de la Secretaría Técnica del Gabinete, la cual confirmó que Mena es su actual titular. Foto: Captura de la página del gobierno mexiquense.

Ciudad de México, 14 de septiembre (SinEmbargo).– Apolinar Mena Vargas, involucrado en el escándalo de presunta corrupción de OHL en el Estado de México, regresó a la administración de Eruviel Ávila Villegas como Secretario Técnico de su Gabinete.

Mena Vargas renunció el pasado 17 de mayo como Secretario de Comunicaciones de ese estado tras difundirse un audio que lo involucraba en presuntos actos de corrupción. Duró menos de 4 meses fuera del gabinete de Eruviel Ávila.

SinEmbargo se comunicó con el área de comunicación de la Secretaría Técnica del Gabinete, la cual confirmó que Mena es su actual titular.

Hasta donde se sabe, ningún otro funcionario, incluyendo varios federales, es investigado por las grabaciones. Pero sí Infraiber, la empresa que denunció los supuestos acuerdos entre OHL y distintos miembros de los gabinetes de Ávila y del Presidente Enrique Peña Nieto. La Procuraduría General de la República (PGR) allanó sus oficinas por la sospecha de que sea la encargada de difundir la información que destapó uno de los peores escándalos de presunta corrupción en ambos gobiernos.

Las conversaciones que involucraron a Apolinar Mena fueron difundidas a principios de mayo de este año. Una lo exhibe solicitando pago en especie, vacaciones en Navidad para él y para su familia en el hotel de lujo Fairmont Mayakoba, propiedad de la constructora y ubicado en la Riviera Maya; en la otra se le escucha en un acuerdo para dar sobreprecio a una carretera.

“Necesito una habitación porque vamos a estar muy apretados ahí”, le dice Mena a Pablo Wallentin en unos de los audios. “El lunes tú tienes una suite con dos cuartos en donde puedan quedarse cinco personas”, le garantiza el ex directivo de OHL, que le promete alojarle en “el mejor” hotel de la zona: “Yo te lo reservo, yo te lo reservo”. Ambos hablan de “pagos y depósitos” cuyo fin no se especifica en las grabaciones.

Su reacción fue inmediata. En conferencia de prensa, reconoció que acudió a Wallentin para que lo “apoyara” a que el hotel Fairmont Mayakoba no lo obligara a contratar un paquete de estancias por más días de los que él necesitaba. Al mostrar un estado de cuenta bancaria durante el evento de prensa, dijo, se puede constatar que “el 9 de diciembre del 2014 el Hotel Fairmont [Mayakoba] realizó un cobro por la cantidad de 124 mil 038 pesos”. Según él, pagó con su tarjeta bancaria.

El funcionario mexiquense reconoció que sí era su voz, a la vez que justificó por qué en la conversación habla de pedir hospedaje a la constructora. Apolinar Mena aseguró que durante la administración de Eruviel Ávila el título de concesión de OHL no ha sufrido ninguna modificación “por lo tanto los incrementos tarifarios que se han registrado en el Viaducto Elevado Bicentenario son los pactados en el título de concesión original”.

PROMO-POLO-MENA

Diez días después, Mena Vargas se fue por decisión propia, pero el Gobernador mexiquense fue quien dio la cara por él.

“La Contraloría [que investigó a Apolinar Mena] ha impuesto una multa de 189 mil pesos, misma que se determinó con base a lo establecido por el Artículo 49 de la Ley de Servidores Públicos”, dijo el mandatario en una conferencia de prensa, celebrada en domingo.

“Además de esta multa económica, les informo que he aceptado la renuncia al cargo de Secretario de Comunicaciones del maestro Apolinar Mena Vargas. Mañana estaré designando un encargado de despacho para que los trabajos no paren, al contrario, continúen por buen camino”, añadió.

Eruviel dijo que la multa era el “resultado parcial” de la investigación iniciada el pasado 7 de mayo por la Secretaría de la Contraloría a raíz de la difusión de grabaciones en las que directivos de la empresa OHL aceptan haber cometido fraude con la concesión del Viaducto Bicentenario, una de las obras más importantes, más caras y más cuestionadas de la administración priista en el Estado de México.

Días antes, OHL México anunció que aceptó la renuncia voluntaria de Pablo Wallentin como directivo de la compañía en México, tras el inicio del escándalo que tiró las acciones de la empresa española y dañó seriamente su imagen.

GRABACIONES SOBRE OHL

La serie de filtraciones comenzó el 7 de mayo cuando dos grabaciones subidas a YouTube revelaron un presunto escándalo de corrupción entre directivos de la empresa Obrascón Huarte Lain y el Secretario de Comunicaciones del Estado de México, Apolinar Mena Vargas, para inflar los precios de un tramo del Viaducto Bicentenario en el Edomex, una concesión que le fue otorgada a OHL México en 2008 cuando el ahora Presidente Enrique Peña Nieto era Gobernador de la entidad mexiquense.

Tres días después, el mismo día en que anunció la renuncia de Mena, el Gobernador mexiquense, Eruviel Ávila Villegas, suspendió indefinidamente cualquier incremento en las tarifas distribuidor. “He instruido a la Secretaría de Comunicaciones del Gobierno del Estado para que suspenda en tiempo indefinido cualquier incremento a las tarifas del uso del Viaducto Elevado”, dijo.

El 11 de mayo, OHL México anunció que aceptó la renuncia voluntaria de Pablo Wallentin como directivo de la compañía en México.

El valor de las acciones de OHL México cayeron 31.79 por ciento en mayo. Ante ello, el 27 de mayo, Juan Miguel Villa Mir, presidente de OHL, afirmó en España que se sintió avergonzado por el hecho de “que haya habido un empleado [en referencia a Pablo Wallentin, ex director de Relaciones Públicas OHL México] que haya incumplido las normas de buen gobierno. Estoy avergonzado y lo lamento infinitamente”.

No obstante, el directivo de la constructora se refirió al caso como “una campaña de difamaciones lamentable e impropia de un país desarrollado como es México”.

Luego vinieron los audios que involucraron directamente a Gerardo Ruiz Esparza. La semana pasada nuevas grabaciones exhibieron al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en una conversación con Pablo Wallentin, ex director de Relaciones Institucionales de OHL México, en la que afinan la estrategia que la empresa de capital español debe seguir en su disputa con Infraiber respecto a los contratos para contabilizar el aforo en las autopistas del Estado de México.

PROMO-INFRAIBER

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video