México
Los familiares del presunto narcotraficante sostienen que su objetivo es que haya un “juicio justo” para Valencia Salazar y se evite su extradición a los Estados Unidos.

Familia aboga por "El 85"

Parientes de Erick Salazar, del CJNG, protestan frente a SCJN contra su extradición

14/08/2024 - 5:58 pm

Los familiares del presunto narcotraficante sostienen que su objetivo es que haya un “juicio justo” para Valencia Salazar y se evite su extradición a los Estados Unidos.

Ciudad de México, 14 de agosto (SinEmbargo).- Familiares de Erick Valencia Salazar, alias “El 85″, integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y aliado de Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, protagonizaron una protesta este miércoles ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para exigir que el Tribunal atraiga el caso del capo y evite su extradición a Estados Unidos.

Desde junio, la defensa del individuo había solicitado a la Primera Sala de la SCJN atraer el amparo contra el acuerdo de extradición a los Estados Unidos emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Aunque el Juez Alfonso Alexander López Moreno, del Quinto Juzgado de Distrito de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, dio luz verde para extraditar a “El 85”, sus abogados tramitaron un amparo que se turnó a un Tribunal colegiado. Sin embargo, la familia y la representación legal no están de acuerdo que dicha instancia se encargue del asunto, y buscan que sean los ministros de la SCJN quienes lo resuelvan.

“Qué pasaría si en este segundo proceso la Suprema Corte no atrae el caso y nos niegan el amparo? ¿Qué pasaría si mandan a nuestro connacional a Estados Unidos, lo juzgan en Estados Unidos y es absuelto nuevamente? Estaríamos hablando de diez años perdidos de su vida. ¿Es justo esto?”, cuestionó la defensa de Ochoa ante la prensa.

Valencia Salazar también es conocido como “El 85”, “Matazeta”, “Mono” y “Comandante”. La DEA lo identifica como “el principal asociado y asesor” de “El Mencho” y tiene 49 años.

Los familiares del presunto narcotraficante sostienen que su objetivo es que haya un “juicio justo” en el que se garantice los derechos humanos de Salazar.

En 2022, un Juez otorgó una suspensión provisional al fundador del CJNG para frenar su traslado a Estados Unidos, pues evitó que se le aplicaran los artículos relacionados en la Ley de Extradición Internacional y el tratado de extradición entre México y Estado Unidos.

Salazar fue detenido por primera vez en 2012, cuando el Ejército mexicano lo capturó durante un operativo en Jalisco. Sin embargo, obtuvo en 2017 su libertad “falta de pruebas”.

La liberación de “El 85” levantó sospechas sobre posibles actos de corrupción o intimidación, ya que el Juez que tomó el caso argumentó que “violó el libre proceso”, aun cuando había sido detenido en 2012 con seis armas cortas y 37 largas, 19 fusiles AR 15, dos ametralladoras, dos fusiles barret, 119 cargadores, 69 mil cartuchos y una granada en mano, según detalló en su momento Ricardo Trevilla, vocero de los militares.

No obstante, el Departamento de Estado estadounidense quiere que se le extradite por presuntos delitos de narcotráfico, ya que sería supuestamente “responsable de la importación ilegal de cocaína para su distribución en Estados Unidos desde aproximadamente 2003”. Estados Unidos ofrece por Salazar una recompensa de hasta cinco millones de dólares.

Salazar fue detenido por primera vez en 2012, cuando el Ejército mexicano lo capturó durante un operativo en Jalisco. Sin embargo, obtuvo en 2017 su libertad “falta de pruebas”. Foto: Juan Pablo Zamora Pérez, Cuartoscuro.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas