En los últimos cinco años, Morena le ha arrebatado 10 gubernaturas al PRI; seis le ha ganado al PAN; cuatro le ha quitado al PRD —que ya no tiene ninguna—, y una al Partido Verde.
Ciudad de México, 14 de junio (SinEmbargo).– En las elecciones de 2018, Morena irrumpió con fuerza en el escenario nacional. En ese proceso, Andrés Manuel López Obrador ganó la Presidencia de la República y obtuvo la mayoría de los votos en 31 de las 32 entidades federativas del país. Solamente un estado lo ganó la oposición: Guanajuato, que ha estado en control del Partido Acción Nacional (PAN) desde hace más de tres décadas.
En el programa Puntos y Comas, que es transmitido en el canal de YouTube de SinEmbargo Al Aire, se explicó cómo el factor de López Obrador ha sido determinante para que desde ese 2018 hasta este 2023 Morena, el partido que fundó, ya tenga 21 gubernaturas de manera directa y dos más, San Luis Potosí y Morelos, estén en manos de sus aliados, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Encuentro Social (PES), que ya no cuenta con su registro a nivel nacional.
Morena recibió su registro como partido político nacional en 2014 y en los comicios de 2015 obtuvo el 8 por ciento de la votación, pero fue a partir de 2018 cuando inició su expansión territorial. En los últimos cinco años, Morena le ha arrebatado 10 gubernaturas al Partido Revolucionario Institucional (PRI); seis le ha ganado al PAN; cuatro le ha quitado al Partido de la Revolución Democrática (PRD) —que ya no tiene ninguna—, y una al Partido Verde.
Las primeras victorias se dieron en los comicios del domingo primero de julio de 2018, en los que se pusieron en juego nueve gubernaturas, de las cuales Morrena ganó cuatro: la Ciudad de México y Tabasco, que le arrebató al PRD; Chiapas, donde derrotó al Partido Verde; y Veracruz, donde le quitó la gubernatura al PAN. En esas mismas elecciones, Morena se alió al hoy extinto PES y junto con el Partido del Trabajo (PT) postuló al exfutbolista Cuauhtémoc Blanco, quien ganó la gubernatura al PRD.
Las otras gubernaturas que se jugaron, fueron la de Guanajuato, Puebla y Yucatán que ganó Acción Nacional, y Jalisco, en donde triunfó el partido Movimiento Ciudadano con Enrique Alfaro. El PRI no obtuvo ni una victoria.
Al año siguiente, hubo dos elecciones más. En Puebla, donde se dio un proceso extraordinario luego de que la Gobernadora Erika Alonso Hidalgo falleciera en un accidente aéreo el 24 de septiembre del 2018, y en Baja California. En la primera entidad ganó Miguel Barbosa Huerta y en la otra Jaime Bonilla Valdés, ambos morenistas.
Pero la parte más determinante de los triunfos de Morena ocurrió en 2021 cuando se pusieron en juego 15 gubernaturas, de las cuales Morena ganó 11: Michoacán, Baja California, Guerrero, Sinaloa, Sonora, Zacatecas, Tlaxcala, Nayarit, Campeche, Baja California Sur y Colima. En ese proceso, el Partido Verde y el Partido del Trabajo ganaron la gubernatura de San Luis Potosí que hasta ese entonces estaba todavía en poder del PRI.
En 2022 se jugaron otras seis gubernaturas, de las cuales el morenisno ganó otras cuatro para sumar en total hasta el 2022 un total de 20. El partido guinda ganó Oaxaca, donde desplazó al PRI; Tamaulipas, donde venció al PAN; Hidalgo, que le arrebató al PRI, y ganó también Quintana Roo, la última gubernatura que tenía el PRD.
En esa contienda, el PRI retuvo Durango apoyado con la coalición de PAN y PRD y también se jugó el estado de Aguascalientes donde un panista relevó a otro panista: María Teresa Jiménez Esquivel ganó la gubernatura y relevó a Mario Orozco del Partido Acción Nacional.
En el 2023 se jugaron dos gubernaturas más, quizá la más importante de todas fue la del Estado de México en donde Defina Gómez va a relevar en la gubernatura a Alfredo del Mazo, pero también se jugó la gubernatura de Coahuila que fue la segunda que pudo retener el PRI con ayuda del PAN y PRD.
Es decir, en cinco años Morena ha ganado 21 gubernaturas por sí sólo, y dos más sus aliados.