Monterrey, 14 Sep. (Notimex).- El secretario de Educación Pública federal, Alonso Lujambio, advirtió hoy aquí la necesidad de apuntalar al IFE, ante el riesgo de que el narcotráfico pudiera financiar algunas de las campañas de los partidos políticos en México en 2012.
Tras impartir una conferencia ante estudiantes y directivos en la Universidad de Monterrey (UDEM), el funcionario federal sostuvo que “yo creo que si está ahí el riesgo y debemos de construir, apuntalar al IFE”.
“Por eso es tan importante que el IFE esté bien integrado, porque lo que va a suceder próximamente necesita urgentemente de una autoridad muy fuerte, porque estamos ante esa posibilidad”, dijo.
Añadió que “yo no perfilaría como un riesgo inminente, pero sí como un escenario que tenemos que cuidar extraordinariamente como la niña de los ojos”.
El titular de Educación puntualizó que “la democracia mexicana no puede aceptar, bajo ningún concepto, el financiamiento del narcotráfico y eso es una labor responsabilidad de una gran institución mexicana que es el Instituto Federal Electoral”.
Advirtió que en 2012 “vamos a enfrentar un proceso complejo”, por lo que recalcó que “el narco ya podría estar financiando algunas campañas”.
“El narco no está esperando la reforma al artículo 59 constitucional para intentar meterle lana a una campaña”, resaltó.
Por otra parte, consideró que el alcalde de esta ciudad, Fernando Larrazabal, debiera de acatar la petición del Comité Ejecutivo Nacional del PAN para que pida licencia a su cargo.
“Yo creo que mi partido está enfrentando ese tema con seriedad y con responsabilidad, le ha hecho ya una petición a Larrazabal y el ha dado ya su respuesta”, señaló.
Lujambio subrayó: “Yo asumo la posición de la institución a la que pertenezco y sostengo la posición del Comité Ejecutivo Nacional de mi partido”.
Sostuvo que “yo creo que el debiera atender esto que mi partido le ha solicitado, pero él tiene su derecho a formular sus alegatos”.