Con la construcción de ambas obras hidráulicas, se espera que la crisis de agua en Nuevo León sea controlada; los gobiernos estatal y federal irán “a mitades” para pagar el “Acueducto Cuchillo II”, confirmó Samuel García.
Ciudad de México, 14 de agosto (SinEmbargo).- Samuel García, Gobernador de Nuevo León, y el Presidente Andrés Manuel López Obrador firmaron este domingo el plan de Apoyo “Agua para Nuevo León” a través de dos convenios de colaboración para abastecer de agua al estado.
La principal forma de ayuda para suministrar de agua al estado de Nuevo León será a través de la construcción del acueducto “El Cuchillo II”, el cual llevará este líquido a la entidad por un periodo de 10 años.
“Construir este proyecto va a ayudar y tenemos todo para garantizar que se haga todo en poco tiempo, se cuenta con el presupuesto, alrededor de 10 mil millones de pesos […] Vamos a apoyar, lo hemos hecho siempre porque no se trata de gobernar con fines partidistas, es distinto el partido al Gobierno […] debemos ponernos de acuerdo siempre, en estos asuntos no debe haber banderas”, destacó el Presidente.
Asimismo, estuvo de acuerdo con Samuel García al atribuir el problema del agua en Monterrey y su zona metropolitana al crecimiento de dicha ciudad.
“Esto tiene que ver con el desarrollo de esta región. Samuel expresó que Monterrey, la zona Metropolitana, estaba siendo víctima de su propio éxito, y es cierto, la falta de agua está vinculada al crecimiento de Monterrey”.
El Presidente López Obrador adelantó que el inicio de la construcción del “Acueducto Cuchillo II” será la siguiente semana y que será clasificado como una obra “de seguridad nacional, de urgencia”, por lo que se acortarán los tiempos de trámites burocráticos para que no hayan retrasos.
Mañana firmaremos el compromiso con el gobernador de Nuevo León, Samuel García, para construir un acueducto y llevar más agua (5 mil l/s) de la presa El Cuchillo a Monterrey. El desafío es que los 106 kms. de tubería y plantas de bombeo operen para mediados de 2023. 1/2 pic.twitter.com/NAbsFbLWIP
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) August 13, 2022
El Gobernador de Nuevo León destacó la colaboración del Gobierno federal con el estado para concretar la serie de propuestas que ayudarán a la entidad a abastecerse de agua, del cual sus ciudadanos han sufrido durante los últimos meses.
“El acueducto ‘Cuchillo II’ tenía 26 años en el olvido: desde 1996 se tenía posibilidad jurídica, pero no había un posibilidad política ni financiera. Estamos contentos de firmar un convenio en que vamos a mitades federación y estado, y muy pronto tener listo el acueducto ‘Cuchillo II’ que va a duplicar el abastecimiento que esta presa, la más grande de Nuevo León, a la ciudad de Monterrey”, dijo Samuel García.
De igual manera, destacó el trabajo conjunto para realizar la “Presa Libertad”, la cual será financiada y construida por el Gobierno federal.
“Estamos trabajando en conjunto, la primera ‘Presa Libertad’, que cuando llegamos estaba atorada, y hoy en día se está colando tres veces más rápido el programa de flujos y si no hay sobresaltos, esta cortina empezará a captar agua de lluvia el verano que entra, pudiendo abastecer un mínimo de mil 600 litros por segundo para llegar a la ciudad de Monterrey”.
El pasado sábado 30 de julio, el decreto presidencial firmado por Andrés Manuel López Obrador para apoyar al estado de Nuevo León con respecto a su falta de agua entró en vigor tras su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
El decreto señala en su segundo artículo que, debido al carácter de interés público y de asunto de seguridad nacional, “se ordena aprovechar temporalmente los derechos de agua existentes, mediante la modificación o reducción provisional de volúmenes concesionados” destinados a fines distintos a los domésticos o urbano. Esta situación deberá de ser coordinada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Conforme persista la emergencia de escasez, los volúmenes de agua extraídos deberán de ser entregados directamente desde el punto de extracción hasta la red de distribución, los cuales también deberán de contabilizarse con aparatos de medición cuya instalación corresponde al organismo operador de Nuevo León.
Dicho organismo, a su vez, debería de cubrir los pagos de derechos de uso público urbano con respecto a los volúmenes de agua aprovechados, liberando así temporalmente a las empresas de cumplir con dicha cuota.
Una vez que la emergencia de disponibilidad de agua en Nuevo León cese, los propios concesionarios podrán disponer nuevamente del total del volumen de agua concesionado y así mismo, “serán responsables del cumplimiento de las obligaciones inherentes a los mismos”.
El Gobierno federal financiará y construirá las obras hidráulicas “Presa la Libertad” —la cual está actualmente en construcción— y el “Acueducto Cuchillo II”, los cuales servirán para “el abastecimiento de agua potable a la zona metropolitana de Monterrey”.