El avión ocupado durante el sexenio de Enrique Peña Nieto dejó atrás los colores y el escudo mexicano para portar los distintivos del Gobierno de Tayikistán.
Ciudad de México, 14 de mayo (SinEmbargo).- El avión Boeing 787-8, adquirido por Felipe Calderón y usado por Enrique Peña Nieto, finalmente despegó durante la madrugada de este domingo desde los Estados Unidos con destino al Aeropuerto Internacional de Dusambé, en Tayikistán.
De acuerdo con información de la plataforma Flight Aware, el vuelo OMD195 partió de San Bernardino, en el estado de California, a las 3:20 horas de este domingo y, con una duración aproximada de 16 horas y 11 minutos, el que fue el avión presidencial mexicano aterrizará en Tayikistán, país que adquirió el vehículo, este lunes a las 7:31 horas (tiempo local).
Fotos en redes sociales muestran a la aeronave, previo a su despegue, con las nuevas pegatinas y colores distintivos del Gobierno de Tayikistán; así como el nombre del dicho país desplegado en el fuselaje.
Repainted, the former Mexican Presidential 787 Dreamliner is ready to depart to Dushanbe, Tajikistan as OMD195. https://t.co/7GfRRC2Nuu
— Aeronews (@AeronewsGlobal) May 14, 2023
Durante la mañana del pasado 28 de abril, el avión presidencial despegó desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con destino hacia Tucson, Arizona, en los Estados Unidos, para después ser llevado hacia Tayikistán.
Jorge Mendoza Sánchez, director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), dijo en la conferencia matutina de ese día que en total el avión presidencial tuvo un costo de 217 millones de dólares. Sin embargo, aclaró que solo la aeronave tuvo un precio de 114.61 millones de dólares.
A esto se suman los gastos de equipamiento para hacerlo de lujo, los cuales suman 80 millones de dólares.
Las refacciones de mantenimiento, comentó, costaron 23 millones de pesos. Medoza Sánchez recordó que dentro de las modificaciones que se hicieron a la nave se encuentran los siguientes:
– Una suite presidencial.
– Asientos de lujo con su propia pantalla.
– Escritorio.
– Máquina para correr.
– Salas de reuniones.