La candidata por Morena a la Jefatura de Gobierno capitalino acusó que la oposición sólo demuestra una “actitud clasista” para beneficiar a un determinado sector de la población con la “Ley del Sistema Metro”.
Ciudad de México, 14 de mayo (SinEmbargo).- Diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN) propusieron que el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México (CdMx) modifique los costos de su ingreso a través de tarifas diferenciadas. Al respecto, Clara Brugada, aspirante a la Jefatura de Gobierno capitalino, rechazó la propuesta y aseguró que no habrá un aumento en el transporte subterráneo durante su administración.
Bajo el nombre “Ley del Sistema Metro”, la iniciativa sugiere que el organismo revise sistemáticamente la tarifa del dicho transporte público con el fin de modificar los precios acorde a la distancia de los viajes y a favor de los usuarios con condiciones especiales.
Asimismo, busca que las personas jóvenes residentes de la Ciudad de México (CdMx), de entre 15 y 25 años, tengan acceso gratuito al STC Metro; además de proponer un método de transparencia sobre trenes faltantes en Línea 1 del Metro capitalino.
Ante la propuesta del PAN en el Congreso de la CdMx, la abanderada de los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Verde Ecologista por México (PVEM) acusó que la oposición sólo demuestra una “actitud clasista” para beneficiar a un determinado sector de la población, sin pensar en la economía de los 2.5 millones de personas que utilizan el Metro.
“Rechazamos totalmente, criticamos la actitud clasista del ‘PRIAN’, del candidato (Santiago) Taboada y que no vamos a permitir que privaticen el Metro, que no vamos a permitir que incrementen el precio del Metro”, dijo.
La abanderada del partido guinda mostró su preocupación en el Artículo 12 de la propuesta de Ley, la cual pretende revisar la tarifa por la prestación del servicio y aplicar tarifas preferenciales a grupos específicos, donde aseguró que los más afectados serán las personas que viven más lejos, en especial los que habitan en la periferia.
“Es decir, se castiga a quien viva más lejos, a los que habitan en las periferias; se castiga a los más pobres, Taboada muestra entonces su clasismo con esta iniciativa, castiga a los que viven en Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Tláhuac, Álvaro Obregón”, criticó.
En la conferencia de prensa, se cuestionó a Clara Brugada sobre alguna propuesta particular para mejorar el servicio del Metro mediante un incremento de los costos, a lo que evitó profundizar, pues aseguró que sólo se llevará a cabo una renovación en el primer año de su Administración.
“Para mí ese no es un tema en este momento. Miren, renovar el Metro, que es lo que estamos proponiendo; la renovación implica recursos muy importantes y afortunadamente tengo el compromiso de la próxima presidenta, Claudia Sheinbaum, de apoyarnos con recursos federales”, dijo.