América Móvil pierde 5 millones de usuarios en AL por la pandemia; en México fueron 1.7 millones

14/07/2020 - 10:12 pm

La firma reconoció la baja o desconexión de 5 millones de clientes móviles: 4.6 millones de ellos clientes de prepago, incluyendo 1.7 millones en México, 1.0 millones en Perú y Centroamérica cada uno y 476 mil en Ecuador.

México, 14 jul (EFE).- América Móvil, empresa del multimillonario mexicano Carlos Slim, reportó este martes una utilidad neta de 20.100 millones de pesos (896 millones de dólares) en el segundo trimestre de 2020, que estuvo marcado por la pandemia de la COVID-19.

En su reporte del segundo trimestre dado a conocer este día, la firma dijo que los ingresos del segundo trimestre totalizaron 252 mil millones de pesos (11.248 millones de dólares), un 0.6 por ciento más que el mismo trimestre del año anterior.

América Móvil señaló que durante el segundo trimestre “prácticamente toda nuestra región de operaciones estuvo bajo medidas de confinamiento implementadas para controlar la propagación de COVID-19, lo cual interrumpió las actividades comerciales en virtud del cierre de tiendas y centros de atención al cliente y de las restricciones impuestas a la movilidad de nuestros clientes”.

Dijo que las medidas de confinamiento provocaron principalmente “una desaceleración del crecimiento de los ingresos móviles” que fue similar en los segmentos de prepago y postpago.

La firma apuntó que “el impacto en los ingresos de prepago fue proporcionalmente más fuerte en aquellos países y regiones donde los servicios de prepago son más frecuentes, incluyendo a México y República Dominicana.

Además, mencionó que los ingresos por servicios aumentaron un 6.5 por ciento debido a la depreciación del peso frente al dólar y el euro, de aproximadamente 15 por ciernto.

En tanto, precisó que el Ebitda (resultado bruto de explotación ajustado) del segundo trimestre fue de 82.600 millones de pesos (3.689 millones de dólares).

Es decir, aumentó 5.9 por ciento en términos de pesos mexicanos respecto al año previo que refleja, en parte, los efectos de un acuerdo suscrito por Tracfone que disminuyó sus costos de servicio desde el 1 de enero.

A tipos de cambio constantes, el Ebitda aumentó 3.3 por ciento y “la mayoría de nuestras operaciones registraron un margen Ebitda mejorado”.

América Móvil indicó que la utilidad de operación aumentó 10.5 por ciento a 40.900 millones de pesos (1.827 millones de dólares) lo que ayudó a generar una utilidad neta de 20.100 millones de pesos (896 millones de dólares) en el segundo trimestre.

Esto, después de permitir costos financieros de 11.100 millones de pesos (496 millones de dólares), 6.3 por ciento menos que el año anterior por lo que la utilidad neta de 20.100 de millones de pesos (896 millones de dólares) aumentó en 40 por ciento.

La firma dijo que a fines de junio su deuda neta era de 765 mil millones de pesos (34.196 millones de dólares), comparado con 677.000 millones de pesos (30.262 millones de dólares) a diciembre, lo que reflejó un aumento en el valor de las deudas denominadas en dólares y euros en términos de pesos mexicanos y se situó en 1.89 veces el Ebitda.

En términos de flujo de efectivo, en los seis meses a junio, la compañía redujo su deuda neta en 8.300 de millones de pesos (371 millones de dólares) y provisionó 6.200 millones de pesos (277 millones de dólares) para la anulación de obligaciones laborales. Además, cubrió gastos de capital por un monto de 64.000 de millones de pesos (2.860 millones de dólares).

Además, en este periodo, la firma reconoció la baja o desconexión de 5 millones de clientes móviles: 4.6 millones de ellos clientes de prepago, incluyendo 1.7 millones en México, 1.0 millones en Perú y Centroamérica cada uno y 476 mil en Ecuador, “que a menudo encontraban difícil efectuar recargas”.

Mientras que en la plataforma de línea fija, la empresa obtuvo 450.000 nuevos accesos de banda ancha, y casi todas las operaciones agregaron clientes.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas