Héctor Díaz-Polanco aseguró que es probable que existan fricciones entre los candidatos de Morena, pero dijo, las bases sentadas el domingo en el Consejo Nacional reducirán en gran manera las dificultadas que puedan presentarse.
Ciudad de México, 14 de junio (SinEmbargo).- Los aspirantes a la candidatura de Morena a la presidencia de la República cometerían un “harakiri” sino respetan las reglas acordadas el pasado domingo por el Consejo Nacional del partido, afirmó Héctor Díaz-Polanco, Consejero emérito del partido oficialista.
En entrevista con Álvaro Delgado en el programa de Los Periodistas que se transmite por YouTube a través del canal de SinEmbargo Al Aire, el doctor Díaz-Polanco aseguró que los aspirantes presidencial de Morena estarán bajo la vigilancia de la opinión pública, misma que será la encargada de definir al ganador de la encuesta.
“Va a predominar un sentido de equilibrio y responsabilidad porque lo que está en juego es mucho y los contendientes lo saben, sería un harakiri empezar a intentar modificar los principios, los acuerdos, ignorar lo que se firmó y se acordó, salirse por la tangente para tomar ventaja, todo eso va a esta bajo la vigilancia de la opinión pública y es la opinión pública la que va a definir los resultados de la encuesta, yo pienso que se va a tomar un buen camino”.
El pasado fin de semana el Consejo Nacional de Morena definió los requisitos que deberán cumplir los personajes interesados en participar en la encuesta interna con la que se elegirá al abanderado del partido que competirá por la Presidencia en 2024.
Será por encuesta cómo se defina quién será el candidato a la Presidencia de México en 2024. Alfonso Durazo, presidente del Consejo Nacional de Morena, dio a conocer que se realizarán cinco encuestas —cuatro por casas encuestadoras propuestas por los aspirantes presidenciales y una por Morena— para definir al coordinador nacional, la cual se realizará del 8 de agosto a 3 de septiembre. Los resultados finales se darán a conocer el miércoles 6 de septiembre.
Alfonso Durazo también anunció que las y los aspirantes evitarán debates públicos y pronunciarán críticas entre ellos. Para evitar rupturas, presidente del Consejo Nacional de Morena explicó que la y los aspirantes deberán comprometerse por escrito a aceptar los resultados de la encuesta “y de dar todo su apoyo” al primer lugar. Además, la persona que resulte electa invitará a quienes queden en el segundo y tercer lugar de la encuesta a colaborar en su equipo de trabajo.
Al respecto, el doctor Díaz-Polanco indicó que la decisión de que no haya debates entre los aspirantes tiene como como objetivo evitar posibles fricciones que sólo beneficiarían a la oposición.
“Se prohibió un tipo de debate que sólo podría servir de caldo de cultivo para manifestar enojos, incluso fricciones, que se serían como canción romántica para la oposición, de tal manera que a parte de esto habrá un gran debate nacional porque lo van a proponer los propios aspirantes, cada uno en su terreno, eso va a ser muy positivo”.
Héctor Díaz-Polanco aseguró que es probable que existan fricciones entre los candidatos de Morena, pero dijo, las bases asentadas el domingo en el Consejo Nacional reducirán en gran manera las dificultadas que puedan presentarse.
“El proceso va a ser complejo, la propuesta tiene sus complejidades, recovecos, pero a mí me parece que en general va a ser una ruta que nos permitirá avanzar en la buena dirección en términos de unidad, de entendimiento mutuo, etcétera. Ya se están adelantando vísperas respecto a los conflictos que se avecinan, sería una mala idea la de que un proceso de esta complejidad va a caminar sin ningún contratiempo, habrá desde luego fricciones pero creo yo que la estructura misma de la propuesta minina, reduce al máximo, estas dificultades que puedan presentarse”.
El Consejero emérito de Morena reiteró que las bases acordadas en el Consejo Nacional permitirán evitar los excesos, evitar que haya confrontaciones, prevenir que los aspirantes se quieran saltar fases y precaver que se utilicen métodos que vayan en contra de los principios básicos del partido.
“Los aspirantes tienen suficiente madurez para llevar la fiesta en paz y que lleguemos a un buen momento de identificación de posiciones y también de identificación de diferencias, que sirva a la gente para tomar sus posiciones a la hora de realizar la encuesta”.
Finalmente, Héctor Díaz-Polanco detalló que cada aspirante será libre de manejarse de la manera que considere más adecuada, sin embargo, pagarán el costo si es el caso, o se beneficiarán si aciertan en las decisiones que tomen.
“No podría haberlo porque se trata de un proceso interno cuyas reglas fundamentales son de acuerdo, de consenso, todo lo demás estaría sancionado de acuerdo al estatuto, de tal manera lo que este convenio implica es una sanción moral-ética que redundaría en una opinión determinada sobre el candidato o candidata del que se trata, ellos pagarán el costo si es el caso, o se beneficiarán si aciertan a dar la impresión de que son hombres y mujeres de palabra para asumir sus compromisos”.