El peso volvió a tener un tipo de cambio de 21 unidades por dólar estadounidense, después de que circulara la posibilidad de que la Reserva Federal aplique un ajuste en su próxima decisión de política monetaria.
Ciudad de México, 14 de julio (Investing).– El peso mexicano tocó hoy los 21 dólares al aumentar los temores en el mercado ante la posibilidad de que la Reserva Federal aplique un ajuste de 100 puntos base en su próxima decisión de política monetaria, luego de que la inflación en Estados Unidos subiera en junio a 9.1 por ciento, por encima de las expectativas.
“La publicación de la inflación estadounidense de junio constató una realidad, que ésta sigue sin dar indicios de haber alcanzado un pico”, explicó Jorge Gordillo, director de análisis económico y bursátil de CiBanco.
La moneda recortó pérdidas posteriormente y cotiza al final de la jornada en 21.81 por dólar, con una depreciación de 0.44 por ciento. Pero los temores siguen latentes, luego de que la probabilidad de que la Fed suba la tasa de interés en 100 pb subiera de ocho por ciento a 80 por ciento según indican las referencias de futuros del mercado. Un ajuste de este tipo no se daba desde la década de los 80.
“Los inversionistas ya descartan cualquier posibilidad de un aumento inferior a los 75 puntos base. Incluso, el mercado de futuros apuesta claramente por un incremento de hasta 1 punto porcentual en la reunión de finales de este mes”, agregó el experto.
Para Gordillo, es posible que el tipo de cambio esté fluctuando entre 20.77 por dólar y 20.99 por dólar. Y de comenzar a cotizar por encima de los 21 por dólar, el siguiente objetivo a vigilar serían los 21.86 por dólar, cercano a los 22 por dólar.