Citigroup “eligió otro camino” para la venta, dijo el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas. A finales de mayo, el Presidente López Obrador manifestó que el Gobierno estaba interesado en crear una asociación público-privada con dicho banco.
Ciudad de México, (14 de julio).- El Gobierno de México ya no está interesado en adquirir Banamex, la unidad mexicana de banca minorista de Citigroup, dijo el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, pues el banco estadounidense eligió “otro camino” para la venta.
Citigroup descartó la venta de Banamex a finales de mayo. En su lugar, haría una oferta inicial de acciones, dijo la empresa en medio de conversaciones para vender dicho negocio a Grupo México, conglomerado perteneciente al empresario Germán Larrea.
Unas horas después de dicho anuncio, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo públicamente que el Gobierno estaba interesado en participar con una oferta, en una asociación público-privada. “Necesitamos un banco”, expresó.
El Jefe del Ejecutivo federal incluso refirió que no descartaba la opción de que el Gobierno buscara obtener hasta la mitad de Banamex, aportando tres mil millones de dólares.
No obstante, el mismo Gobierno anunció este día que desistió de esta compra. Por su parte, Ramírez Cuevas no contestó inmediatamente cuando se le preguntó qué “camino” eligió tomar Citigroup. El banco tampoco respondió a una petición de comentarios.
El acuerdo para vender Banamex a Grupo México fracasó luego de que surgieran tensiones entre el Gobierno federal y el conglomerado, a raíz de la medida gubernamental para expropiar una sección de una de las líneas ferroviarias de la empresa minera.