El colapso del Metro ocurrió la noche del 3 de mayo, cuando cedió una viga de un puente elevado de la Línea 12, entre las estaciones Olivos y Tezonco, donde un vagón con pasajeros quedó encallado en forma de "V".
Ciudad de México, 14 de junio (SinEmbargo).- El Senador Miguel Ángel Mancera reiteró este día que colaborará con las autoridades mexicanas en las investigaciones relacionadas a la caída del Metro de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC).
“En relación con la Línea 12 mi compromiso público fue esperar a los resultados de los peritajes oficiales, la información de lo realizado en mi gestión consta en diversos archivos institucionales. Reitero mi disposición de colaborar en todo lo que se requiera”, señaló en sus redes sociales.
La Alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, rechazó el domingo que su Gobierno filtrara información al diario estadounidense The New York Times sobre el accidente de la Línea 12 del metro el pasado 3 de mayo, que dejó 26 muertos y más de 80 heridos.
A través de su cuenta de Twitter, la funcionaria respondió al artículo que publicó hoy el medio estadounidense en el que aseguró que revisó "miles de páginas de documentos internos, tanto gubernamentales como corporativos" que detallan las "graves fallas" en la construcción de la Línea 12.
"No es nuestro estilo filtrar información y nunca lo será. Nos caracteriza decir la verdad de forma directa sin ningún intermediario", puntualizó Sheinbaum.
De acuerdo con el reportaje, uno de los documentos revisados habría sido un informe gubernamental de 2017 en el que se revela que tras una inspección después del sismo del 19 de septiembre de ese año, se detectaron fallos en la construcción original del tramo que colapsó.
Al respecto, la Alcaldesa capitalina aclaró "categórica" que su Gobierno nunca ha utilizado filtraciones periodísticas para informar o hacer su trabajo.
"Y menos a un medio que ha buscado confrontar a la Cuarta Transformación", precisó en referencia al nombre de la política que lidera el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Afirmó que han sido muy responsables en esperar los dictámenes técnicos, profesionales.
Del mismo modo, dijo que para las autoridades lo más importante es atender "de forma integral" a las víctimas como lo han venido haciendo y conocer las causas de forma profesional "para atender lo más pronto posible el arreglo de la línea 12".
Y cuestionó los intereses "no esclarecidos" que estaban detrás del artículo.
EBRARD DICE QUE FUE IGNORADO
El Canciller Marcelo Ebrard, quien era jefe de Gobierno de Ciudad de México (2006-2012) en el periodo en el que se construyó la Línea 12 y que también fue mencionado en el reportaje, publicó el domingo en su cuenta de Twitter una carta que envió al diario el pasado 3 de junio, la cual aseguró "fue ignorada" por la publicación .
En ella afirmó que la Línea 12 "es quizá la obra pública más auditada y documentada en la historia de México" y citó al menos cinco informes que la revisaron.
Detalló que cuando fue puesta en operación funcionaba en "óptimas condiciones".
También indicó que cuando salga a la luz el peritaje a cargo del Gobierno de la Ciudad compartirá su "valoración de aseveraciones técnicas e intencionalidad política del texto".
SEÑALAN OPORTUNISMO POLÍTICO
La investigación del diario estadounidense afirmó que hubo presiones para que la Línea 12 del metro se terminara pronto y que la obra fue de mala calidad.
Acusó que el oportunismo político y las obras descuidadas fueron las principales causas del accidente que dejó un saldo de 26 muertos y más de 80 heridos.
Además, señaló directamente a Ebrard y a Carlos Slim, dueño de la empresa constructora que llevó a cabo el tramo de la línea que colapsó.
Del mismo modo, indicó que auditores federales encontraron que las autoridades de la ciudad autorizaron trabajos de mala calidad, incluso mientras se construía la obra.
Aunado a ello, presentó datos en los que asegura que, según una investigación de 2014 de la Asamblea Legislativa de la ciudad, la certificación del metro se dio poco menos de una hora antes de su inauguración pese a que faltaban todavía algunos detalles de construcción.
El medio asegura que una de las hipótesis, aunque no definitiva, es que al pasar el tren, las vigas se deslizaron hacia adentro y la abrazadera de la estructura se dobló dejando caer el vehículo que pasaba por encima.
El colapso del Metro ocurrió la noche del 3 de mayo, cuando cedió una viga de un puente elevado de la Línea 12, entre las estaciones Olivos y Tezonco, donde un vagón con pasajeros quedó encallado en forma de "V".
El accidente dejó 26 muertes y más de 80 heridos. Familiares y víctimas reclaman justicia desde entonces y las responsabilidades todavía no son claras, aunque la indemnización del seguro del Metro para los familiares de fallecidos es de 650 mil pesos (unos 32.709 dólares).
-Con información de EFE.