En abril se registró una colecta de 52 mil 677 donaciones y en mayo solo se registraron 32 mil 855, cuando en el 2019 se obtuvieron 140 mil donantes efectivos en promedio por mes.
Ciudad de México, 14 junio (SinEmbargo).- Jorge Enrique Trejo Gómora, titular del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea (CNTS), hizo un llamado a los mexicanos para fortalecer la donación de sangre, luego de que a raíz de la pandemia generada por la COVID-19, ésta disminuyera hasta en un 85 por ciento.
En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, la Secretaría de Salud (SSa) del Gobierno Federal señaló que de acuerdo a los informes de los bancos de sangre del país en abril se registró una colecta de 52 mil 677 donaciones y en mayo solo se obtuvieron 32 mil 855, cuando en el 2019 se tenían 140 mil donantes efectivos en promedio por mes.
A pesar de las cifras, la SSa aseguró que en el país se ha garantizado la respuesta a las demandas de transfusión sanguínea.
Trejo Gómora invitó a fortalecer la donación voluntaria y altruista para salvar vidas.
“Solo así se logrará que se seguirá garantizando el acceso a la transfusión para todas aquellas personas que desarrollen condiciones crónicas o agudas que requieran transfusión de algún componente sanguíneo y preservar la vida”, dijo.
Hoy conmemoramos el Día Mundial del #DonanteDeSangre. #DonaSangre, #SalvaVidas.
Más información en ➡️ https://t.co/7vVWc1QGGd pic.twitter.com/oMFMVda757
— SALUD México (@SSalud_mx) June 14, 2020