Washington, 14 ago (dpa)- La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó hoy el asesinato del periodista colombiano Luis Carlos Cervantes e instó a las autoridades de ese país a que investigue lo ocurrido con el fin de indentificar y sancionar a los responsables.
Cervantes fue asesinado el pasado 12 de agosto en el municipio de Tarazá, en el departamento de Antioquia (Colombia). El periodista viajaba como pasajero en una motocicleta cuando fue abordado por desconocidos, quienes le habrían disparado en varias ocasiones.
Cervantes, periodista de la radio comunitaria Morena FM y corresponsal hasta 2013 del canal Teleantioquia Noticias, habría recibido amenazas de muerte desde 2010, “después de que emitiera informes sobre presuntos casos de corrupción en el gobierno local y que podrían venir por parte de bandas criminales”, explica la Relatoría.
Las amenazas habrían persistido y la última de ellas la habría recibido el pasado 22 de julio, “en la que le decían que tenía dos horas para irse del municipio luego de que el periodista presuntamente se hubiera negado a transmitir una información sobre bandas criminales en la emisora”, precisa la Relatoría a través de un comunicado.
Por esa razón el Comité de Evaluación de Riesgo y Recomendación de Medidas (CERREM) habría aprobado medidas de protección del periodista durante un mes, pero habían decidido a principios de agosto retirar su seguridad al considerar que “no habría un nexo causal entre las amenazas y el trabajo periodístico”.
Para hacerlo, argumentaban que Cervantes “ya no ejercía el periodismo desde hacía más de un año, pues su trabajo en la emisora consistía en ser programador musical”.