Amnistía exige al gobierno investigar posible desaparición forzada de tres en Nuevo Laredo; señala a la Marina

14/08/2013 - 12:20 pm
Protesta contra la Marina. Foto: laregiontam.com.mx
Protesta contra la Marina. Foto: laregiontam.com.mx

Ciudad de México, 14 de agosto (SinEmbargo).– La organización Amnistía Internacional denunció este día exigió a las autoridades civiles de México investigar y esclarecer “de inmediato” la aparente desaparición forzada de tres personas, dos de ellas menores de edad, a manos de miembros de la Marina en Nuevo Laredo.

“Las autoridades navales deben dar a conocer el paradero de las tres personas sin dilación y asegurar su integridad física. El Presidente Enrique Peña Nieto tiene la obligación de dar un mensaje fuerte de que la desaparición forzada es inaceptable durante su gobierno y tomar las medidas urgentes necesarias para encontrar con vida a las víctimas y consignar ante las autoridades civiles competentes a los responsables”, dijo en un comunicado.

“Las autoridades navales en Nuevo Laredo han negado la detención de estas personas, así como proporcionar cualquier otra información sobre los hechos o sobre sus paraderos actuales. La Procuraduría General de la República debe realizar una investigación completa, imparcial y efectiva para esclarecer estas presuntas desapariciones forzadas incluyendo apersonarse en las bases y campamentos de la Marina en la zona Las autoridades también deben garantizar la protección de familiares y testigos para prevenir posibles represalias”, señaló Amnistía Internacional.

“La presunta desaparición forzada de José Martínez, Diana Hernández y Raúl Álvarez es una muestra más de la gravedad y persistencia de la desaparición de personas en México, ya sea por parte de actores estatales o por el crimen organizado. Las escasas medidas adoptadas por el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto difícilmente constituyan una respuesta adecuada”, agregó.

Existen antecedentes recientes de desaparición forzada por parte de la Marina en Nuevo Laredo, sostuvo. “Desde junio de 2011 seis hombres se encuentran desaparecidos luego de haber sido detenidos por marinos. La Comisión Nacional de Derechos Humanos confirmó estas desapariciones forzadas y recomendó una investigación completa, pero el paradero de las víctimas permanece desconocido y los responsables continúan en la impunidad”.

El pasado 11 de agosto, el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, Tamaulipas, denunció que ha recibido tres quejas en menos de una semana contra abusos cometidos por supuesto personal operativo de la Secretaria de Marina.

Reportó que se han “detenido y desaparecido de manera forzada a cuatro personas, dos son menores de edad”.

Las denuncias fueron presentadas en las oficinas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en la Ciudad de México la semana pasada, explicó, “toda vez que la Secretaría de Marina ha negado tener en su poder a los detenidos y han negado todo tipo de información a los familiares de las víctimas”.

“La madrugada del lunes 29 de julio fueron detenidos José de Jesús Martínez Chigo y la menor Diana Laura Hernández Acosta,  luego de ser detenidos al pasar un retén de la Secretaría de Marina en el fraccionamiento Reservas Territoriales”, detalló en un informe.

“Las víctimas viajaban en una camioneta tipo Jeep Cherokee modelo 1999 color arena y fueron sometidos a una revisión de rutina. Según testigos de los hechos, elementos de la Marina trasladaron a los dos detenidos a su campamento ubicado en la Ciudad Deportiva de Nuevo Laredo  para ser investigados y desde esa fecha se desconoce su paradero”, sostuvo.

Y el martes 30 de julio, el menor Raúl David Álvarez Gutiérrez fue detenido por personal de la Marina en el crucero de César López de Lara y 15 de Septiembre, aproximadamente a las dos de la tarde junto a un acompañante no identificado.

“Ambos jóvenes viajaban en un automóvil tipo Cavalier, color plateado, placas extranjeras, y habían sido detenidos por elementos de al menos dos unidades de la Secretaria de Marina”, abundó.

Familiares de Raúl David Álvarez Gutiérrez acudieron a solicitar información al campamento provisional de la Marina en la Ciudad Deportiva y negaron tenerlo detenido, denunció el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

También detalló que el sábado 3 de julio, en el poblado de Colombia, Nuevo León, Armando Humberto del Bosque Villareal, de 33 años de edad y originario de Monterrey, fue detenido por personal de la Secretaria de Marina, después de haber discutido con otro joven.

La detención fue presenciada por su papá Armando Humberto del Bosque Gutiérrez, quien desde esa fecha ha solicitado información sobre el paradero de su hijo y en todo momento personal de la Secretaría de Marina ha negado su participación en los hechos.

“Los oficiales de la Marina involucrados en estos hechos viajaban en tres camionetas tipo pick up y además de llevarse detenido a Armando Humberto del Bosque Villareal, se apoderaron de un vehículo tipo Ford Mustang modelo 2000, color gris, toldo negro, y placas de Texas”, dijo el Comité.

El presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, Raymundo Ramos, informó que las tres quejas fueron presentadas en las oficinas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos con carácter de urgente, toda vez que los familiares de las víctimas se encuentran desesperados por no saber su paradero y estado de salud, particularmente de los menores de edad.

Dijo que se denunció el uso de la Ciudad Deportiva de Nuevo Laredo como centro de torturas, incomunicación y cárcel anticonstitucional operada por personal de la Secretaría de Marina, a pesar de las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Mediante un oficio, el CDH Nuevo Laredo ha solicitado la intervención inmediata de la Secretaría de Gobernación y de la Presidencia de la República para investigar los abusos de autoridad cometidos por personal  operativo de la Secretaría de Marina y sus “modernos métodos de investigación e inteligencia”, basada en la tortura.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas