AMOS DE MÉXICO | Televisa se lava las manos; denuncia falsificación de documentos por caso Nicaragua

14/09/2012 - 12:01 am

Ayer, a través de un comunicado, la televisora de Emilio Azcárraga Jean hizo públicas dos denuncias, una en México y otra en Nicaragua, contra quien resulte responsable por la presunta falsificación de documentos para hacer parecer que vehículos utilizados en ilícitos son de su propiedad. Grupo Televisa se dijo “víctima de un delito y consecuentemente ha presentado la denuncia correspondiente y continuará coadyuvando con todas las autoridades para que se conozca la verdad de los hechos y se consigne a los responsables. Cualquier otra aseveración está basada en especulaciones infundadas”.

La denuncia llega en respuesta a lo ocurrido el pasado 20 de agosto, cuando la Policía Nacional de Nicaragua halló nueve millones de dólares, aproximadamente, dentro de varias maletas que eran transportadas dentro de seis vehículos que fueron adornadas con falsos logotipos de la televisora. Además, en las camionetas viajaban varios supuestos periodistas quienes presentaron credenciales falsas y portaban chalecos con la insignia de Televisa.

Hace un par de semanas, el 29 de agosto, la televisora presentó una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal previendo la posibilidad de que alguno de los vehículos confiscados en la aduana nicaragüense hubiesen sido indebidamente registrados como propiedad de la empresa de Azcárraga utilizando documentación falsa. La televisora solicitó indagar el origen de los vehículos. La denuncia sigue en curso.

Sin embargo, según un reportaje del semanario Proceso publicado durante la semana, Televisa es el propietario de por lo menos una de las seis camionetas detenidas en la nación centroamericana. El texto asegura que, tras una revisión del padrón vehicular de la Ciudad de México, se encontró que la camioneta con placas 886XCR y número de serie 1GC2GTBG1A1135600 está a nombre de Televisa, S.A. de C.V. Vehículo que, según un documento de la fiscalía de Nicaragua, tenía compartimentos ocultos en los que se hallaron once maletas llenas de dólares en las que fueron hallados residuos de cocaína.

Además, el semanario acusó a Televisa de mentir al momento de hacer pública la fecha de la denuncia por falsificación. Según una nota publicada por el sitio aristeguinoticias.com, la empresa levantó la denuncia apenas la semana pasada, el 6 de septiembre, (es decir, 17 días después del operativo en que las autoridades nicaragüenses detuvieron a los 18 mexicanos) mientras que la empresa aseguró en un boletín que lo hizo el 29 de agosto.

También durante la semana, la Comisión Federal de Competencia impuso una multa por 53.8 millones de pesos a Televisa por el incumplimiento de las condiciones impuestas para la adquisición en 2006 de Televisión Internacional. “Una de las obligaciones que les impusimos fue que no podían tener consejeros en ninguna empresa que tuviera telecomunicaciones, y ellos (Televisa) cuando compraron Iusacell, nombraron a dos consejeros (de TVI) en la empresa y Iusacell es una empresa que participa en el mercado de telecomunicaciones”, informó Miguel Flores Bernés, comisionado de la CFC.

A pesar de las multas y los escándalos, Televisa se mantiene activa. La semana pasada, Emilio Azcárraga Jean estuvo en Puebla para reunirse con el gobernador Rafael Moreno Valle. El empresario mexicano, quien preside el Consejo de Espacio de Vinculación A.C., felicitó al mandatario panista por su colaboración y apoyo al proyecto, y explicó que con él se busca propiciar la participación de la juventud mexicana en la solución de los conflictos nacionales. En el evento participaron también el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo; el rector de la UNAM, José Narro Robles; y el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita.

Además, la agencia Efe publicó durante la semana una entrevista con Manuel Gilardi, vicepresidente de Digital & New Media de Televisa, quien asegura que la cadena televisiva apostará con fuerza a las plataformas digitales para maximizar la difusión de sus contenidos y buscará además desarrollar estrategias comerciales para que sus anunciantes tengan más opciones. “Entendemos que en el mediano plazo, y seguramente en el largo plazo, la forma de ver televisión, el vehículo por el que recibamos la señal, va a ser internet. Entonces nos estamos preparando también en ese sentido”, dijo el ejecutivo.

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