El Tribunal Electoral de Jalisco argumentó que la diferencia entre el primero y segundo lugar fue mayor al cinco por ciento, por lo que no puede aplicarse lo establecido por el Artículo 41 constitucional, y señaló que Morena no fue capaz de demostrar las supuestas irregularidades que denunció para anular la elección en el estado.
Ciudad de México, 14 de agosto (SinEmbargo).– Morena y sus aliados acudirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para impugnar la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco (Triejal), institución que ratificó el triunfo de Pablo Lemus Navarro, como Gobernador electo de la entidad.
En una rueda de prensa, Claudia Delgadillo González, candidata a Gobernadora de Jalisco por Morena y sus aliados, anunció ayer que recurrirá a la Sala Superior del TEPJF para impugnar el resultado de la elección del pasado 2 de junio.
La morenista aseguró que el Tribunal Electoral local está arreglado con el actual Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, y que obedeció sus órdenes para ratificar la victoria de los emecista a Pablo Lemus y Verónica Delgadillo.
Es muy preocupante que instituciones estatales estén coludidas para intentar defender los intereses de unos cuantos en lugar de velar por los de las y los habitantes de Jalisco, por eso es que tendremos que impugnar este fraude electoral ante el Tribunal Electoral Federal,…
— Claudia Delgadillo (@ClaudDelgadillo) August 14, 2024
“Vamos a prevalecer en estar trabajando ahora de la mano de quien va a resolver sin intereses, y que no va a estar obedeciendo al Gobernador Enrique Alfaro. Confiamos en que el Tribunal Electoral federal va a defender los principios constitucionales que sustentan la democracia en el estado de Jalisco”, comentó.
Delgadillo consideró que la resolución del Tribunal local "no sorprende", pues afirmó que "forma parte de la maquinaria" del Gobierno de Jalisco que permitió las presuntas irregularidades en las pasadas elecciones.
“No nos causa ninguna sorpresa porque se han dedicado a cuidar lo que Enrique Alfaro cree que es de él”, agregó.
🚨🚨 AVISO IMPORTANTE 🚨🚨#Guadalajara #PincheFraudeNaranja pic.twitter.com/ADsUExQyVa
— Chema Martínez (@chemamtz_) August 12, 2024
Por su parte, el representante de Morena ante el Instituto Electoral local, Eduardo Almaguer, señaló que se les notificó oficialmente de la resolución del Triejal ayer a las 10:40 horas, por lo que tienen hasta esa hora del próximo sábado 17 de junio para poder impugnar la sentencia ante la Sala Regional del TEPJF.
Almaguer acusó que pese a integrar un expediente de 305 páginas para documentar suficientemente las presuntas irregularidades cometidas por el Instituto Electoral en el resguardo de los paquetes electorales, y durante el proceso de escrutinio y cómputo, el Tribunal decidió no entrar al estudio de fondo de las pruebas.
Asimismo, Mario Delgado Carrillo, dirigente nacional de Morena, apoyó en sus redes sociales la moción jalisciense y refirió que espera que la decisión final sea aceptar el cúmulo de anomalías registradas y convocar a nuevas elecciones.
Las instituciones electorales de Jalisco están cooptadas y no han entendido que la voluntad del pueblo no admitirá un fraude.
Acudiremos al Tribunal Electoral Federal para defender tanto la Gubernatura como la Presidencia Municipal de Guadalajara.
Hasta el final. 👊🏻
— Mario Delgado (@mario_delgado) August 13, 2024
El pasado lunes 12 de agosto, el Tribunal Electoral de Jalisco ratificó el triunfo del candidato por el partido Movimiento Ciudadano (MC), Pablo Lemus Navarro, como Gobernador electo de la entidad.
Durante la sesión del pleno, el Tribunal alegó que Morena no fue capaz de demostrar las supuestas irregularidades que argumentó para anular la elección en el estado.
“El actor pretende que se anule la elección a la gubernatura del estado de Jalisco basado en meras inferencias, presunciones o especulaciones, ya que sus argumentos carecen de sustento”, sostuvo.
Además, apuntó que la diferencia entre el primero y segundo lugar, Lemus y Delgadillo, respectivamente, fue mayor al cinco por ciento, por lo que no puede aplicarse lo establecido por el Artículo 41 de la Constitución. Dicho precepto indica que “las violaciones son determinantes cuando la diferencia entre la votación obtenida entre el primero y el segundo lugar sea menor al cinco por ciento”.
La diferencia, añadió el Tribunal Electoral estatal, fue de 5.08 por ciento, traducido en 186 mil 765 votos. Lemus, quien fue candidato por el partido Movimiento Ciudadano (MC), tuvo un millón 626 mil 789 votos (44.25 por ciento), mientras que Delgadillo obtuvo un millón 440 mil 024 (39.17 por ciento).
Por su parte, Pablo Lemus aseguró que morenistas mintieron sobre la existencia de un supuesto fraude en las elecciones federales del 2 de junio.
Jalisco, tenemos buenas noticias:
Tu voto ha sido respetado. La voluntad de las y los jaliscienses fue ratificada por el Tribunal Electoral del Estado, y se confirma el triunfo de Movimiento Ciudadano.
¡Gracias a ti 🙏, Jalisco ya ganó! pic.twitter.com/HOlbpEGq1Q
— Pablo Lemus Navarro (@PabloLemusN) August 13, 2024
“La gente está harta del proceso electoral y de las grillas baratas que se han presentado en Jalisco, y a quienes las han hecho mintiéndole a la gente se van a arrepentir porque les van a cobrar electoralmente sus mentiras”, alertó.