La sentencia fue ratificada por el titular de la Novena Sala, Magistrado Maurilio Domínguez Cruz, y también se mantuvo la medida de prisión preventiva en contra de Villuendas Adame.
Ciudad de México, 14 de junio (SinEmbargo).-Autoridades correspondientes ratificaron la sentencia de Carlos Salomón Villuendas Adame, que cumplirá una pena de 9 años y sesis meses de prisión. El hombre es el conductor del automóvil BMW que la madrugada del 31 de marzo de 2017, chocó en Paseo de la Reforma, causando la muerte de cuatro personas.
La sentencia fue ratificada por la Novena Sala Penal de la Ciudad de México. El titular de dicha sala, Magistrado Maurilio Domínguez Cruz, mantuvo también la medida de prisión preventiva en contra de Villuendas Adame, misma que deberá pasar en el lugar que indique el Juez de Ejecución de Sanciones Penales correspondiente.
El pasado 23 de enero, Salomón Villuendas fue declarado legalmente culpable de homicidio culposo contra Karla, Ivonne, Luis Fernando y Carlos Roberto, quienes fallecieron el 31 de marzo de 2017 luego de que el sentenciado se impactó contra un poste por circular a exceso de velocidad y en estado de ebriedad.
En el juicio oral, que duró cinco días, se presentaron 27 pruebas periciales y testimoniales que lograron demostrar que el sentenciado conducía en las citadas circunstancias, las cuales que provocaron el accidente, según indicó al Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.
De acuerdo con la carpeta de investigación, los hechos ocurrieron después de que el responsable y las víctimas -dos hombres y dos mujeres-, salieron de un bar ubicado en la colonia Polanco y abordaron el automóvil antes citado.
Tras dictar la culpabilidad el juez citó para este 25 de enero a la audiencia de lectura de sentencia, en la cual determinó que la pena para Carlos Salomón será de nueve años con seis meses de prisión más el pago de más de un millón de pesos como reparación del daño, de acuerdo a información trascendida en medios nacionales.
Aunque en la vinculación a proceso, celebrada el 7 de abril, la juez de control fijó un plazo de dos meses para terminar la investigación, el proceso se alargó y duró cerca de 10 meses.
El Ministerio Público enumeró más de 35 datos en contra del acusado, entre fotografías, dictámenes forenses y entrevistas.
Semanas después de los hechos, Miguel Guzmán Negrete, director de Seguridad Vial de Cesvi México, explicó que en el choque del BMW incidieron distintos factores: humanos, del vehículo y del entorno vial: “el BMW circulaba a 180 kilómetros por hora y chocó a 176 kilómetros por hora contra un poste, generándose altas desaceleraciones en el vehículo y en el cuerpo de los tripulantes de la unidad”.
Chocar a 176 kilómetros contra un objeto rígido es igual que haber caído desde la parte más alta del World Trade Center de la Ciudad de México”, dijo. Además refirió que no se requieren altas velocidades para lesionarse gravemente.