La Fiscalía capitalina tendrá que transparentar cuántas investigaciones ha iniciado contra servidores públicos relacionados con la construcción de la Línea 12 del Metro, misma que se derrumbó el pasado 3 de mayo.
Ciudad de México, 14 de agosto (SinEmbargo).– La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) deberá hacer público el número de averiguaciones previas o carpetas de investigación que existan en contra de servidores públicos involucrados en la construcción de la Línea 12 del Metro.
El Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (Info-CdMx) determinó que la Fiscalía capitalina tiene la obligación de informar sobre el estado procesal de los servidores y el delito por el que se iniciaron las diligencias.
INFO CDMX pide a @FiscaliaCDMX entregar información relacionada con averiguaciones previas de la Línea 12 del Metrohttps://t.co/y3F3e9PfiH pic.twitter.com/Tpo4SCg8NW
— INFO (@InfoCdMex) August 14, 2021
La única información que brindó la Fiscalía a la persona interesada que la solicitó es que los delitos por los que se han iniciado averiguaciones previas son: el uso indebido de facultades, fraude, concusión, entre otros.
En este sentido, la institución de transparencia señaló que la FGJ-CdMx no puede resguardar la información, puesto que se trata de acciones que están relacionadas con presuntos actos de corrupción.
“Hay que recordar que la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas general y de la Ciudad de México, establece que la información no puede ser clasificada como reservada cuando esté relacionada con presuntos actos de corrupción”, explicó en la Comisionada Ciudadana, María del Carmen Nava Polina.
Por este motivo, el Pleno de Info-CdMx resolvió a favor del recurso de revisión INFOCDMX/RR.IP.0878/2021, interpuesto por el particular solicitante de la información que recibió la negativa de la Fiscalía de transparentar los datos completos.
Nava Polina concluyó que las autoridades judiciales deberán de entregar la información requerida.