Las diferencias entre los gobiernos vienen de años de abusos durante la Conquista por parte de los españoles y por las empresas de ese país que vienen a México a robar, según acusa López Obrador.
Ciudad de México, 14 de julio (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que existe una buena relación con España pese a que la Corona y el Gobierno español rechazaron su petición de pedir perdón a los pueblos originarios de México por los excesos de cometidos durante la Conquista.
“Era importante que el Gobierno de España, como un gesto de buena voluntad, para mejorar nuestras relaciones, para darle nuevas razones a las relaciones históricas con España, que se ofrecieran disculpas por los excesos de autoritarismo que se ejerció durante la invasión, durante la Conquista”.
En conferencia, el Presidente señaló la falta de humildad y de visión de España para contestar la carta que envió al inicio de su administración, a cambio de cuestionamientos a su Gobierno y burlas a su propuesta.
“Que por qué tenían ellos que pedir perdón, con mucha arrogancia, les faltó humildad, se olvidan de que el poder es humildad. Entonces, ese es un tema de discrepancia, no ha pasado a mayores porque nosotros estamos llevando a cabo todos los actos de conmemoración sin ningún problema”, expuso sobre el tema que se enmarca en el bicentenario de la Independencia de México.
Desde Palacio Nacional, recordó la carta “de manera respetuosa” y dijo: “no tienen ni siquiera la delicadeza de responderla. La filtran y empiezan los ataques a mi persona y al Gobierno, de autoridades y de intelectuales pro monárquicos, Vargas Llosa, otros escritores, la prensa, El País, programas de radio, de televisión de España, burlándose de nuestra propuesta”.
El Ejecutivo leyó nuevamente la solicitud enviada al rey Felipe VI con la petición de una disculpa por la violencia y la opresión ejercida durante la caída de Tenochtitlán y la Colonia, pasado en el que se impuso “la esclavitud y la encomienda”, y donde se fundan las diferencias con su Gobierno.
Reiteró que las diferencias son con el Gobierno y las cúpulas de poder en España que fueron beneficiadas por administraciones anteriores mediante actos de corrupción, pero que no hay ninguna aversión al pueblo y que “lo que se tiene que entender es que hay una nueva relación con México, y no se permite robar”.
“Les planteamos que son tiempos de reconciliación para ver hacia el futuro. No condenando sólo el autoritarismo, el robo, el saqueo a México, sino también reconociendo lo que se aportó de España a nuestro país”, explicó.
En marzo de 2019, López Obrador envió cartas al rey Felipe VI de España y al Papa Francisco solicitando el reconocimiento de los abusos cometidos en el periodo de la Conquista, además de una disculpa a los pueblos originarios y extranjeros por los actos violentos en su contra.
El Presidente ofreció disculpas a los pueblos mayas, a la comunidad china en Torreón por el genocidio en 1911 y está por hacerlo con la comunidad yaqui que fue abusada durante el Porfiriato.
Sin embargo, dicha petición fue rechazada por el Gobierno de España y tensó las relaciones bilaterales frente a las críticas del Presidente López Obrador a empresas de aquel país como Iberdrola.
“Es que se abusó en el periodo neoliberal y se cometieron actos de corrupción por parte de empresas españolas que nos vieron como tierra de conquista y se dedicaron a saquear, a robar, claro, con el apoyo de las autoridades mexicanas. Tenemos casos como el de Repsol, de España, contratos jugosísimos, muy buenos para ellos, muy malos para la hacienda pública de México”, recriminó el mandatario.