Author image

SinEmbargo MX

14/09/2012 - 12:00 am

Servidores públicos: la hacen, pero no pagan

Sólo en los últimos días se han revelado varias historias de vergüenza –y desvergüenza– protagonizadas por servidores públicos: 1. El 29 de agosto pasado, el avión usado que el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, comprara en septiembre de 2011 por 1 millón 800 mil dólares –gasto que no estaba incluido en su presupuesto–, falla, […]

Sólo en los últimos días se han revelado varias historias de vergüenza –y desvergüenza– protagonizadas por servidores públicos:

1. El 29 de agosto pasado, el avión usado que el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, comprara en septiembre de 2011 por 1 millón 800 mil dólares –gasto que no estaba incluido en su presupuesto–, falla, le da un buen susto y se queda varado en Chihuahua, donde será reparado.

Por el momento, dijo el 9 de septiembre pasado, no tiene contemplado adquirir un avión nuevo, pues cuando compró el Falcon 20, con 25 años de uso, fue duramente criticado por lo que, legisladores locales, consideraron un gasto excesivo que nunca fue debidamente justificado. Malova se dio el lujo de bromear al respecto: “Si compro una nuevo, me linchan”, dijo.

2. De acuerdo con una investigación de Reporte Índigo, publicada el 11 de septiembre pasado, el gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, aprobó la remodelación de la Casa de Gobierno, incluyendo la habitación principal que, de acuerdo con esta fuente, es “una réplica exacta de la suite presidencial” del Hotel Bellagio, en Las Vegas.

El presupuesto usado en esos trabajos fue de casi 20 millones de pesos, casi la mitad del presupuesto aprobado en 2011 para otorgar vivienda a personas de escasos recursos en Zacatecas, mismo que sumó 49 millones 52 mil 583 pesos.

3. Ayer, en Chiapas, el gobernador Juan Sabines Guerrero, quien está a punto de concluir su sexenio, solicitó al Congreso estatal un crédito por 5 mil millones de pesos para “garantizar” el cierre de su administración y la entrega al gobernador electo Manuel Velasco Coello.

De aprobarse su solicitud, la deuda del estado rebasaría los 20 mil millones de pesos, pues actualmente ronda los 16 mil millones, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda. Sabines Guerrero inició su administración el 8 de diciembre de 2006, con un pasivo menor a mil millones de pesos.

Y la más reciente historia de vergüenza entre servidores públicos, también se difundió ayer:

El director de la policía municipal de Santa Catarina, Nuevo León, el teniente Alberto Camarillo Miranda, fue acusado de cambiar favores por sexo a agentes mujeres y a detenidas, entre ellas una menor de edad.

A las mujeres policías, Camarillo Miranda, les prometía que aprobarían el examen de confianza; a la menor, la sacó de prisión a cambio de seguirse viendo en privado, de acuerdo con información de Info7, que se respalda en videos donde el jefe policiaco hace de las suyas. VER TAMBIÉN: Videos muestran a jefe de policía en NL cambiando favores por sexo a agentes y una detenida menor de edad

Alberto Camarillo Miranda con menor de edad

El alcalde de Santa Catarina, Gabriel Navarro Rodríguez, afirmó a Info7 que el jefe policiaco –a quien siempre consideró su “mano derecha”– fue dado de baja el 1 de septiembre. Sin embargo, reporteros del mismo medio confirmaron que todavía el pasado 12 de septiembre seguía laborando. Hasta el miércoles, en la página oficial del municipio de Santa Catarina aparecía Camarillo Miranda como Director de la Policía Municipal. Apenas ayer su nombre fue removido de ese sitio.

Para colmo, ahora el patético teniente Camarillo se ha hecho humo.

¿Alguien sabe si está detenido? ¿Alguien sabe si se le sigue ya una investigación? ¿Dónde está y por qué no ha sido entregado a la justicia?

Porque, mínimo, el ex responsable de “velar” por la seguridad de los habitantes de Santa Catarina debiera ser acusado por prostitución, cohecho y corrupción de menores. Pero no. Resulta que nadie sabe dónde está el supuesto servidor público. Y su ex patrón, el presidente municipal Navarro Rodríguez se ha lavado las manos.

En cualquier otro país del mundo, la ominosa conducta de Camarillo no sólo habría terminado con su carrera en el servicio público, sino que se le habría abierto un proceso legal inmediato.

¿Qué pasa con la justicia en México? ¿Qué pasa con la aplicación de la ley para los servidores públicos que llevan sus encargos a niveles de degradación, como en el caso de Camarillo? ¿Quién va a poner a ese sinvergüenza tras las rejas?

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video