México

Las derrotas millonarias

De los 20 del PRIAN que más dinero derrocharon en campaña, ninguno ganó en las urnas

14/07/2024 - 12:05 am

La derrota de la alianza Fuerza y Corazón por México también se puede medir en millones de pesos. PRI, PAN y PRD gastaron millones en sus candidatos al Senado y su candidata a la Presidencia, pero los resultados no fueron acordes al nivel de gasto.

Ciudad de México, 14 de julio (SinEmbargo).- Veinte candidatos y candidatas de la Alianza Fuerza y Corazón por México, gastaron 862 millones 381 mil 871 pesos durante la campaña pasada. El resultado de esa inversión fue negativo ya que ninguno ganó su elección. Algunos se quedaron sin puesto y otros lograron un cargo a través de los métodos de representación proporcional.

Un mes después de la elección, los datos disponibles en el Instituto Nacional Electoral (INE), muestran que los gastos de la candidata presidencial y 19 candidatos al Senado de la República gastaron entre 500 millones y un mínimo de 10 millones de pesos para promocionarse y hacer campaña. Al cotejarlo con los resultados, ninguno logró ganar una elección y al quedar en segundo lugar, alcanzaron los espacios como “primera minoría”, uno de los principios para acceder a un escaño.

Estos son los gastos registrados mediante la alianza Fuerza y Corazón por México.

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Xóchitl Gálvez, candidata a la Presidencia por la coalición “Fuerza y Corazón por México” (PAN, PRI y PRD), la noche del 2 de junio, el día de la derrota. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro

La candidata que más gasto, naturalmente, fue la aspirante a la Presidencia, Xóchitl Gálvez Ruiz, que pagó en publicidad y eventos 543 millones 476 mil 940 pesos. Quedó en segundo lugar.

Y así está la lista, llena de segundos y terceros lugares y millones de pesos.

Por debajo de Xóchitl Gálvez quedó el panista Francisco Javier Ramírez Acuña, el exgobernador de Jalisco y exsecretario de Gobernación de Felipe Calderón, quien gastó en campaña 43 millones 486 mil 207 pesos.

Le sigue Karina Marlen Barrón Perales del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Ella buscaba ser Senadora por Nuevo León y quedó en tercer lugar, a pesar de los 22 millones 478 mil 911 pesos que invirtió en su campaña.

La priista Brenda María Izontli Alvarado Sánchez, que iba por la Senaduría en el Estado de México, pagó 20 millones 727 mil 831 pesos; en Veracruz, Miguel Ángel Yunes Márquez, que también buscaba el mismo puesto en su entidad, invirtió 19 millones 724 mil 103 pesos; Enrique Vargas del Villar, que al igual que Yunes Márquez era una de las piezas fuertes del panismo, no lograron arrebatarle el triunfo a Morena, aunque lograron garantizarse espacios.

Del Villar reportó gastos por 18 millones 646 mil 560 pesos.

En la lista continúa Cynthia Iliana López Castro, quien reportó un gasto de 17 millones 870 mil 995 pesos y perdió la votación por la senaduría de la Ciudad de México; Ana Teresa Aranda Orozco, gastó 16 millones 651 mil 944 pesos en la campaña por el Senado en Puebla; Daniela Soraya Álvarez Hernández invirtió 15 millones 710 mil 391 pesos en la campaña por el mismo puesto pero en Chihuahua y Gustavo Sánchez Vázquez, por Baja California. Él pagó en campaña14 millones 926 mil 314 pesos.

Enrique Vargas del Villar fue fuerte aspirante a la candidatura del PRIAN al Gobierno del Estado de México en 2023. Foto: Facebook Enrique Vargas Del V.

De estos 10 candidatos el gasto fue de 733 millones 700 mil 202 pesos.

Y los siguientes 10 son la misma historia: un gasto de 128 millones 681 mil 669 pesos. Destacan de este segundo bloque nombres como Carolina Viggiano Austria, quien invirtió 12 millones 105 mil 165 pesos por ser Senadora de Hidalgo.

La lista está conformada por 355 candidatos de la alianza del PRI, PAN y PRD, que conformaron un gasto de mil 465 millones 598 mil 335 pesos.

Otros candidatos que lograron hacerse de sus cargos a través de otras vías distintas a la del voto directo, fueron los sonorenses Manlio Fabio Beltrones y María Lilly del Carmen Téllez. Cada uno gastó 6 millones 140 mil y 6 millones 046 mil pesos respectivamente para sus campañas.

Daniela Barragán
Es periodista por la UNAM, con especialidad en política por la Carlos Septién. Los últimos años los ha dedicado al periodismo de datos, con énfasis en temas de pobreza, desigualdad, transparencia y género.
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