El Canciller adelantó que el Gobierno propondrá a Patricia Ruiz Anchondo para ser la Embajadora mexicana en Colombia.
Ciudad de México, 14 de junio (SinEmbargo).- El Canciller Marcelo Ebrard Casaubón anunció que fueron aceptadas las solicitudes del Gobierno mexicano para que Jesusa Rodríguez Ramírez y Alicia Bárcena Ibarra sean las nuevas embajadores de Panamá y Chile, respectivamente.
“Presentamos la solicitud de beneplácito al Gobierno de Chile de la designación como Embajadora de México ante ese país de Alicia Bárcena, quien ha tenido una muy destacada carrera y trayectoria en la Organización de las Naciones Unidas”, dijo Ebrard.
"La Embajada de Chile tiene el honor de informar que el Gobierno de Chile ha decidido otorgar el beneplácito a la Embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de México ante la República de Chile Alicia Bárcena Ibarra", leyó el Canciller en la conferencia diaria del Presidente.
A su vez, hizo lo mismo con la carta de aceptación de Panamá ante la propuesta del Gobierno mexicano para que Jesusa Rodríguez fuera la representante nacional ante el país centroamericano.
"El Ministerio de Relaciones Exteriores tiene a bien comunicar a la honorable Secretaría de Relaciones Exteriores que el Gobierno nacional [de Chile] ha tenido a bien otorgarle el beneplácito de estilo a favor de la honorable señora Laura María de Jesús Rodríguez Ramírez como Embajadora extraordinaria de los Estados Unidos mexicanos en la República de Panamá”, leyó.
Asimismo, el Canciller reveló que Patricia Ruiz Anchondo será propuesta al Gobierno colombiano para ser la representante de México en ese país.
“Como ven tres mujeres en la política exterior feminista y un reconocimiento a perfiles diversos que representan la riqueza de la presencia femenina en México y en nuestra política exterior”, destacó.
Alicia Bárcena fue la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) hasta marzo de 2022, cerrando un periodo de más de 13 años a la cabeza del organismo internacional, marcado por su énfasis en la igualdad para impulsar el desarrollo de la región.
La exdiplomática mexicana asumió el puesto el 1 julio de 2008, siendo designada por el entonces Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, convirtiéndose en la primera mujer en ejercerlo en los 60 años de historia de la Cepal.
Por su parte, Jesusa Rodríguez fue conocida en los últimos años por ser Senadora de Morena y polémica por sus performances y la defensa de la mariguana, los animales, el aborto, las mujeres y las culturas precolombinas.