El Gobierno estadounidense pidió a sus ciudadanos que eviten o reconsideren viajar a México debido a la tercera ola de contagios de COVID-19 y el incremento en violencia, crimen y secuestros en el país.
Ciudad de México, 14 de julio (SinEmbargo).- El Gobierno de Estados Unidos emitió una alerta donde recomienda evitar viajar a México debido al incremento de contagios de COVID-19 en el país y la violencia.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) catalogaron el riesgo de contagio como un Nivel 3 debido a la tercera ola de COVID-19, que ha afectado en las últimas semanas a la República mexicana. En el comunicado se indica que el riesgo de contraer el virus y de desarrollar síntomas graves es menor si la persona ha completado su cuadro de vacunación contra el SARS-CoV-2.
Actualmente, México tiene 63 mil 093 casos activos estimados y suma 235 mil 277 defunciones debido a la enfermedad COVID-19.
A diferencia de la primera y la segunda ola de la epidemia de #COVID19, la tercera transcurre con una reducción de más del 75% de las hospitalizaciones y defunciones. Ese es el efecto positivo del Plan Nacional de Vacunación, que continuará hasta lograr la cobertura universal. pic.twitter.com/uRyxwoLB5p
— Hugo López-Gatell Ramírez (@HLGatell) July 13, 2021
Por otro lado, la alerta también contempla el incremento de violencia y secuestros en el norte del país. El 8 de julio, la Comisión Nacional de Búsqueda informó que hay al menos 71 personas desaparecidas en la denominada “Carretera de la Muerte”, un tramo vial que une las localidades de Monterrey, en Nuevo León, y Nuevo Laredo, en Tamaulipas.
Dentro del comunicado, el Gobierno estadounidense hizo un llamado a sus ciudadanos a no viajar a Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas debido al crimen y secuestros. Pidió «reconsiderar viajes a» Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit, Sonora y Zacatecas por los mismos motivos; y ejercer precauciones extremas en otros 14 estados de la República debido a la violencia.