El exalcalde Víctor Romo acusó que Xóchitl Gálvez utilizó su posición como entonces Delegada de Miguel Hidalgo para otorgar permisos de construcción a desarrolladoras inmobiliarias que a su vez contrataron los servicios de la panista por montos multimillonarios.
Ciudad de México, 14 de julio (SinEmbargo).- La Senadora panista Xóchitl Gálvez otorgó permisos por lo menos a 10 desarrollos inmobiliarios, que a su vez, contrataron a sus empresas Operación y Mantenimiento de Edificios Inteligentes y High Tech Services, cuando se desempeñaba como Delegada de Miguel Hidalgo (2015-2018), afirmó el exalcalde de dicha demarcación, Víctor Romo.
En entrevista con Álvaro Delgado en el programa de Los Periodistas que se transmite por YouTube a través del canal de SinEmbargo Al Aire, Víctor Romo afirmó que tiene en su poder documentos que demuestran que Gálvez, quien aspira a ser la candidata a la Presidencia de la República por el frente opositor, incurrió en actos de corrupción al dar todo tipo de facilidades a las inmobiliarias para la construcción de dichos desarrollos.
“Por lo menos yo tengo pruebas de 10 desarrollos inmobiliarios donde ella otorgó las manifestaciones de construcción, donde generó la publicación vecinal y por obra y arte de magia su empresa fue contratada en estos desarrollos inmobiliarios ofreciendo los servicios de voz y datos, de tecnología, de mantenimiento en estos edificios”.
Víctor Romo afirmó que Xóchitl Gálvez otorgó los permisos a estas firmas, quienes “a manera de agradecimiento”, contrataron los servicios de la panista por montos multimillonarios.
“Esto aquí y en China, si tú eres la Delegada, si tú otorgas los servicios de construcción y contratan a tu empresa pues se llama tráfico de influencias o uso indebido del servicio público, esto suma a todo este monto de los mil 400 millones de pesos que da a conocer el presidente de sus empresas, porque se divide en dos, los desarrollos inmobiliarios, sus cuates, en donde les otorgó los permisos, el uso y ocupación y aparte fueron contratados los servicios de sus dos empresas con montos multimillonarios. Resulta que estos desarrollos inmobiliarios nunca fueron molestados durante estos tres años de su gobierno, prácticamente como un pasaporte o un vale de impunidad porque les permitía que se sintieran seguros cuando estaba contratada las empresas de la que en ese momento era la delegada en la Miguel Hidalgo”.
Los señalamientos de Víctor Romo se suman a los del Presidente Andrés Manuel López Obrador quien este día publicó en su cuenta de Twitter la relación de los mil 500 millones de pesos que recibieron desde 2015 a la fecha dos de las empresas vinculadas con la Senadora Xóchitl Gálvez, ingresos que provinieron tanto del Sector Público como del Sector Privado, y retó a Claudio X. González a analizar y verificar la información.
En el documento de nueve páginas dado a conocer por el Presidente, consta que High Tech Services S.A. de C.V., empresa de la cual Xóchitl Gálvez aparece como socia, tuvo ingresos por mil 65 millones 286 mil 968 pesos provenientes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que en el Gobierno de Enrique Peña Nieto le dio entre 2025 y 2018 un total de 18 millones 795 mil 536 pesos; del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación que de 2015 a 2019 le dio 9 millones 209 mil 801 pesos; en este último año el Consejo de la Judicatura Federal le dio 85 mil 867 pesos y un año después Banobras 73 mil 250 pesos.
Al respecto, Víctor Romo indicó que Xóchitl Gálvez suele eludir los señalamientos de corrupción en su contra a través de las mentiras y la práctica del argüende.
“Demuestra la capacidad que tiene de deslindarse de algo haciendo un chiste, haciendo una broma o generando una trivialidad o una grosería, estamos al frente de un personaje con talento, con habilidad para la mentira”.