Michoacán vivió este jueves una tarde violenta, pues se registraron ataques armados y bloqueos carreteros que fuerona tribuidos por medios locales al Cártel Jalisco Nueva Generación.
Ciudad de México, 14 de julio (SinEmbargo/Río Doce).– Un policía de Michoacán fue asesinado esta tarde durante una emboscada en el municipio de Peribán.
Medios nacionales y locales atribuyeron el ataque registrado en la carretera Peribán-Buenavista a un grupo del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
De acuerdo con estas versiones, policías fueron atacados a por civiles armados a la altura de la comunidad de Tenerán.
El ataque se suma a la serie de agresiones que tuvieron lugar este miércoles en al menos cuatro municipios de la entidad y que también fueron atribuidos por diarios locales a comandos del CJNG.
ATAQUES EN MICHOACÁN
Los ataques de este día incluyeron disparos con armas largas y cortas, enfrentamientos con grupos locales, incendios de casas y autos, y bloqueos de caminos locales y carreteras.
En la localidad de Tarecuato, del municipio de Tangamandapio, un grupo armado lanzó bombas molotov y disparó contra las oficinas de la Jefatura de Tenencia.
La Secretaría de Seguridad Pública de la entidad (SSP) informó más tarde que en ese municipio aseguró 113 cartuchos útiles, dos cargadores de arma de fuego y un vehículo como parte de un operativo en conjunto con la Sedena y la Guardia Nacional.
🚔 Derivado del reforzamiento operativo en el municipio de #Tangamandapio, en coordinación con @SEDENAmx y @GN_MEXICO, en un segundo hecho, aseguramos 113 cartuchos útiles, 2 cargadores de arma de fuego y un vehículo. ¡No bajamos la guardia! #MichoacánSeEscucha 🚔 pic.twitter.com/zxNFxQmIXz
— SSP MICHOACÁN (@MICHOACANSSP) July 14, 2021
Mientras que en la carretera Uruapan-Lombardía se reportó un ataque armado contra personal policiaco donde un civil resultó herido.
La SSP informó en su cuenta de Twitter que desplegó un operativo. “En coordinación con @GN_MEXICO_ y Policía Municipal mantenemos labores operativas en Uruapan, derivado de una agresión contra el personal policial, sin registrarse agentes lesionados. Al repeler el ataque, un presunto agresor resultó herido, el cual fue trasladado a un nosocomio”, escribió en la red social.
En coordinación con @GN_MEXICO_ y Policía Municipal mantenemos labores operativas en Uruapan, derivado de una agresión contra el personal policial, sin registrarse agentes lesionados. Al repeler el ataque, un presunto agresor resultó herido, el cual fue trasladado a un nosocomio.
— SSP MICHOACÁN (@MICHOACANSSP) July 14, 2021
Medios locales reportaron que en el municipio de Jacona personas armadas robaron camiones de carga y los incendiaron para bloquear las carreteras que van hacia Los Reyes y Jiquilpan.
El Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de Michoacán (SCT-Michoacán) confirmó esta mañana la presencia de un tráiler que impedía el paso a otros vehículos en la carretera Jacona-Los Reyes y la carretera Jacona-Jiquilpan. También en Zamora se reportó el bloqueo de dos carreteras.
La dependencia informó que hasta las 14:25 horas permanecía bloqueada la carretera Quiroga-Tepalcatepec en el tramo Apatzingán-Tepalcatepec en los kilómetros 225+100, 213+300 y 210+500.
“La situación en la región es insegura, la circulación y acercamiento es de riesgo”, alertó la dependencia.
Videos difundidos en redes sociales y por diarios locales muestran camiones de carga incendiándose en tramos carreteros de la entidad.
Reportan bloqueo y vehículos quemados en la carretera de #Carapan a la altura de #Purepero, #Michoacán pic.twitter.com/owNOgefBfy
— quiero tv (@quierotv_gdl) July 14, 2021
#HechosViolentos 🚨 Este miércoles, hechos violentos se han registrado ahora en la región de Jacona-Los Reyes y Jacona-Jiquilan, con quema de vehículos y bloqueos carreteros. pic.twitter.com/ZTh5xUf99M
— La Voz de Michoacán (@vozmichoacan) July 14, 2021
EL CJNG CRECE
El CJNG desbancó al Cártel de Sinaloa como la organización criminal más poderosa, mejor armada y más violenta en el país, “y esto es apenas el principio”, revelaron fiscales del Departamento de Justicia de Estados Unidos (USDOJ).
Ese poder, precisó más tarde la DEA, tiene su base en Estados Unidos, pues el 80 por ciento de las armas con que operan los ejércitos de Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, vienen de ese país, incluyendo “drones suicidas”, identificados por los gobiernos de ambos países como “artefactos voladores” controlados desde tierra y cargados de explosivos, que estrellan contra sus enemigos al momento de atacar.
“El CJNG es el más peligroso, y representa una amenaza para Estados Unidos, y por eso es necesario que se les detenga”, dijeron voceros de la DEA.
Ese poderío habría sido elemental para que el CJNG desatara guerras contra otros grupos criminales que, hasta hace poco, operaban en Guanajuato, Veracruz y Puebla, donde prácticamente despedazaron a sus enemigos y al mismo tiempo llegaron a atacar a las policías de esos estados cuando se interponían en su camino.
“Tienen mucho armamento y no sabemos si vamos a ser capaces de detenerlos, pues como civiles estamos solos”, dijo el comandante Delta, un productor de aguacate en el municipio de Peribán, en Michoacán, que tiene años organizando a cientos de productores de aguacate y limón para repeler la avanzada de pistoleros del “Mencho”.
Fiscales del Distrito sur de California, por su parte, confirmaron el temor de muchos de los productores de aguacate y de los grupos de autodefensa que hay en la región, al afirmar que efectivamente, el CJNG es el más poderoso.
“Es el cártel mejor armado de México. Sus miembros se enfrentan voluntariamente a los cárteles rivales e incluso a las fuerzas de seguridad del gobierno mexicano. El CJNG es responsable de horribles actos de violencia y pérdida de vidas”, dijeron en un comunicado fiscales que tienen años investigando a lavadores de dinero, traficantes, socios y distribuidores del CJNG.
–Con información de Río Doce.