México

El juego de los anuncios

Los medios más criticados por el Presidente reciben millones en Publicidad Oficial

14/06/2023 - 12:05 am

El grupo de medios a los que el Presidente López Obrador se refiere más de una vez a la semana en sus conferencias prensa, año con año han contado con millones de pesos de distintas dependencias a cambio de publicidad oficial. Este grupo de medios acumula más de 4 mil 370 millones de pesos provenientes del erario de 2019 a 20122.

Ciudad de México, 14 de junio (SinEmbargo).- La lista de calificativos que el Presidente Andrés Manuel López Obrador lanza contra los medios de comunicación ha tenido diversas reacciones que van desde los aplausos hasta los reclamos. Aún así, cada semana es algo cotidiano que desde su conferencia de prensa en Palacio Nacional, hable del periódico Reforma, El Universal, El Financiero, Excélsior, Grupo Imagen, Animal Político, Proceso, Radio Fórmula, Aristegui Noticias o El Economista, a quienes él considera medios “adversarios” o “golpistas”.

Incluso el Presidente durante algunas mañaneras ha mandado a su equipo de comunicación a realizar investigaciones para evaluar el contenido informativo de los medios sobre las acciones de su Gobierno. El caso más reciente ocurrió el pasado 8 de junio cuando un periodista de Grupo Acir le realizó dos cuestionamientos.

—Estoy seguro que, en tu radio, si hacemos un análisis del último mes, todas las notas en contra de nosotros. Vamos a hacer el ejercicio. A ver, ¿cómo se llama tu estación?—, comentó el Presidente el pasado jueves.

—Grupo ACIR—, respondió el reportero.

—Grupo ACIR. Vamos a hacer el análisis y vamos a presentarlo aquí, cuántas notas a favor, cuántas en contra y cuántas informativas del Grupo ACIR en un mes. ¿Lo hacemos?

—Como guste, señor Presidente.

Pero además de los comentarios del Presidente, está la sección “Quién es Quién en las Mentiras”, que incluye tanto a medios como periodistas, también con el uso de múltiples calificativos. 

No obstante, el desdén no ha afectado los ingresos de estos medios de comunicación, como revelan los mismos datos oficiales.

De acuerdo con una revisión hecha por SinEmbargo, la mayoría de los medios que han sido señalados directa o indirectamente desde Palacio Nacional, están en la lista de los 150 medios que más beneficios han obtenido en publicidad oficial. 

Este grupo de medios acumula más de 4 mil 370 millones de pesos provenientes del erario desde 2019 hasta 2022.

Los adjetivos poco han mermado el ingreso federal de esos medios, por ejemplo, aunque el pasado martes el Presidente pidió revisar los contenidos de Grupo Acir, en los primeros cuatro años de su administración, el Gobierno de México le ha pagado a esa empresa 45 millones 866 mil 216 pesos.

Pero esa empresa no es la que más dinero ha recibido.

En más de una ocasión los Noticieros de Televisa han aparecido en las mañaneras, ya sea por algún reportaje o una mesa de análisis. Lo cierto es que en cuatro años la empresa obtuvo mil 087 millones 638 mil pesos por publicidad, además de 6 millones 095 mil pesos que ha recibido otra de sus filiales, que es Editorial Televisa que comprende revistas como TvyNovelas, Caras y Cosmopolitan.

En segundo lugar está TvAzteca, empresa que durante la pandemia jugó, a través de sus noticieros, en contra de las recomendaciones de las autoridades sanitarias, además de publicar noticias falsas como ha quedado asentado en la mañanera.

La empresa de Ricardo Salinas Pliego ha recibido 985 millones 776 mil 458 pesos pero no ha sido la única, ya que el empresario también le saca jugo a la red de televisiones colocadas en sus tiendas Elektra y el Gobierno de México le ha pagado para aparecer en ese espacio 11 millones 830 mil 739 pesos.

También destaca en la lista Grupo Fórmula por sus 327 millones 662 mil 065 pesos. Los locutores de esta radiodifusora han aparecido en las mañaneras por diversas cuestiones. Es el caso de Ciro Gómez Leyva, Joaquín López Dóriga, Óscar Mario Beteta, José Cárdenas, Eduardo Ruiz-Healy, Chumel Torres.

Estas empresas están en el top 10 de las más beneficiadas de entre más de 700 medios de comunicación.

También está Milenio, con 222 millones 677 mil 517 pesos y su filial Multimedios, que acumula 47 millones 588 mil 514 pesos.

Le sigue Grupo Imagen. Primero, Imagen Televisión en estos cuatro años suma 149 millones 829 mil 292 pesos; el periódico Excélsior, 103 millones 939 mil 097 pesos e Imagen Radio, 97 millones 058 mil pesos. 

En total, estas empresas de la familia Vázquez Raña han obtenido de dinero público 350 millones 826 mil 389 pesos.

Este es un caso peculiar porque Olegario Vázquez Aldair, el actual dueño de este medio que tiene a conductores como Ciro Gómez Leyva, David Páramo, David, Videgaray y Francisco Zea; a columnistas como Leo Zuckerman, Pascal Beltrán del Río, María Amparo Casar y Jorge Fernández Menéndez y locutores como Dario Celis, fue señalado de beneficiarse en el Gobierno de Enrique Peña Nieto con dos contratos para administrar cárceles en el país, por un monto de 3 mil 500 millones de pesos anuales.

“Ayer hablé de que la empresa donde trabaja Ciro Gómez Leyva tenía un contrato de un reclusorio de 2 mil millones de pesos por año. No, me equivoqué, son dos reclusorios, 3 mil 500 millones de pesos por año. ¿Qué tiene que ver el periodismo con esto?”, comentó el Presidente el pasado 31 de mayo de 2021.

La Organización Editorial Mexicana (OEM), a quien pertenecen los periódicos conocidos como “los soles” y que es propiedad de la familia del difunto Mario Vázquez Raña,  también está en la lista de 150 con 38 millones 308 mil 723 pesos. 

Otro ingreso de dinero es a través de la publicidad que se le ha pagado a El Sol de México, un periódico de la OEM que ha recibido 25 millones 904 mil 731 pesos y La Prensa, con 9 millones 651 mil pesos.

En la lista de medios también está El Universal, con un monto de 127 millones 771 mil 977 pesos; el periódico El Economista con 92 millones 504 mil 981 pesos; el periódico Reforma con 70 millones 074 mil 568 pesos y sus filiales El Norte, Mural y Metro 22 millones 562 367 pesos, y El Financiero con 69 millones 617 mil 360 pesos.

Este grupo de impresos quizás sean de los más mencionados por el Presidente López Obrador, que sin recelo los ha nombrado en múltiples ocasiones “pasquines inmundos” o calificado de “prensa golpista”. 

En sus páginas escriben Carlos Loret de Mola, Mario Maldonado, Salvador García Soto, Héctor de Mauleón; Sergio Sarmiento, Denisse Dresser, Jorge G. Castañeda, Darío Celis, Pablo Hiriart, Raymundo Riva Palacio, Macario Schettino, entre muchos otros.

En la lista están de igual forma El Heraldo con 52 millones 918 mil, con su filial de televisión, con 6 millones 455 mil 849 pesos y Publimetro con 44 millones 456 mil pesos.

Otros de los medios y periodistas con los que el Presidente López Obrador tiene una abierta confrontación son la revista Proceso, Carmen Aristegui y Animal Político.

En el caso de Proceso, la revista ha recibido 37 millones 859 mil pesos de 2019 al 2021, ya que en 2022 no hay registro de algún contrato celebrado. 

En el caso de la periodista Carmen Aristegui, La Octava Noticias, estación de radio con la que comparte su programa, aparece con 28 millones 358 mil 484 pesos y también su empresa Saio Servicios SA de CV con la que maneja publicidad de su portal Aristegui Noticias, aparece como beneficiaria de 18 millones 194 mil 430 pesos. 

En el caso de Animal Político, de 2019 a 2022, el monto obtenido ha sido de 8 millones 425 mil 562 pesos.

Todos estos medios forman parte de los 150 medios más beneficiados por la publicidad.

SinEmbargo, como se ha documentado, ocupa el puesto 144 con 4 millones 749 mil 875 pesos recibidos en el periodo analizado, obtenidos primordialmente del Instituto Mexicano del Seguro Socia (IMSS), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Salud (SSa).

Daniela Barragán
Es periodista por la UNAM, con especialidad en política por la Carlos Septién. Los últimos años los ha dedicado al periodismo de datos, con énfasis en temas de pobreza, desigualdad, transparencia y género.
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