Miles de personas salieron a las calles de Tokio en apoyo al movimiento Black Lives Metter, desencadenado a partir de la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un policía; el movimiento en el país nipón surgió a través de redes sociales.
Tokio, Japón, 14 de junio (EFE).- Más de mil personas marcharon este domingo en Tokio para protestar contra el racismo y mostrar su apoyo al movimiento Black Lives Matter (BLM), desencadenado por el homicidio a manos de la policía estadounidense del afroamericano George Floyd.
La concentración tuvo lugar en la céntrica área del parque de Yoyogi y surgió en redes sociales como una iniciativa emprendida por un estudiante universitario afroamericano en Japón, según los detalles recogidos por la agencia local de noticias Kyodo.
Los manifestantes marcharon bajo la llovizna imperante durante la jornada en la capital japonesa, sosteniendo carteles con consignas antirracistas escritas en japonés e inglés, entre los que no faltó el “Black Lives Matter”, en referencia al movimiento ya extendido a numerosos países del mundo a raíz del suceso de Mineápolis (EU).
“Siento que en Japón este tema se está viendo como un incendio al otro lado del charco”, señaló Natsuno Tokumi, una residente de Yokohama (al sur de Tokio) de 25 años de edad que vivió temporalmente en Estados Unidos, en declaraciones al citado medio.
「I Can’t Breathe(息ができない)」の掛け声も。フロイドさんが警官から暴行を受ける様子を記録した動画には、彼が意識を失う前に「I Cant Breath」と訴える様子が映っていました。
2014年に警官に殺害された黒人男性のエリック・ガーナーさんも同じ言葉を口にしたとされています。#BLMTokyoMarch pic.twitter.com/jXn0gl01FK
— 伊吹早織 Saori Ibuki (@ciaolivia) June 14, 2020
Tokumi dijo haber acudido a la manifestación, que tuvo un elevado nivel de asistencia tratándose del país asiático, porque no quiere que el incidente sea anecdótico y termine viéndose como un caso de maltrato sobre el que simplemente compadecerse.
Otro asistente afroamericano de 34 años, cuyo nombre no fue revelado, habló sobre lo arraigada que está la discriminación racial en EU y el miedo persistente a morir a manos de la policía, y deseó “que los japoneses también se interesen en el movimiento de protesta que está ocurriendo a nivel mundial”.
Las protestas desencadenadas en Estados Unidos por la muerte de Floyd el pasado 30 de mayo se han extendido a Europa y Japón, donde ya con anterioridad habían tenido lugar otras concentraciones menos numerosas en otras áreas de la propia Tokio u Osaka.
La capital japonesa fue escenario también de protestas recientes contra la discriminación y la brutalidad policial después de que un hombre kurdo de 33 años resultara herido durante un registro policial cuando se encontraba con unos amigos.