MetaDatos: El sexenio de Enrique Peña Nieto puede ser contado a través de los hashtags que documentaron y visibilizaron la protesta y el enfado social.
#YaMeCansé, #LaCasaBlancaDeEPN,#NoAlGasolinazo, #YaSéQueNoApaluden, #FueElEstado fueron algunos de los episodios más críticos para el gobierno saliente, que consolidaron a las redes sociales como un foro de expresión y, en ocasiones, como el preámbulo de la movilización.
PRIMERA PARTED DE DOS ENTREGAS
Ciudad de México, 14 de julio (SinEmbargo).–“En las redes sociales, que a veces son muy irritantes y a veces, les gusta hacer señalamientos muy duros y muy lapidarios, y que poco recogen de los logros y de los avances que hemos tenido como nación”.
La frase es del Presidente Enrique Peña Nieto, hecha el 25 de enero del 2017, en su tierra: Edomex, en donde entregaba la ampliación del libramiento Arco Norte en el tramo Jilotepec-Atlacomulco.
Esa parte del discurso era el resumen de su visión a un espacio que no dio tregua y fue el conducto de salida de las burlas a sus errores, muchos de ellos discursivos; de esas mismas plataformas que lo convirtieron en uno de los personaje recurrentes en los memes. Pero que también canalizaron el sentimiento de hartazgo y acumularon hashtags que muchas veces culminaron en manifestaciones a nivel nacional.
Entre el inicio del sexenio y hasta septiembre del 2014 no hubo una movilización en redes sociales de mayor alcance que aquella que estalló a raíz de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero. Que tuvo como un preámbulo una etiqueta que advertía la desconfianza, la lucha por la libertad de expresión, la necesidad de que los jóvenes debían ser escuchados y tomados en serio: #YoSoy132.
El 2013, el primer año de gobierno, tuvo acciones cibernéticas a una escala menor al movimiento universitario, pero que mantuvieron el común rechazo al Presidente. Uno de ellos, la avalancha que llenó la Red con el hashtag #ChingaTuMadreEPN, que se buscó obtener un Récord Guinness.
Pasado un año en el poder, la insatisfacción a su mandato no cedió en las plataformas digitales. Previo al primer informe de Gobierno, la convocatoria a protestar frente al Palacio Nacional fue una de las muestras de que Twitter y Facebook se impusieron como espacios de organización de marchas y protestas. #YoSiMarchoEl1Dmx, #CercoASanLázaro y #1Dmx eran las alertas tempranas sobre un Gobierno que pronto exhibiría su renuencia al derecho a la libre expresión y a la manifestación de las ideas.
La imagen de Peña Nieto que desde el Gobierno federal se intentaba proyectar, en ese entonces, era la de un hombre cercano a las masas e interesado en la inclusión digital, la del mandatario de la reformas y representante del “nuevo PRI” junto con los ex gobernadores Roberto Borge Angulo, Javier Duarte de Ochoa y César Duarte Jáquez, a la postre presos y prófugo, pero todos envueltos en escándalos de corrupción.
Fue en ese periodo en el que la afición por las selfies, llevó a la creación de una sección especial en el portal de Presidencia llamado “Mi foto con el Presidente”.
Y hasta unos días antes de que estallara la crisis por el caso Ayotzinapa, se mantuvo activo El Club de Fans de Enrique Peña Nieto, creado desde que era Gobernador en el Estado de México y que acumuló hasta el 12 de septiembre del 2014, 5 mil 655 seguidores en Facebook “@ClubDeFansDeEPN”. Después de esa fecha, esta iniciativa que por años trabajaron sus simpatizantes, quedó en el olvido.
La intensa movilización que se generó por el caso Ayotzinapa marcó un punto de inflexión en el sexenio de Enrique Peña Nieto. Las redes sociales generaron un ir y venir entre las exigencias de justicia a través de hashtags y las manifestaciones que surgieron en calles de todo el país.
El reclamo directo y sin tregua a la administración federal dio vuelta al mundo a través del hashtag #AcciónGlobalPorAyotzinapa, la insistencia para no olvidar la herida abierta tomó forma con el #PaseDeLista,#Ayotzinapa9meses y #43×43, y la indignación por la irregular indagatoria –hoy en ojo del huracán– se canalizó en el #YaMeCansé, inspirada en las desafortunada expresión del ex Procurador Jesús Murillo Karam, hechas en noviembre.
La cuenta oficial de Twitter Latinoamérica documentó de las interacciones que tuvo el#YaMeCansé a nivel global. Una muestra del impacto se puede observar en que duró un mes como Trending Topic y superó los 4 millones de tuits
Pero la fuerza del huracán de la crítica no cedió y tomo impulso cuando en diciembre, Peña Nieto visitó Guerrero, por primera vez tras los hechos de septiembre, y llamó a “superar este momento de dolor”. La frase se convirtió de inmediato en #Supérenlo y en octubre de 2015 volvió a hacerse presente en las discusión, cuando la frase “Ya chole con tus quejas” apareció en un spot del Gobierno Federal y que se parafraseó la etiqueta #YaChole .
Las expresiones de repudio en contra de Enrique Peña Nieto tuvieron como contraparte la respuesta de los simpatizantes, y demás grupos que dieron apoyo al mandatario a través de la asignación de roles, donde aquellos que cuestionaban al Presidente eran señalados como grupos violentos.
Durante la movilización del #YoSoy132 se generaron hashtags como: #RIP132, #132VecesMásViolento,# 132yAtencoVsDemocracia, #132VecesMásViolento, y #Acarreados132. En tanto que las protestas en contra del ex Procurador Jesús Murillo Karam, usuarios denunciaron que un grupo movilizó la etiqueta #EsMomentodeMéxico para derribar las tendencias sobre el tema.
#RenunciaYa
Pero al reclamo al Presidente para que se hiciera justicia por la tragedia de Iguala, le vendría otro que terminaría por cimbrar su imagen a nivel internacional: el escándalo por la “casa blanca”, revelado por el equipo de Aristegui Noticias,
La propiedad de la Primera Dama Angélica Rivera de Peña con valor superior a 7 millones, ubicada en Las Lomas de Chapultepec, Ciudad de México, posicionó las tendencias #LaCasaBlancaDeEPN, #SiRenunciaPeña, #SiSeVaPeñaQueNoVuelva, #DemandoTuRenunciaEPN, #SiRenunciaPeña, entre otras. Ya para ese entonces, la administración federal repetía con insistencia que las críticas en su contra eran un intento por “desestabilizar” al Estado.
Ese episodio derivaría en la frase “Ya sé que no aplauden”, que pronunció tras su discurso en el que hizo público el cuestionado nombramiento de Virgilio Andrade como Secretario de la Función Pública, quien posteriormente lo exoneró de cualquier irregularidad por la lujosa mansión. #YaSeQueNoAplauden inspiró decenas de memes que advertían la poca capacidad del Presidente Peña para hacer frente a las críticas.
El 19 de junio de 2016, la indignación se avivó con la represión al magisterio en Nochixtlán, Oaxaca, por la oposición del los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a la Reforma Educativa, y que intentaba desactivar el paro de labores en las escuelas que se había prolongado por semanas. Se reactivó el #FueElEstado y la nuevas tendencias como #YoApoyoALosMaestros, #FueraNuño y #Nochixtlán ganaron espacio virtual.
En septiembre del 2016, las expresiones de repudio tuvieron representación en las calles con en las protestas a nivel nacional convocadas con la etiqueta #RenunciaYa y en las que se exigía la dimisión del Presidente de la República.
La crítica a la administración de Peña Nieto en las redes sociales está marcada por las acusaciones de una corrupción extendida, que no sólo es propia del titular del Ejecutivo federal, sino de todo su Gobierno. La etiqueta #EstadoFallido durante los seis años de mandato del priista fue una constante, pero el tema repuntó en enero de 2017 por el descontento que generó a nivel nacional el incremento a la gasolina y que se concentró en las etiquetas #Gasolinazo, #FueraPeñaNieto
#AbajoReformasEsructurales, #NoAlGasolinazo, #ReversaAlGasolinazo…
Las protestas por el aumento en el precio de los combustibles trascendieron las redes sociales y exhibieron antes que los propios medios de comunicación que el descontento abarcaba desde el norte al sur del país.
Y llegó el político mexiquense llegó a su quinto informe de Gobierno cargando escándalos a cuestas (#Odebrecht, la #EstafaMaestra, #FiscalCarnal ), pero la falta de capacidad para dar respuesta a la críticas, se evidenció otra vez con el espot en el que defendía el aumento a los energéticos y preguntaba: “Qué hubieran hecho ustedes”. La respuesta no se hizo esperar, #QueHubieranHechoUstedes trajo consigo propuestas y burlas que aludían al despilfarro del Gobierno, la corrupción de los mandatarios estatales…
La inflación creciente, el estancamiento de los salarios, la precariedad laboral son temas recurrentes en la agenda de las redes sociales, se habla de una crisis económica no reconocida.
Es un tema sensible que, de acuerdo con el político del Grupo Atlacolmulco solo está “sus mentes”. La declaración hizo estallar las redes sociales en marzo y un mes después volvieron a tomar como blanco al mandatario cuando dijo: “No hay chile que les embone”, respecto a las sospechas que generó la detención del ex Gobernador Javier Duarte, acusado de delitos de corrupción.