Ciudad de México, 14 de septiembre (SinEmbargo).– La constructora Obrascón Huarte Lain (OHL) México continúa en su objetivo de desmentir a Infraiber, actualmente su enemiga legal.
Este lunes, en un desplegado publicado en la prensa nacional, denunció que la empresa mexicana busca “extorsionar” para que se quede sin efecto la revocación de un “Convenio Marco” que celebró con el gobierno del Estado de México para verificar por 20 años las autopistas concesionadas de ese estado, lo cual le generaría “más 4 mil millones de pesos”.
El gobierno mexiquense revocó ese convenio porque no se licitó y porque, según OHL, sería abusivo para los usuarios de las autopistas al triplicarles la tarifa del servicio.
Infraiber, acusa OHL México, “no tenía la tecnología ni la experiencia para esa verificación, pues se constituyó tres meses antes de la firma del Convenio Marco y con el capital ridículo de 50 mil pesos”.
La empresa, que la semana pasada alertó que llevaría a OHL México a tribunales de España y Estados Unidos, se dedica al desarrollo de proyectos de comunicación y tecnología aplicada a las infraestructuras para el control del ingreso y del aforo vehicular, proyecto que se está desarrollando en autopistas de cuota de México.
Infraiber adquiere la tecnología, el soporte técnico, el asesoramiento y la colaboración en los proyectos de alta tecnología a través de sus participadas “quienes cuentan con más de 30 años de experiencia”, dice en su página oficial de internet.
El viernes por la tarde, con apoyo de elementos de la Agencia de Investigación Criminal, la Procuraduría General de la República (PGR) cateó las oficinas de la empresa tecnológica ubicadas en la colonia Polanco de la Ciudad de México luego de que el jueves la constructora con sede en España interpuso una denuncia en su contra por publicar comunicados, desplegados y grabaciones “ilícitas y manipuladas”.
Un día antes Pedro Topete, el principal accionista de esa empresa de control de aforo vehicular, alertó en una carta difundida por la agencia Europa Press, sin especificar cuándo, que llevaría a la constructora ante los tribunales en España y Estados Unidos por afectar los intereses de “los pequeños inversores”.
En la misma semana, nuevos audios revelaron un supuesto acto de corrupción que involucró al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza. Sin embargo, éste las negó.
Infraiber ha denunciado diversas irregularidades en los contratos que OHL tiene con el Estado de México, en especial en el que atañe al Circuito Exterior Mexiquense. Las denuncias contra OHL estuvieron a cargo del abogado Paulo Díez Gargari, quien el lunes 7 de septiembre fue detenido por la Procuraduría General de la República (PGR) para declarar en el caso de la intervención de comunicaciones privadas en agravio de la empresa española; unos días después las oficinas de la empresa fueron cateadas.
El 6 de agosto, la empresa tecnológica presentó una denuncia por falsedad contable presentada contra OHL México y Deloitte, la compañía que se ha encargado de auditar sus cuentas, ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el regulador español (CNMV) y la Secretaría de Hacienda del Estado de México.
La semana pasada, Topete negó “categóricamente” que estuvieran detrás de la filtración de los audios que ligan a funcionarios del Gobierno federal y el Estado de México en supuestos actos de corrupción y sobornos.
DESPLEGADOS DE INFRAIBER CONTRA OHL
La iniciativa Fin al Abuso, encabezada por la empresa Tecnología Aplicada Infraiber emitió en junio varios documentos donde asegura que la empresa OHL México, al menos en 2011, no había invertido ni un sólo peso en el proyecto Circuito Exterior Mexiquense –el cual inició en 2003–, pero obtuvo ganancias.
Además, la empresa que se dedica a la audiometría del tráfico pidió explicaciones al Gobernador Eruviel Ávila Villegas sobre los supuestos descuadres millonarios que han beneficiado a la desarrolladora.
Por medio de la página en internet finalabuso.net, Infraiber argumenta que a OHL México se le ha extendido constantemente la concesión y se le permitió el aumento de tarifas para que la firma logre recuperar su inversión total; sin embargo, dice una carta, la empresa ya recuperó su “valor de riesgo” y su rentabilidad.
De acuerdo con Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (Saascaem), en 2011 el monto total de la inversión del Circuito Exterior Mexiquense era de más de 23 mil millones, pero en esa cantidad se contempló 5.4 mil millones de pesos de la rentabilidad y 2.4 mil millones de pesos de”actualización por inflación”.
En julio, en una inserción pagada en los diarios nacionales, titulada “Fin al abuso de OHL”, la compañía mexicana exhortó a los legisladores del país a que intervengan ante lo que consideró el “caso de corrupción más grave de la historia reciente del país”.
Según Infraiber, OHL México, filial de la española OHL, ya recuperó su capital de riesgo en la autopista Circuito Exterior Mexiquense, por lo que esa “vía concesionada debe revertir en favor del Estado de México sin costo ni gravamen”.