Al panorama político de México se pueden sumar más partidos. Por ejemplo, el que planea registrar el actor de telenovelas Eduardo Verastegui, el que anunció el expriista Miguel Ángel Osorio Chong o el que podrían consolidar los dirigentes del Sol Azteca, tras su derrota en las urnas.
Ciudad de México, 14 de julio (SinEmbargo).- Luego de la pasada jornada electoral, del 2 de junio, en las que se definió el destino de diversas fuerzas políticas, Morena se consolidó como el partido líder en el país, mientras que el PRD perdió su registro, han surgido voces que anuncian la formación de nuevos partidos políticos, mismos que podrían consolidarse en 2025.
Al panorama político de México se pueden sumar alrededor de seis nuevos partidos. Por ejemplo, el que planea registrar el actor de telenovelas Eduardo Verastegui, el que anunció el expriista Miguel Ángel Osorio Chong o el que podrían consolidar los dirigentes del Sol Azteca, tras su derrota en las urnas, igual que Sandra Cuevas, exalcaldesa de Cuauhtémoc, quien presentó una organización con miras a la creación de su instituto político.
El Senador Miguel Ángel Osorio Chong manifestó en días pasados la posibilidad de crear un nuevo partido político, el cual sería una “alternativa política” a los priistas que se oponen a la dirigencia de Alejandro, “Alito”, Moreno. “Es un posible camino [la creación de un nuevo partido]”, dijo el también expriista en entrevista con Azucena Uresti.
Aunque Chong aclaró aún no tomado una decisión definitiva, en las próximas semanas podría llegar a una determinación sobre la creación de una fuerza politíca, que, aseguró, no será un nuevo PRI sino una alternativa en la que tendrán cabida todos los exmilitantes del tricolor, quienes está inconformes con la actual dirigencia de ese partido.
Entre los expriistas que podrían sumarse a este proyecto se encuentran Claudia Ruiz Massieu, Nuvia Mayorga y Eruviel Ávila, quienes en julio de 2023, renunciaron al partido tricolor, argumentado diferencias con la dirigencia de Moreno, al que acusaron de soberbio y “que sólo se preocupa por construir incondicionales y alejarse totalmente de la militancia y de la sociedad”.
¿EL PRD POR OTRO PARTIDO?
Tras aceptar que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) había perdido su registro, Jesús Zambrano, quien por años lideró este instituto político, dio a conocer que iniciaría un proceso de “reconstrucción” y “renovación”, por lo que dejó ver la posibilidad de crear una nueva fuerza política.
Aunque no dio mayores detalles del que podría ser su próximo proyecto político, bajo un nuevo nombre, Zambrano no descartó que el mismo incluyera a la denominada Marea Rosa, movimiento que desde hace meses se gestó para respaldar a Xóchitl Gálvez, excandidata presidencial, y que ha lanzado críticas al Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Para formar quizá un nuevo partido con nombre diferente, insisto, si tenemos el registro legal del PRD lo pondremos al servicio de esta organización nueva superior con estos liderazgos, lo cierto es que como estamos ya no podemos seguir”, adelantó el dirigente del que fue el Sol Azteca en entrevista con Radio Fórmula.
Por su parte, el perredista Guadalupe Acosta Naranjo, dirigente del Frente Cívico Nacional, organización que a su vez forma parte de la denominada Marea Rosa, anunció que se reuniría con las otras organizaciones que también apoyan dicho movimiento para analizar la posibilidad de crear un nuevo partido político, mismo que, adelantó, sería una fuerza “tradicional”.
“Si vamos a hacer un partido, tiene que ser un partido tradicional, clásico de las maneras, no buscaríamos formas disruptivas, nuevas”, consideró Acosta Naranjo en entrevista con Azucena Uresti.
El pasado sábado 6 de julio, en el Gimnasio Olímpico Juan de la Barrera, en la Ciudad de México, Acosta Naranjo sostuvo un encuentro con diversas organizaciones en el que propuso llevar a cabo una consulta a nivel nacional con el objetivo de constituir un nuevo partido, con miras en las elecciones intermedias de 2027 y las presidenciales de 2030.
Durante dicha reunión, en la que participaron aproximadamente 146 organizaciones, se acordó que realizaran un recorrido por el país y una asamblea ciudadana, que se llevará a cabo el próximo 23 de noviembre, a la que se invitó a Xóchitl Gálvez, excandidata presidencial de la coalición Frente y Corazón por México, integrado por los partidos PRI, PAN y PRD, y en la que se anunciará el rumbo que tomarán.
Al encuentro asistieron personajes como el Senador Emilio Álvarez Icaza; Leonardo Valdés, expresidente de lo que fue el Instituto Federal Electoral (IFE); el Senador Gustavo Madero; Carlos Navarrete, expresidente del PRD; y Santiago Taboada, excandidato del PAN a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, quien acudió como invitado.
VERÁSTEGUI QUIERE UN PARTIDO
Luego de su fallido intento por convertirse en candidato presidencial independiente, el actor mexicano Eduardo Verástegui dio a conocer que abrió el registro en su organización denominada Movimiento Viva México, misma que tiene el objetivo de convertirse en un nuevo partido político en 2025, y que en propias palabras de Verástegui reflejará a la “verdadera derecha” en el país.
“Juntos somos más fuertes y con esa fortaleza construiremos el sueño mexicano”, con estas palabras Verastegui, afín a Javier Milei, Presidente ultraderechista de Argentina, invita a la ciudadanía a sumarse a su movimiento, que se destaca por su afinidad católica, ya que incluso su carta de bienvenida concluye con la frase: Dios, patria, familia y libertad.
Salvemos a México familia.
Súmate al movimiento de restauración Viva México.
https://t.co/uNBUFpTkLh
Si se puede, verás que si.¡Viva México! 🇲🇽 https://t.co/BeRMqUA8JO
— Eduardo Verástegui (@EVerastegui) June 30, 2024
Durante su participación en la Conferencia de Política de Acción Conservadora (CPAC), que se llevó a cabo el pasado domingo 7 de julio, en Brasil, Verástegui reiteró su intención de fundar un partido que represente a “la verdadera derecha en México”, ya que consideró que en el país no existe “un partido conservador de derecha real”.
“Es por eso que hemos decidido que en 2025 comenzaremos a construir un nuevo partido político que nos represente”, enfatizó el actor mexicano, calificó a las actuales derechas de “tibias y cobardes”, y sostuvo que el partido que planea conformar permitirá la “restauración” de México, incluso, puso como ejemplo al Presidente Argentino Milei y al Presidente de El Salvador Bukele.
“También lo logró Donald Trump y lo volverá a hacer en las elecciones de noviembre, así como lo hizo Bolsonaro en 2018 y volverá a hacerlo en las elecciones de 2026″, sostuvo Verástegui, quien opinó que en la actualidad no hay partidos que representen a la verdadera derecha, ya que dijo todos son iguales: “zurdos y corruptos”.
¿MÁS PARTIDOS DE DERECHA?
Otros que ya alistan su intento de conformación como partidos políticos el siguiente año, cuando la ley electoral lo permite son los dirigentes de los grupos de derecha y ultraderecha Encuentro Solidario y México Republicano —cada uno por su lado al no coincidir en estrategias—. Ambos aseguraron contar con los números suficientes de simpatizantes para lograr los requisitos del Instituto Nacional Electoral (INE) y con ello conformar partidos políticos.
El Partido Encuentro Solidario (PES) planea volver en enero de 2025, para representar valores tradicionales como antimatrimonio homoparental, antiaborto o anticomunidad LGBT. Su dirigente Hugo Eric Flores niega que sean una organización “evangélica, sino laica”, aunque hay miembros cristianos y protestantes. De lograr regresar al sistema partidista nacional, no descarta juntarse con figuras como el taurino Pedro Haces del también extinto Fuerza por México.
“Va haber lugar para nuevas fuerzas políticas, los resultados nos enseñan la poca confianza que hoy el electorado en nuestro país tiene en los partidos de oposición. Faltan todavía unas pláticas, algunas reuniones, pero desde luego que estamos pensando en continuar nosotros nuestro proceso de formación de partido político nacional. Ya empieza en el mes de enero y con mucha posibilidad no tendremos problemas para cumplir los requisitos que establece tanto la Constitución como la ley electoral”, dijo en entrevista Hugo Eric Flores, dirigente del PES.
SANDRA CUEVAS LEVANTA LA MANO
Pese a las críticas que recibió como edil y a que fracasó en su intención para convertirse en Senadora por el partido Movimiento Ciudadano, Sandra Cuevas, exalcaldesa de Cuauhtémoc, presentó a inicios de este 2024, a la Organización por la Familia y la Seguridad en México, movimiento con el que busca sentar las bases de un nuevo partido político.
Durante la presentación de su movimiento, el nombre de Sandra Cuevas estuvo acompañado por la palabra “Presidenta”, además, contó con seis invitados que estaban vestidos como integrantes del Ejército mexicano, lo que podría dejar entrever sus intenciones de postularse como candidata presidencial en un futuro con dicha organización convertida en partido político.
Con “Eye of the tiger” como fondo, Sandra Cuevas, alcaldesa de la Cuauhtémoc, presentó la “Organización por la Familia y la Seguridad de México” en la Arena México, con la que buscará fundar un partido político en 2025
Vía @Wongui pic.twitter.com/kp5E6lpRpl
— Azucena Uresti (@azucenau) January 16, 2024
Luego de la derrota en las urnas, el pasado 2 de junio, Xóchitl Gálvez, candidata presidencial por la coalición Fuerza y corazón por México, anunció que iniciaría un recorrido por el país, con la finalidad de liderar “un movimiento”, y aunque no confirmó que este podría convertirse en un partido político, cabe recordar que así fue como se conformó Morena, movimiento que inició el ahora Presidente López Obrador.
Aunque no se trata de un nuevo partido, el PRI anunció que el 7 de julio llevará a cabo su Asamblea Nacional, en la que se discutirá una “reforma profunda” que, según ha anunciado su dirigente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, contempla analizar si mantendrán sus colores, logo y hasta el nombre.
– Con información de Dulce Olvera y Montserrat Antúnez