Según datos del Servicio, los resultados se deben al compromiso de las y los contribuyentes por cumplir con sus obligaciones fiscales.
Ciudad de México, 14 de mayo (SinEmbargo).- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer su reporte sobre los avances de la recaudación de ingresos tributarios que se han registrado durante el primer cuatrimestre de 2024, el cual indica, de forma positiva, que se ha cumplido con las expectativas que se tenían para dicho periodo.
De acuerdo con los datos del órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de enero a abril de este 2024, se recaudó el total de un billón 766 mil 612 millones de pesos, cifra que representa el 100.1 por ciento de la meta proyectada dentro de la Ley Federal de Ingresos (LIF).
El SAT detalló que el monto obtenido durante el primer cuatrimestre del año significa un aumento del 5.5 por ciento (equivalente a 165 mil 161 millones de pesos) respecto al mismo periodo, pero de 2023.
El SAT informa que la recaudación tributaria en el primer cuatrimestre de 2024 alcanzó un billón 766 mil 612 millones de pesos, cifra que cumplió la meta proyectada en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF), al recaudar el 100.1 por ciento.
Estos resultados… pic.twitter.com/sUwJyvkBvV
— SATMX (@SATMX) May 13, 2024
Estos resultados tan positivos, celebró el Servicio, se deben principalmente a que existe una buena participación y compromiso de parte de las y los contribuyentes, quienes han cumplido en tiempo y forma con sus obligaciones fiscales, como es el caso de la Declaración Anual.
¿CÓMO ESTÁ CONFORMADA LA RECAUDACIÓN?
Tal como se muestra en el documento publicado por el SAT, la cifra de un billón 766 mil 612 millones de pesos se obtiene de la suma de los tres impuestos que deben pagar las y los contribuyentes de forma obligatoria; es decir, el Impuesto Sobre la Renta (ISR), el Impuesto al Valor Agregado (IVA), y el Impuesto Especial Sobre la Producción y Servicios (IEPS).
Del monto señalado, un billón 33 mil 713 millones se derivan del ISR.
En caso del IVA, de éste se obtuvieron 453 mil 927 millones de pesos.
Por último, 209 mil 258 millones de pesos fueron recaudados por concepto del IEPS.