La reportera Teresa Montaño fue atacada y secuestrada este viernes por la noche; personas armadas le robaron su material de trabajo y dinero, y la amenazaron de muerte. El gremio periodístico y organizaciones civiles pidieron a las autoridades una investigación para identificar a los responsables.
Ciudad de México, 14 de agosto (SinEmbargo).– La periodista Teresa Montaño, colaboradora del semanario Proceso y excorresponsal para El Heraldo de México, fue víctima de un secuestro exprés, robo y amenazas de muerte el viernes por la noche.
De acuerdo con Montaño, fue interceptada el viernes por la noche en el municipio de Zinacantepec por varias personas armadas, quienes la amenazaron de muerte, le quitaron su material de trabajo, su automóvil, la obligaron a retirar dinero de sus tarjetas y la privaron de su libertad durante más de tres horas.
Organizaciones de derechos humanos y el gremio periodístico exigieron justicia y esclarecer los hechos.
El Congreso Nacional de Comunicación Indígena, el Observatorio Ciudadano de Género y la asociación civil Corazones Diversos del Estado de México emitieron un comunicado en el que condenan los hechos y denunciaron que no es la primera vez que Montaño es secuestrada y “corrida” de medios de comunicación “por recomendación de políticos en el poder”.
Asimismo, el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero pidió a las autoridades locales realizar una investigación para identificar a los responsables de la agresión.
Solicitamos de manera enérgica a las autoridades de la administración de @alfredodelmazo una investigación puntual para dar con los responsables de la agresión que sufrió la periodista María Teresa Montaño Delgado. #PeriodismoLibreYa #TereMontaño pic.twitter.com/crB7D5wSKb
— Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (@CDHZL) August 14, 2021
El Coordinador General de Comunicación Social del Gobierno del Estado de México, Jorge Alberto Pérez, expresó por medio de Twitter su solidaridad con la reportera. “Esperemos que la Fiscalía del Estado de México pronto proporcione información”, comentó.
Mi solidaridad con la periodista Teresa Montaño por el evento criminal del fue objeto. Desde el gobierno del Estado de México condenamos cualquier tipo de violencia sea por el motivo que sea. Esperemos que la @FiscaliaEdomex pronto proporcione información
— Jorge Alberto Pérez (@JorgeAlbertoPZ) August 14, 2021
Horacio Duarte Olivares, Administrador General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria, también se pronunció por medio de redes sociales y aseguró que recibirá protección a su persona.
Mi solidaridad con la periodista mexiquense Teresa Montaño por la agresión sufrida: su robo y secuestro exprés deben investigarse. Estoy cierto que recibirá la protección a su persona y las garantías para informar.
El gremio periodístico reciba también el respaldo absoluto.
— Horacio Duarte Olivares (@horacioduarteo) August 14, 2021