México

El club de adversarios

Empresarios antiAMLO y cercanos al PRIAN son donantes y también beneficiarios de MCCI

14/08/2024 - 6:07 pm

La segunda empresa con más recursos recibidos por MCCI es Regalo de Cumpleaños, S.A. de C.V., con 12 millones 51 mil pesos, y le sigue Servicios Afán, S.A., con 3 millones 762, que dirige Octavio Aguilar Valenzuela.

Ciudad de México, 14 de agosto (SinEmbargo).- Los principales empresarios que financian con multimillonarios recursos a la asociación civil Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), fundada en 2016 por el magnate Claudio X. González Guajardo, tienen dos características: son enemigos del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en algunos casos desde hace décadas, y también son beneficiarios de los gobiernos de PRI y PAN, sobre todo desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

Y los beneficiarios de los multimillonarios donativos nacionales y del Gobierno de Estados Unidos son, además de González Guajardo y María Amparo Casar Pérez con sus jugosos sueldos, medios de comunicación, como Reforma y Nexos, y personajes del activismo opositor, entre ellos María Elena Morena y Patricia Olamendi.

Claudio X. González Laporte, el padre del creador de la coalición de derecha que postuló a Xóchitl Gálvez Ruiz y quien fue asesor de Salinas de Gortari, es el magnate que más dinero ha aportado en lo personal a MCCI, 16 millones 775 mil pesos, según el informe que presentó hoy el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez Álvarez.

Pero quien más recursos ha destinado al organismo que actualmente preside la exfuncionaria María Amparo Casar Pérez es Valentín Diez Morodo, con 44 millones de pesos, que ha transferido a través de su Fundación Maelva, lo que le permite a él como a otros empresarios beneficiarse con la deducción de impuestos de los donativos que hacen mediante sus fundaciones.

Diez Morodo, socio de la cervecera Grupo Modelo, propietario del equipo de futbol Diablos de Toluca y presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, es también amigo de Salinas de Gortari y fue, junto con González Laporte, uno de los impulsores del desafuero de López Obrador como jefe de gobierno, en 2005, como se lo pidieron a Vicente Fox los integrantes del Consejo Mexicano de Negocios (CMN) en una reunión, el 8 de julio de 2004, en la residencia de Rómulo O'Farrill.

Germán Larrea Mota Velasco, quien también asistió a esa reunión para exigir a Fox el desafuero, financió con 5 millones de pesos a MCCI en 2018, justo el año en que López Obrador ganó la Presidencia de la República, según la lista difundida por Gómez, en la que se precisa que la asociación civil recibió, desde 2016, 299 millones de pesos de personas morales, 39 millones de personas físicas y 96 millones del gobierno de Estados Unidos.

Larrea Mota Velasco entregó a MCCI los cinco millones de pesos a través de Grupo México, que creció exponencialmente después de que Salinas de Gortari le entregó concesiones mineras y Ernesto Zedillo los ferrocarriles, cuyos negocios crecieron en los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón.

El segundo organismo benefactor de MCCI fue el Sistema de Observación para la Seguridad Ciudadana (SOS), con 34 millones 240 mil pesos, que fundó y presidió hasta su muerte, el año pasado, el empresario Alejandro Martí, quien convocó a la marcha contra la inseguridad en 2004, que era contra la violencia en el país y se encauzó contra López Obrador, Jefe de Gobierno.

La familia de Antonio del Valle Ruiz, quien presidió a los banqueros de México cuando sus pasivos se convirtieron en deuda pública mediante el Fobaproa y quien pidió también a Fox el desafuero de López Obrador, ocupa el tercer lugar como mecenas del organismo de González Guajardo, con 19 millones de pesos, aportados a través de la Fundación Kaluz.

Esta fundación la dirige Blanca del Valle Perochena, hija de Antonio del Valle Ruiz, a quien Salinas de Gortari privatizó a su favor el banco Bital, luego HSBC, y se confrontó con López Obrador por oponerse a convalidar el Fobaproa.

La Fundación Magdalena Ruiz de Del Valle, que preside Ignacio del Valle Ruiz —hermano del exbanquero—, donó 6 millones 900 mil pesos.

Laboratorios Pisa, del empresario jalisciense Carlos Álvarez Bermejillo, donó a MCCI 6 millones de pesos. Este personaje es propietario de la distribuidora de medicamentos Dimesa, inhabilitada por el Gobierno federal de López Obrador.

Pablo Gómez Álvarez explicó que del 29 de agosto de 2018 al 23 de enero de 2024, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad recibió 96 millones 740 mil 613 pesos de la Embajada de Estados Unidos.
Pablo Gómez Álvarez explicó que del 29 de agosto de 2018 al 23 de enero de 2024, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad recibió 96 millones 740 mil 613 pesos de la Embajada de Estados Unidos. Foto: Gobierno de México

La Fundación Gentera, que pertenece a la financiera del mismo nombre, ha otorgado a MCCI 9 millones de pesos deducibles de impuestos. En el consejo de administración de esa empresa participan el propio González Guajardo y el exdirector del Fobaproa Javier Arrigunaga Gómez del Campo, sobrino de la Diputada panista Margarita Zavala Gómez del Campo.

Alejandro Ramírez Magaña, propietario de Cinépolis y expresidente del Consejo Mexicano de Negocios, donó 2 millones de pesos a si amigo González Guajardo, cuando ambos impulsaron la candidatura de Ricardo Anaya Cortés.

Todos estos donantes a la asociación creada por González Guajardo los reveló el reportero desde 2020, con base en información oficial, pero en la larga lista de benefactores difundida por la UIF aparecen nombres que no se conocían, como María Luisa Guadalupe González Cárdenas, una discreta inversionista que ha donado 6 millones de pesos entre 2016 y 2019.

En la lista de personas físicas aparecen, también, Enrique Terrazas Torres, prominente empresario de Chihuahua que aportó sólo 500 mil pesos, según la UIF. Este personaje ha sido muy cercano a los gobiernos del PRI y del PAN, y fue el artífice de la guerra sucia contra López Obrador en 2006.

Terrazas Torres fundó el Centro de Liderazgo y Desarrollo Humano, A.C., (Celiderh) y su hijo, Luis Enrique Terrazas Seyffert, era el presidente cuando en 2006 este organismo gastó 30 millones de pesos en difundir en televisión promocionales que comparaban a México con Venezuela.

Otro personaje que llama la atención en la lista que hizo pública es Pablo Gómez Holzer y Compañía, que donó a MCCI 3 millones 255 mil pesos, y que es propiedad de Andrés Holzer Newman, dueño también de la Torre Omega y concesionario de los relojes de la misma marca.

Holzer Newman fue presidente de la Asociación “Carlos A. Madrazo”, que se usó para financiar la campaña del priista Roberto Madrazo Pintado a la presidencia de la República, en 2006, y justamente en la Torre Omega tienen sus oficinas MCCI.

De hecho, según la UIF, la asociación creada por González Guajardo hizo pagos a una empresa de Holzer Newman, Consorcio Metropolitano Inmobiliario, por 24 millones 552 mil pesos, en una cuenta radicada en Suiza.

En la información de la UIF difundida hoy también se identifica a beneficiarios de los recursos obtenidos por la asociación civil creada por González Guajardo, cuya empresa que más recursos recibe, con 12 millones 236 mil pesos, es Estrategias de Acompañamiento y Servicios Educativos, S. de R.L. de C.V., dirigida por Miguel Székely Pardo, subsecretario de Sedesol con Fox y de Educación con Felipe Calderón.

La segunda empresa con más recursos recibidos por MCCI es Regalo de Cumpleaños, S.A. de C.V., con 12 millones 51 mil pesos, y le sigue Servicios Afán, S.A., con 3 millones 762, que dirige Octavio Aguilar Valenzuela, jefe en Pemex de Carlos Fernando Márquez Padilla, el esposo de Casar Pérez que murió en 2004 cuando ella era coordinador de asesores de Santiago Creel y por lo que cobró seguro de vida y una pensión vitalicia que está en litigio.

La fundación de González Guajardo también ha destinado dinero de los donativos que recibe para destinarlos a medios de comunicación, según la información de la UIF: El Consorcio Interamericano de Comunicación, que edita el diario Reforma, recibió 3 millones 218 mil de 2016 a 2023.

De acuerdo con el informe presentado hoy en la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) recaudó entre 2015 y 2023 un total de 502 millones 588 mil 208 pesos.
De acuerdo con el informe presentado hoy en la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) recaudó entre 2015 y 2023 un total de 502 millones 588 mil 208 pesos. Foto: Gobierno de México

Otro beneficiario es Nexos, Sociedad, Ciencia y Literatura, empresa editorial de la revista Nexos que dirige el historiador Héctor Aguilar Camín, con un millón 114 mil pesos.

Llama la atención el pago de un millón de pesos que MCCI hizo, en 2023, a una cuenta en Estados Unidos a nombre de Signos Vitales Society, el nombre de una iniciativa que dirige el economista poblano Enrique Cárdenas y de cuyo comité ejecutivo es integrante Casar Pérez, mano derecha de Claudio X. González Guajardo.

Otro pago que llama la atención de MCCI es la sociedad civil Ciudadanos por una causa en común, por un millón 320 mil pesos entre 2022 y 2023, y que es la razón social de Causa en Común, la agrupación que encabeza María Elena Morena, una propagandista y beneficiaria del narcotraficante Genaro García Luna, mano derecha de Calderón.

Otro organismo que prestó servicios a MCCI es el Instituto de Formación, Justicia y Derechos Humanos S.C., que entre 2020 y 2022 cobró un millón 597 mil pesos, cuya directora general es Patricia Olamendi, subsecretaria de Relaciones Exteriores de Fox y madre de Miguel Alonso Olamendi, exsecretario particular del gobernador Silvano Aureoles y uno de los asociados al portal Latinus.

Álvaro Delgado Gómez
Álvaro Delgado Gómez es periodista, nacido en Lagos de Moreno, Jalisco, en 1966. Empezó en 1986 como reportero y ha pasado por las redacciones de El Financiero, El Nacional y El Universal. En noviembre de 1994 ingresó como reportero al semanario Proceso, en el que fue jefe de Información Política y especializado en la cobertura de asuntos políticos. Ha escrito varios libros, entre los que destacan El Yunque, la ultraderecha en el poder (Plaza y Janés); El Ejército de Dios (Plaza y Janés) y El engaño. Prédica y práctica del PAN (Grijalbo). El amasiato. El pacto secreto Peña-Calderón y otras traiciones panistas (Editorial Proceso) es su más reciente libro.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video