El 11 de junio, el Gobernador Miguel Riquelme señaló a Manuel Bartlett de tener “responsabilidad moral” en la tragedia de Múzquiz.
Ciudad de México, 14 de junio (SinEmbargo).- Miguel Ángel Riquelme Solís, Gobernador de Coahuila, llamó mentiroso a Manuel Bartlett Díaz, actual titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), luego de que lo acusara de tener responsabilidad de la seguridad de las minas.
Los siete mineros atrapados por un derrumbe en el municipio de Múzquiz, en el estado mexicano de Coahuila, fallecieron, informó la semana pasada la ONG Familia Pasta de Conchos al confirmar la muerte del trabajador Juan Carlos Moreno.
“Señor Manuel Bartlett, usted debería saber mejor que nadie que la minería y la electricidad son competencia exclusiva de la federación, los gobiernos estatales sólo podemos intervenir a solicitud de las instancias federales”, dijo Riquelme. “Es muy grave su ignorancia y más grave su cinismo al adjudicar estas responsabilidades a quienes no tenemos facultades legales sobre este sector”, añadió.
Antes, a través de redes sociales, el titular de la CFE dijo: “El Gobernador Riquelme me atribuye responsabilidades morales por haber bajado el precio del carbón, lo que según él provocó que los empresarios mineros descuidaran el mantenimiento de sus minas”.
“Grave reconocimiento, sabiéndolo él, debió haberlo evitado imponiendo medidas de seguridad a través de su Secretaría del Trabajo. Por tanto, el responsable de la inseguridad es el Gobernador Riquelme. El Gobernador Riquelme protege cínicamente a quienes quieren monopolizar la compra de carbón, en contra de los pequeños productores”, agregó.
Riquelme le recordó a Bartlett que el 23 de octubre de 2020, la organización Familia Pasta de Conchos le solicitó una cita para exponerle las pésimas condiciones de trabajo en las minas de carbón que tienen contratos con la CFE.
“Usted no los ha atendido y tampoco acudió ante las familias de los mineros atrapados. Antes de repartir culpas, lo invito a que asuma sus responsabilidades, que por ley le corresponden”, dijo Riquelme.
Bartlett ha provocado una grave crisis en la región carbonífera de Coahuila y ha dejado a cientos de familias sin ingresos, señaló el Gobernador Riquelme.
El mandatario dijo que Bartlett inventa incendios “para justificar a apagones” y preguntó cuál será su siguiente mentira.
El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, prometió el viernes que se llevará a cabo una investigación sobre el derrumbe de una mina ubicada en el municipio de Múzquiz, en el estado de Coahuila, que dejó como saldo a siete mineros muertos.
“Lo que importaba más era el rescate de mineros atrapados y ahora se tiene que llevar a cabo la investigación de por qué el derrumbe, si la mina estaba en condiciones de trabajar, si había seguridad”, señaló el mandatario en rueda de prensa desde Palacio Nacional.
Asimismo, dijo que se garantizará justicia y se continuará con la revisión de las minas en el país para que no haya abusos, que se proteja a trabajadores, haya supervisión y no se repitan este tipo de casos.
López Obrador dijo esto al confirmar que la noche del jueves se rescató el cuerpo del último minero de los siete que quedaron sepultados en el derrumbe de esta mina hace una semana.
Dijo que la investigación es parte de una segunda etapa, porque lo principal era no dejar en el abandono el rescate, como sucedió en 2006 con los mineros que quedaron atrapados tras un derrumbe en la mina Pasta de Conchos, que dejó 65 muertos.
Reiteró su solidaridad y envió sus condolencias a las familias de los mineros fallecidos y afirmó que el accidente se debió a la rotura de una represa en dicha mina.
Destacó que se actuó “muy pronto y con muchos elementos, desde luego, buscando encontrar con vida a los mineros”, aunque finalmente no se logró este último objetivo.
URGEN MEDIDAS
En un comunicado, la organización Familia Pasta de Conchos, formada por familiares de las víctimas del 2006, urgió a tomar medidas que eviten más muertes y accidentes en minas del país.
Señaló que es necesaria una “investigación diligente y exhaustiva” que alcance a empresarios y concesionarios responsables de la muerte de los trabajadores “por no cumplir con las leyes y normas a las que están obligados”.
Asimismo, exhortó a prohibir las llamadas “minitas de arrastre” o “cuevas” y los pozos de carbón, y que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se comprometa públicamente a no comprar carbón extraído de este tipo de minería.
Además, pidió a las autoridades que se haga una revisión de todos los contratos asignados.
-Con información de EFE.