Josué Meza Cuevas, Secretario General del Ayuntamiento de Huitzilac, confirmó que los 200 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Guardia Nacional (GN), de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) se quedarán en el municipio de forma permanente.
Ciudad de México, 14 de mayo (SinEmbargo).– Aproximadamente 200 elementos de seguridad arribaron el pasado domingo al municipio de Huitzilac, Morelos, para ayudar a disminuir los índices de violencia e inseguridad, y se quedarán de manera permanente, anunciaron las autoridades locales.
El Alcalde Rafael Vargas anunció, a través de sus redes sociales, que 200 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Guardia Nacional (GN), de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) llegaron al municipio para salvaguardar la integridad de la ciudadanía.
"Mi postura siempre ha sido firme desde hace dos años. La seguridad le corresponde también al Estado y a la federación. El día de ayer 12 de mayo llegaron aproximadamente 200 efectivos más por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina, Guardia Nacional y CES", dijo.
"Vamos a seguir tocando puertas, vamos a seguir trabajando en beneficio de nuestra gente. El día de hoy [13 de mayo] me dirijo a una reunión de trabajo para tratar temas de seguridad en beneficio de nuestro municipio", agregó.
De la misma forma, Josué Meza Cuevas, Secretario General del Ayuntamiento de Huitzilac, confirmó la llegada de los 200 elementos, y detalló que se quedarán en el municipio de forma permanente.
"Les estamos proporcionando un espacio [a los 200 elementos]. Se van a quedar de manera permanente en el municipio. Esperemos que eso aminore la inseguridad en el municipio", anunció.
Meza Cuevas explicó que la suspensión de clases presenciales en 14 planteles del municipio se debe justo a la inseguridad que se ha generado por las balaceras y masacres de los últimos días, y que es decisión de los padres de familia y del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) suspender en los demás planteles.
"Nosotros solamente respaldamos la decisión de los padres de familia, que en este caso, nuestra principal labor es salvaguardar la integridad de docentes y alumnos, de toda la comunidad escolar. El que designa si se suspenden o no, es el Instituto de Educación Básica de[l Estado de] Morelos, y respaldamos la decisión de los padres de familia. Estamos ahí, contribuimos con ellos para que no se pierda el tema académico. Algunos planteles nos notificaron que por cuestiones de seguridad iban a suspender las clases momentáneamente", respondió en un encuentro con medios de comunicación.
"Huitzilac últimamente sí ha sido foco rojo en tema de seguridad, pero desconozco cuál sea el motivo por el cual han sido derivados estos eventos", finalizó.
El pasado 11 de mayo, un vehículo con gente armada atacó un establecimiento de bebidas, lo que dejó al menos ocho muertos en Huitzilac.
De acuerdo con los primeros reportes, el hecho se suscitó aproximadamente a las 21:30 horas en la calle Benito Juárez, en el Barrio de San Juan, cuando personas armadas atacaron a civiles que se encontraban en una tienda, en las inmediaciones del panteón municipal.
En un video que trascendió en redes sociales, se observa a dos vehículos que se detienen frente a un negocio de venta de comida y alcohol, y cómo desde su interior, personas disparan en contra de quienes se encuentran en el local.