Yucatán se significó como la entidad con más participación electoral de toda la República, con el 72.32 por ciento. En los comicios del domingo 2 de junio, la coalición Morena-PT-Partido del Trabajo le arrebató a sus rivales de PAN-PRI y Nueva Alianza, la gubernatura.
Ciudad de México, 14 de junio (SinEmbargo).- El estado de Yucatán es el campeón de la participación ciudadana en el país, luego de los comicios del pasado domingo 2 de junio del 2024, pues en las elecciones para diputados federales, la península fue la que tuvo el más alto índice de personas que concurrieron a las urnas, con un impresionante 72.32 por ciento.
Muy por encima de la media nacional, que en los comicios para los legisladores que irán al Palacio Legislativo de San Lázaro, el promedio de quienes se reportaron a votar en todo el país fue del 60.54 por ciento, en tanto que la participación en la elección de presidente de la República fue, en promedio, en todo el territorio nacional, del 61.04 por ciento, según estimaciones oficiales del Instituto Nacional Electoral.
En el otro extremo, el estado de la República con la más baja participación ciudadana en la contienda para diputados federales fue Baja California, con apenas el 48.23 de presencia en las urnas.
Por regiones, el campeonato de mayor efervescencia cívica fue para la Cuarta Circunscripción Electoral, que tuvo el promedio más alto de participación ciudadana con el 66.08 por ciento de personas que acudieron a las urnas. En esta Circunscripción están incluidos la Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo.
La primera Circunscripción Electoral fue la región del país que tuvo el promedio más bajo de participación en los pasados comicios de domingo 2 de junio, pues sólo acudió a las urnas el 54.19 por ciento de las personas que tenían credencial de elector. En esta región están incluidas las cinco entidades que tuvieron menor participación ciudadana de todo el país: Baja California, con el 48.23 por ciento; Sonora, con el 50.74 por ciento; Chihuahua, con el 52.73 por ciento; Baja California Sur, con una afluencia de personas en las urnas del 54.63 por ciento, y Durango, con una participación ciudadana en los comicios del 55.13 por ciento. En esta primera Circunscripción electoral únicamente superaron el 55 por ciento de la votación Jalisco, Nayarit y Sinaloa.
La Segunda Circunscripción Electoral fue la segunda región con el más flojo desempeño de participación ciudadana, pues su promedio de afluencia a las urnas fue del 58.70 por ciento. Esta región incluye a estados de El Bajío, como Aguascalientes, Guanajuato y Zacatecas; San Luis Potosí, en el antiplano central; Durango, del centro norte del país, así como Tamaulipas y Nuevo León, en el noreste de la República.
En tanto que la tercera Circunscripción Electoral tuvo un desempeño que armonizó con el promedio nacional de votación, pues reflejó una afluencia de sufragantes a las urnas del 61.51 por ciento. En esta región están los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán y fue la que le dio la más amplia victoria a la coalición de Morena y sus aliados, al ganar 58 de 60 diputaciones de Mayoría Relativa. Es también en esta región en la cual Yucatán se significó como la entidad con más participación electoral de toda la República, con el 72.32 por ciento. En los comicios del domingo 2 de junio, la coalición Morena-PT-Partido del Trabajo le arrebató a sus rivales de PAN-PRI y Nueva Alianza, la gubernatura de Yucatán.
La región con la más alta participación electoral de todo el país fue la Cuarta Circunscripción, que incluye a Tlaxcala, el segundo estado con más alto promedio de participación de la República, con 70.60 por ciento, y la tercera entidad más destacada por su participación cívica, la Ciudad de México, con un promedio de afluencia a las urnas del 69.76 por ciento. Hubo otros tres estados que estuvieron por encima del promedio nacional de participación electoral en esta región: Morelos, Puebla e Hidalgo. El más bajo en participación fue Guerrero, con 58.08 por ciento. En esta región la coalición de Morena se vio muy fuerte, pues de 61 diputaciones federales de Mayoría Relativa ganó 57.
Y finalmente la Quinta Circunscripción Electoral también tuvo un promedio de participación por encima de la media nacional, con el 62.39 por ciento. La integran Querétaro, Michoacán, Colima y Estado de México, este último estado con el mejor desempeño de participación en esta región, con el 64.44 por ciento. En esta Quinta Circunscripción, Morena y sus aliados ganaron 53 de 59 diputaciones de Mayoría Relativa y sólo cedieron a la oposición 6 curules. En Michoacán ganó una diputación federal como candidata independiente, Guadalupe Araceli Mendoza Arias, en el Distrito 9, con cabecerá en Uruapan.