Acullá

México en Río | Mexicanas, lugar 11 en nado sincronizado; sin medallas en atletismo ni en golf

14/08/2016 - 10:16 am

México continúa con cero medallas en los Juegos Olímpicos de Río 2016. En la competencia de atletismo las mexicanas Madaí Pérez y Margarita Hernández  se quedaron sin un lograr en el podio. En nado sincronizado las mexicanas se alejan de las medallas en la primera etapa de la competencia y en golf Rodolfo Cazaubón acabó empatado en la posición 30 con 283 golpes.

Ciudad de México, 14 agosto (SinEmbargo/EFE/dpa).- Las mexicanas Madaí Pérez y Margarita Hernández  quedaron en el lugar 32 y 48 respectivamente en la final de atletismo, mientras el equipo femenil mexicano de nado sincronizado participó en la fase preliminar de rutina libre. Por su parte, el jugador de golf Rodolfo Cazaubón acabó empatado en la posición 30 con 283 golpes, luego de cuatro rondas.

Karem Achach y Nuria Diosdado comenzaron su participación en Río 2016 en la competencia preliminar de rutina libre de nado sincronizado.

Las mexicanas lograron colocarse en el lugar 11 en la primera etapa de la competencia con 85.73 puntos, superadas por Grecia y Estados Unidos. Mientras que  Rusia se colocó en la primera posición, seguido de China y Japón destacó en la tercera posición.

La segunda etapa de la competencia se llevará a cabo este lunes donde la rutina será técnica.

ATLETISMO SIN MEDALLAS

Maratón femenil. Foto: Twitter
Maratón femenil. Foto: Twitter

México sigue con una mala racha, este domingo se disputó la final de atletismo femenil donde la keniana Suymgong ganó el oro con un tiempo de dos horas 24 minutos.

Madaí Pérez cruzó la meta después de 2 horas, 34 minutos, 34 segundos. Margarita finalizó en la posición 48 con un tiempo de 2 horas 38 minutos 15 segundos.

La atleta mexicana Madai Pérez aseguró hoy estar “feliz” de haber podido concluir el maratón de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en la trigésimo segunda posición, como la segunda latinoamericana mejor clasificada. “Estoy feliz de haber podido correr en unos Juegos simbólicos algo tan representativo como el maratón y haber podido acabar así”, afirmó Pérez.

“Yo adoro esta prueba, mi corazón estaba en Río y doy gracias a dios por haberme permitido representar a mi país”, concluyó emocionada Pérez.

Casi seis minutos antes, cruzó Gladys Tejeda, primera latinoamericana de la prueba, con un histórico décimo quinto para Perú.

Jemina Jelagat Sumsong regaló a Kenia, con un ataque a dos kilómetros de meta, la primera medalla de oro en un maratón olímpico femenino, tras dejar clavada a la bahrainí Eunice Kirwa -también nacida en Kenia-, en tanto que la etíope Mare Dibaba, campeona mundial, llegó tercera. Sumsong, de 31 años, ganadora este año en Londres, venció con un tiempo de 2h24:04, nueve segundos por delante de Kirwa, que sufre su primera derrota del año.

Dibaba, que confiaba en igualar a la portuguesa Rosa Mota como poseedora de los títulos mundial y olímpico, cedió en los dos últimos kilómetros y llegó a meta 26 segundos después que la vencedora.

Por primera vez en 12 años la ganadora repite continente. Las tres últimas ediciones del maratón olímpico femenino habían arrojado ganadoras originarias de tres distintos: la japonesa Mizuki Noguchi venció en Atenas 2004; le sucedió una europea, la rumana Constantina Tomescu-Dita, ganadora en Pekín 2008, y una africana, la etíope Tika Gelana, se impuso en Londres 2012.

Por primera vez en la historia de una prueba olímpica competían trillizas: las hermanas estonias Luik (Leila, Liina y Lily), nacidas hace 30 años y ordenadas por orden de estatura. Leila es un centímetro más alta que Liina y esta supera a Lily por igual margen. Kenianas y etíopes tomaron la frontal del grupo delantero, que cubrió los 5 km en 17:23, y como en toda carrera de fondo, no faltaba representación estadounidense.

Desiree Linden y Ahalane Franagan se codeaban con las africanas al paso por el 10 en 34:22. El paquete delantero se redujo a una docena cuando empezó a tirar la keniana Visiline Jepkesho, ganadora del último maratón de París.

La etíope Tigist Tufa, segunda este año y ganadora el anterior en Londres, sufrió un calambre en la pierna derecha en el km 18. Por el 20 pasó el primer grupo, comandado por Jepkesho, en 1h09:07, con las africanas, las dos estadounidenses y la peruana Gladys Tejeda, que aguantaba con las mejores.

El medio se pasó arriba en 1h12:56. Las gemelas norcoreanas Kim marchaban juntas unos metros por detrás. Al paso por el ecuador de la carrera, la antigua marchadora bielorrusa Volha Mazuroniak, tocada con un pañuelo a la zíngara, se adelantó unos metros, pero kenianas, etíopes y estadounidenses, conocedoras de su marca personal (2h23:54) no la dejaron escapar.

Se pusieron a rebufo. El grupo delantero fue adelgazando al ritmo marcado por Mazuroniak. El en km 30 (1h43:21) la bielorrusa se había quedado con la keniana Sumsong, las etíopes Tsegaye y Dibaba, las bahrainíes -kenianas de origen- Chelimo y Kirwa y la norteamericana Flanagan. Kirwa, la más alta, aprovechó el paso por “el muro”, los 35 km, para lanzar su apuesta con larga zancada.

Su cambio sembró el pánico en el grupo delantero pero no descompuso a Dibaba, que se pegó a ella, y un minuto después llegó también Sumsong. Las tres, llamadas a subir al podio, se concedieron una tregua.

En busca del primer título olímpico de maratón femenino para Kenia, Sumsong hizo un amago a 3 km de meta y eliminó a la campeona mundial Dibaba.

La medalla de oro, ya estaba claro, iba a ser para una chica nacida en Kenia. Quedaba por dilucidarse su nacionalidad. Sumsong persistió en su empeño y la bahrainí terminó por rendirse antes de afrontar el último mil.

JUSTIN ROSE, CAMPEÓN DEL GOLF 

El británico Justin Rose, actual número 12 del mundo, se proclamó este domingo campeón olímpico de golf, deporte que en Río 2016 regresa al programa de los Juegos tras 112 años de ausencia, tras superar en la jornada final al sueco Henrik Stenson, medalla de plata y con el que protagonizó un intenso duelo por el oro.

Justin Rose resolvió a su favor el triunfo en el último hoyo, en el que hizo ‘birdie’, mientras que Stenson cerró el torneo con un bogey. El inglés completó las cuatro rondas con 268 impactos (16 bajo par), dos menos que el escandinavo, que no pudo cerrar su mejor año tras haber ganado en el Abierto Británico su primer grande.

El bronce se lo colgó el estadounidense Matt Kuchar gracias a una espectacular vuelta final de 63 impactos (-8) con seis ‘birdies’ y un ‘eagle’, la mejor del torneo junto a la primera del australiano Marcus Fraser, que fue líder los dos primeros días y acabó en la quinta plaza igualado con el español Rafa Cabrera Bello y el tailandés Kiradech Aphibarnrat.

Justin Rose, de 36 años y campeón de Abierto de Estados Unidos de 2013, sucede en el palmarés del torneo, cuya anterior edición se disputó en 1904, al canadiense George Lyon.

El inglés nacido hace 36 años en Johannesburgo (Sudáfrica) y que ya avisó de sus intenciones el primer día al firmar el primer ‘hoyo en uno’ del torneo, comenzó la vuelta decisiva como líder y con un golpe de margen sobre Stenson. Se vaticinaba un duelo sin cuartel por el primer oro del golf olímpico más de un siglo después del último.

Y las expectativas se cumplieron. Ambos jugadores, que compartieron un partido en el que también estaba Marcus Fraser, mantuvieron un intenso intercambio de golpes en una pugna en la que fueron alternándose en el liderato.

Rose remató el oro con una vuelta final de 67 (-3), con seis ‘birdies’, el último de ellos cuando más lo necesitaba, en el hoyo final, al que los dos golfistas llegaron empatados a -15. Antes, dos ‘bogeys’ por el camino dieron vida a Stenson, de 40 años.

El jugador de Gotemburgo buscó la gloria olímpica desde el ‘tee’ de salida. Hizo ‘birdie’ en los dos primeros hoyos, así como en el 5 y en el 10 para presionar a su rival. Consiguió enjugar un posterior ‘bogey’ en otro ‘birdie’ al 14, pero el fallo con el ‘putt’ en el 18 entregó el título a Rose, que con el segundo golpe se había dejado un ‘putt’ casi dado. El oro ya era suyo.

El belga Thomas Pieters acabó en solitario en la cuarta plaza a siete de Rose. La octava plaza la compartieron el español Sergio García, el estadounidense Bubba Watson y el argentino Emiliano Grillo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas