Verónica Cruz, directora del Centro Las Libres, declaró que la finalidad de alzar la voz es generar conciencia en la comunidad universitaria, sociedad y medios de comunicación respecto a la situación de violencia de género en la máxima casa de estudios de la entidad; así como hacer un llamado al Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino para que tome partido en contra de la violencia hacia las mujeres en el espacio universitario, atender las denuncias, escuchar los testimonios de las víctimas y dar una solución inmediata que repercuta en los agresores.
Por Melissa Esquivias
León, Guanajuato/Ciudad de México, 14 de agosto (ZonaFranca/SinEmbargo).- Alumnas de la Universidad de Guanajuato de la División de Ciencias Sociales acompañadas de Centro Las Libres, hicieron pública una situación de acoso sexual generalizado y protegido por las autoridades del plantel, no obstante que ha sido motivo de denuncias particulares. Mencionaron como responsables de la situación de acoso a los profesores Armando Chaguaceda Noriega, Alejandro Klein Caballero, Gustavo Garabito Ballesteros, Daniel Tagle Zamora y Jacobo Herrera Rodríguez.
“La UG no es un espacio seguro para las mujeres”, enfatizó una de las denunciantes, en una rueda de prensa ofrecida en las instalaciones de la institución en el Forum Cultural de León.
Los académicos son profesores de las Licenciaturas de Antropología, Sociología y Trabajo social en la Sede San Carlos en León, Guanajuato. Todos ellos continúan ejerciendo, gozando de los privilegios de sus posiciones de poder, de la protección y complicidad de las autoridades universitarias a pesar del conocimiento de sus violaciones a los derechos de las mujeres, señalaron las alumnas.
Verónica Cruz, directora de Las Libres, declaró que la finalidad del acto es generar conciencia en la comunidad universitaria, sociedad y medios de comunicación respecto a la situación de violencia de género en la máxima casa de estudios de la entidad; así como hacer un llamado al Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino para que tome partido en contra de la violencia hacia las mujeres en el espacio universitario, atender las denuncias, escuchar los testimonios de las víctimas y dar una solución inmediata que repercuta en los agresores.
“El día de hoy lo que queremos denunciar públicamente son dos cosas, que desde la perspectiva de los Derechos Humanos y la violación a los derechos de las mujeres son graves: Que estos casos han sido denunciados en las instancias correspondientes en la universidad y no ha habido respuesta, y los casos de acoso sexual por parte de profesores hacia alumnas y de hostigamiento sexual por parte de profesores a profesoras", comentó Verónica Cruz en la rueda de prensa que se llevó a cabo la mañana de hoy en las instalaciones de la Universidad de Guanajuato.
El Colectivo Alumnas UG en sororidad, que ha realizado labores de acompañamiento a las víctimas de acoso, estuvo presente en el acto, en el cual también se dio lectura a un pronunciamiento formulado por las afectadas en el cual declararon que la Universidad de Guanajuato no es un espacio seguro para las mujeres debido a la normalización de los actos que violentan la dignidad de las mujeres y la protección que gozan los agresores por parte de la institución.
“Nosotras queremos denunciar que la Universidad de Guanajuato no es un espacio seguro para las mujeres. En todos los rangos institucionales se han cometido formas de violencia, el acoso sexual y laboral es parte de la cotidianidad en las relaciones que ocurren en la Universidad y con cada nueva generación se siguen sumando los casos de violencia de género; quitémosle la autoridad a todo aquel que se crea superior, a quienes no tienen ni sienten empatía por nosotras”. (Pronunciamiento de Alumnas).
Paola Arenas, académica de la División de Ciencias de la Salud, denunció en el acto la negligencia de las autoridades universitarias en los casos de violencia de género, donde se han visto implicados también académicos del Sistema Nacional de Investigadores.
La UG emitió un pronunciamiento institucional su rechazo enérgico y absoluto a conductas que atenten y vulneren los derechos humanos, haciendo énfasis en los derechos de las mujeres.
“Venimos hoy a hacer vigente este pronunciamiento. Más allá de la política y los ejes del programa institucional, queremos que se cumpla y que se armonice con el protocolo. Este programa que están mencionando que tiene la universidad de igualdad de género supuestamente está enmarcado bajo leyes internacionales, nacionales, estatales y también dentro del Estatuto Académico (…) Simplemente no está articulado con el programa que están tratando de vender de un protocolo”.
Minutos antes de comenzar la conferencia de prensa, Juan Antonio Rodríguez González, Secretario Académico de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, se acercó a un grupo de alumnas que participarían en la misma para ofrecerles apoyos e incluso les dijo que si tenían problemas con algunas materias, él podría ayudarles. El académico estuvo merodeando durante el evento.
Al iniciar la lectura del pronunciamiento por parte de las afectadas, personal de mantenimiento del campus intencionalmente comenzó a interrumpir a las alumnas con el ruido de maquinaria con el fin de impedir las grabaciones de los medios de comunicación presentes.