Desde su lanzamiento a la fecha, se han recolectado más de 1.2 toneladas de empaques incluyendo latas, sobres de alimento húmedo y costales de alimento seco.
Ciudad de México, 14 de julio (SinEmbargo).- ¿Qué hacer con los empaques de alimento de las mascotas? Una de las opciones es reutilizarlos, aunque la más efectiva es la de reciclarlos para cuidar al medio ambiente, desafortunadamente, no todos los empaques están hechos con materiales reciclables, por lo que Purina creó la iniciativa Reciclando con Purina con la cual cambió la composición de sus empaques, mismos que recolecta y usa para crear láminas.
Paola Mendoza, directora de Marketing de Nestlé compartió que están preocupados por el futuro de las mascotas, una de las razones para diseñar este programa es porque creen que las mascotas pueden tener un mejor planeta; además de generar un consumo responsable y tener un planeta limpio. Señaló que ha sido un trabajo y camino largo, pero actualmente más del 95 por ciento de sus empaques están hechos para reciclaje y su objetivo es que para el 2025 sea el 100 por ciento.
Paola expresó que se sienten con una gran responsabilidad de generar productos que permitan una cadena de reciclaje para asegurar que los empaques no terminen en la basura. De 2021 a 2023, la iniciativa Reciclando con Purina ha recuperado más de 1.2 toneladas de empaques de alimento para mascotas, incluyendo latas, sobres y costales.
Con la recolección de empaques han apoyado a 4 refugios de perros y gatos donando más de 100 láminas plásticas que se fabrican con ese material y ayudan a brindar sombra y espacios para que los animales puedan refugiarse.
Por su parte, Alejandra Valdez, cofundadora de Ecolana, dijo que ellos conectan a centros de acopio, y ayudan a ciudadanos y ciudadanas a saber cómo y dónde se puede reciclar. Señaló que generalmente los empaques de comida para mascotas son difíciles de reciclar, sin embargo, la alianza con Purina ha ayudado, ya que crean empaques flexibles con la composición que permite reciclarlos.
¿Cómo funciona? Primero se lavan, después son molidos y triturados, luego se termo prensan y finalmente se convierten en laminas para techar refugios.
Este año, se han colocado más de 100 puntos de recolección ubicados principalmente en Ciudad de México, Estado de México, Guadalajara, Monterrey, Puebla y Veracruz. Además, esta iniciativa cuenta con Ecolana y Bike Recycling como aliados para la recolección de los empaques.