México

Oficialmente, es Claudia

El Tribunal declara legítimo el triunfo de Sheinbaum como Presidenta electa de México

14/08/2024 - 1:07 pm

La Sala Superior del Tribunal Electoral determinó que la elección fue “libre, auténtica y periódica”, y que cumplió con los requisitos de “certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad e integridad”.

Ciudad de México, 14 de agosto (SinEmbargo).– El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró este miércoles, por unanimidad, la validez del triunfo de Claudia Sheinbaum Pardo en las pasadas elecciones del 2 de junio, por lo que oficialmente es Presidenta electa de la República.

El TEPJF sostuvo en el dictamen que la elección cumplió con los principios constitucionales de certeza, legalidad, imparcialidad y máxima publicidad en todas las etapas del proceso electoral.

“Se declara válida la elección, ya que se considera que fue libre, auténtica y periódica, y cumple con los requisitos de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad e integridad”, se leyó la Sala Superior del Tribunal Electoral.

“Se determina que la ciudadana Claudia Sheinbaum cumple con los requisitos de elegibilidad. Satisface los requisitos constitucionalmente previstos para ser Presidenta de los Estados Unidos Mexicanos para desempeñar el cargo del primero de octubre de 2024 al 30 de septiembre de 2030. Se ordena expedir la constancia de mayoría y validez a la ciudadana Presidenta electa en la sesión solemne”, concluyó.

El Tribunal Electoral dio el triunfo de Claudia Sheinbaum como Presidenta electa con 35 millones 924 mil 519 votos, el 59.76 por ciento del total, y reconoció la legalidad de todas las etapas del proceso, en el que se instaló el 99.9 por ciento de las 170 mil 181 casillas previstas, y que se tuvo la participación de 60 millones 115 mil 184 mexicanas y mexicanos.

Asimismo, durante la lectura del dictamen, se resaltó que dicho órgano jurisdiccional resolvió 240 juicios de inconformidad interpuestos, en algunos de los cuales se determinó su improcedencia y en otros confirmó los resultados.

Mónica Soto Fregoso, Magistrada presidenta del Tribunal Electoral, destacó que Sheinbaum Pardo obtuvo la más alta votación de la historia con más de 35 millones de votos, al tiempo que reconoció que será la primera mujer Presidenta, lo cual es un “hecho sin precedentes”.

“La primera mujer Presidenta de México como un hecho sin precedentes es corolario de la constante lucha de las mexicanas por alcanzar cada vez más y mejores espacios en la representación política. Es resultado de la reivindicación que todas las mujeres que con su lucha incansable e insaciable no han claudicado nunca”, destacó.

“La emisión de este dictamen reafirma el mandato que el pueblo mexicano ha expresado a través de sus votos. La elección de Claudia Sheinbaum Pardo como Presidenta de México correspondió a la ciudadanía y a nosotros vigilar que se cumpliera esta voluntad”, sostuvo el Magistrado Felipe Fuentes Barrera.

El Magistrado Felipe de la Mata Pizaña, en su participación, celebró la victoria de Claudia Sheinbaum, ya que, consideró, que “por este día es que han tenido sentido las luchas de tantas mujeres contra las injusticias de género”.

“Hoy es un día histórico para México porque la gente ha decidido que una mujer de izquierda, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo conquiste la Presidencia de la República con la fuerza de su pueblo”, afirmó.

El pasado 8 de agosto, la Sala Superior del TEPJF aprobó la votación de la elección presidencial del 2 de junio, sin anular ninguno de los 35 millones 924 mil 519 votos que recibió en las urnas Claudia Sheinbaum. La resolución se dio al estudiar 233 juicios de inconformidad presentados por la oposición en contra de los cómputos de la elección presidencial.

La Presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, y el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional. Foto: Cortesía vía Cuartoscuro.

De igual manera, el TEPJF desechó el lunes las quejas presentadas por la oposición para buscar la nulidad de la elección presidencial, por lo que consideró como válido el triunfo de Claudia Sheinbaum Pardo.

La Sala Superior declaró el pasado 12 de agosto como improcedentes las impugnaciones presentadas por la aspirante presidencial opositora, Xóchitl Gálvez Ruiz, al afirmar que no hubo una vulneración directa en los derechos político-electorales.

Al respecto, el Magistrado Felipe de la Mata cuestionó si es posible anular una elección con una ventaja de 30 puntos respecto al segundo lugar con la mera aportación de enlaces. “Cuestionar la voluntad ciudadana con la exclusiva presentación de vínculos electrónicos no alcanza para acreditar los presuntos hechos”, añadió.

Claudia Sheinbaum, virtual Presidenta electa por la Presidencia de la República, ofreció una conferencia de prensa después de reunirse con Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, en el Salón de Tesorería en Palacio Nacional.
Claudia Sheinbaum, Presidenta electa por la Presidencia de la República, en el Salón de Tesorería en Palacio Nacional. Foto: Graciela López Herrera, Cuartoscuro.

Durante la intervención de la Magistrada Claudia Valle, se señaló la gravedad de la consideración de la nulidad de la elección, hecho que ha buscado la oposición, pues consideró que dichos actores políticos debieron probar sus dichos con mayores elementos y no únicamente con notas periodísticas.

A pesar de que el Magistrado Reyes Rodríguez Mondragón reconoció la supuesta existencia de malas prácticas que “no cumplen la integridad electoral”, éstas no constituyen la anulación de la elección presidencial, pues aceptó que el Instituto Nacional Electoral (INE) cumplió con su tarea y, por su parte, la ciudadanía votó y, en consecuencia, dio el triunfo a Claudia Sheinbaum.

Los magistrados recordaron la última decisión que puede tomar el TEPJF es la nulidad de una elección, la cual la Ley establece que sólo podrá ser declarada así por violaciones graves y dolosas. Asimismo, insistieron en que declarar nulos los comicios sólo sería posible cuando existiera una diferencia menor al cinco de votación entre el primer y segundo lugar.

EL FESTEJO SERÁ EN EL TEATRO METROPOLITAN

Ayer, Claudia Sheinbaum aseguró que el Tribunal Electoral “actuó bien” al desechar el intento de nulidad de la elección del 2 de junio que promovió la oposición, y adelantó que tendrá una celebración en el Teatro Metropolitan una vez que le sea entregada la constancia de mayoría.

Desde su casa de transición en la Alcaldía Iztapalapa, la próxima Jefa del Poder Ejecutivo destacó que el TEPJF mantuvo el número de votos computados por el Instituto Nacional Electoral (INE).

“Entiendo que me van a dar la palabra. Y después de ahí nos vamos al Teatro Metropolitan. Vamos a tener un evento en donde estamos invitando a diputados, diputadas electas, senadores, senadoras, el propio Gabinete y algunos invitados más”, adelantó la morenista.

Claudia Sheinbaum agregó que celebrarán el triunfo, pero de cara a las reformas constitucionales que están por ser discutidas en el Congreso. “Un festejo de este triunfo que tuvimos entre todos y todas, y los lineamientos hacia adelante. Todo lo que vamos a hacer juntos porque vienen las reformas constitucionales y otras acciones que vamos a desarrollar”, concluyó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas