De los 10 imputados, ocho están esperando a que se defina su situación jurídica, mientras los otros dos argumentaron tener síntomas de COVID-19, por lo que se retiraron.
Ciudad de México, 14 de julio (SinEmbargo).- El exdirector del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, y siete personas más de los 10 exfuncionarios acusados por el colapso de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) fueron imputados por su presunta responsabilidad en el accidente ocurrido el 3 de mayo de 2021.
De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx), se les estaría acusando por los delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad, en su modalidad de culposos.
Se espera que durante las próximas horas, el Juez de control defina la situación jurídica de Horcasitas; Moisés Guerrero, director de construcción; Juan Antonio Giral, director de diseño de obras civiles; Enrique Baker, subdirector de estructuras e ingeniería; Juan Carlos Ramos, residente de obra; Ricardo Pérez, supervisor de seguridad estructural; Fernando Amezcua, director de supervisión de obra, y Fernando Ramiro, coordinador de supervisión de obra.
Los dos exfuncionarios restantes, Héctor Rosas Troncoso, subdirector de Obra Civil, y Guillermo Leonardo Alcázar, director responsable de obra para la construcción de la Línea 12, argumentaron estar positivos a COVID-19 y haber presentado síntomas, por lo que el Juez decidió diferir sus casos, por lo que se retiraron de las salas de oralidad del Poder Judicial de la colonia Doctores.
Por ello, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) formalizó las acusaciones contra los exfuncionarios por las que se les señala como sospechosos y su probable participación, aunque no implica la vinculación, ni su culpabilidad.
Durante un receso, Gabriel Regino, abogado de cinco de los presuntos responsables, explicó que la imputación se realizó por los señalamientos de la Fiscalía sobre fallas en la construcción y un mal diseño de la Línea 12.
Además, reclamó que las empresas relacionadas no han sido acusadas por su responsabilidad: “Hay dos elefantes en la sala, que son ICA, la responsable del diseño y Carso, que es la de la construcción y ambas empresas no están siendo acusadas”.
El defensor también acusó que las autoridades no hablan sobre la falta de mantenimiento e inspecciones, la sobrecarga, los daños por el sismo del 19 de septiembre de 2017 ni otros temas señalados por la empresa noruega DNV, como posibles causas que, de haberse atendido de forma oportuna y correcta, hubieran evitado el colapso del puente entre las estaciones Tezonco y Olivos de la Línea 12 del Metro, que dejó 26 muertos.
Por último, adelantó que solicitará la duplicidad de término en la audiencia, por tratarse de “un caso sesgado”, lo cual extenderá durante varias horas más el acto judicial.