Habitantes del pueblo de Xoco retiraron los tapiales que bloqueaban la calle Real de Mayorazgo, pues denuncian que el Gobierno capitalino y la constructora Mítikah pretenden privatizar la vía pública.
Ciudad de México, 14 de agosto (SinEmbargo).– Habitantes del pueblo de Xoco, en la Alcaldía capitalina Benito Juárez, retiraron los tapiales que fueron colocados cerca de la construcción de la desarrolladora Mítikah, sobre la calle Real de Mayorazgo, para denunciar que la constructora busca apropiarse de la vía pública y convertirla en un vestíbulo de las tiendas departamentales Liverpool y Palacio de Hierro.
Deseamos volver a caminar por Real de Mayorazgo, es nuestra calle principal, no nos resignaremos a perderla. El proyecto de Mítikah en complicidad con el @GobCDMX es convertirla en el vestíbulo de @liverpoolmexico y @palaciohierro pic.twitter.com/AgRmDC8YQs
— Pueblo de Xoco (@PueblodeXoco) August 14, 2021
Los habitantes denunciaron que el Gobierno de la Ciudad de México está trabajando en complicidad con la constructora para privatizar la calle. “Deseamos volver a caminar por Real de Mayorazgo, es nuestra calle principal, no nos resignaremos a perderla”, manifestaron por medio de Twitter.
La calle no se vende! pic.twitter.com/bbVEVYK9c6
— Pueblo de Xoco (@PueblodeXoco) August 14, 2021
En un video difundido por el medio Pie de Página, René Rivas Valladares, integrante de la Asamblea Ciudadana del Pueblo de Xoco, detalló que los tapiales fueron colocados hace varios meses.
René Rivas Valladares, de la @AsambleaXoco explica por qué de están retirando estos tapiales y advierte de amedrantamientos en su contra pic.twitter.com/P1x7NFXtqw
— Pie de Página (@PdPagina) August 14, 2021
“Se suponía que detrás de estos tapiales estaban arqueólogos y personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Ellos terminaron desde hace varios meses las excavaciones, terminaron sus trabajos, y después de que ellos terminaron, Mítikah y el Gobierno de la Ciudad de México ocupó este espacio como bodega”, declaró Rivas al medio.
Acusaron que las autoridades y la constructora pretenden mantener el espacio cercado para que los habitantes no tengan acceso a la vía pública.
DETIENEN A REPRESENTANTE VECINAL DEL PUEBLO DE XOCO
El pasado 30 de julio, Antonio Rosales Gaddar, representante vecinal del pueblo de Xoco, fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CdMx) por solicitar a los contratistas de Mítikah exhibir las autorizaciones para llevar a cabo la construcción.
Por medio de Twitter, habitantes de Xoco advirtieron que su vecino fue detenido y llevado a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJ-CdMx) porque “les solicitó a los contratistas de Mítikah exhibir las autorizaciones correspondientes para perforar el asfalto en Real de Mayorazgo y Universidad”, a las afueras del Metro Coyoacán.
Los hechos se dieron a las 11:45 horas, cuando Rosales se plantó frente a la maquinaria que perforaba el asfalto y fue arrestado por miembros de la SSC-CdMx.