Las cascadas de Texolo y La Monja son una belleza natural de Xico, pero ¿qué otros lugares se pueden visitar en este Pueblo Mágico?
Ciudad de México, 14 de mayo (SinEmbargo).- El ajetreo de las grandes ciudades, el estrés y el cansancio nos llevan a pensar en un fin de semana relajado, en un hermoso lugar conectado a la naturaleza y con habitantes cálidos que nos reciban con los brazos abiertos así es Xico, uno de los Pueblos Mágicos de Veracruz que cautiva con sus bellas casas coloniales, naturaleza, bellos paisajes, árboles frutales que florecen todo el año y su inigualable olor a café.
Xico es un Pueblo Mágico desde el año 2011, este maravilloso lugar se encuentra en las faldas del Cofre de Perote y cuenta con un clima principalmente templado húmedo, su ubicación y clima le permiten tener paisajes de montañas y enamorar son sus haciendas cafetaleras. Un dato de este sitio es que su nombre viene del náhuatl Xiko-chimal-ko que quiere decir: “En donde hay panales de cera amarilla”.
¿Qué lugares debo visitar en Xico?
El punto imperdible es la Parroquia de Santa María Magdalena, un edificio del siglo XVI de estilo barroco y neoclásico, destacan sus portales y jardines. Otro lugar es el Museo del Vestido en el Patio de las Palomas, este museo tiene en exhibición más de 800 vestidos, uno de los que llaman la atención es el de 1898, también hay prendas de 1900 y 1910; se sabe que las familias donan vestidos lo que hace que esta colección sume más prendas para mostrar.
El Museo Totomoxtle es muy especial ya que muestra figuras elaboradas con hojas de maíz que representan la cultura y tradición del Pueblo Mágico, a este se agrega el Puente de Pextlán, este puente comunicaba las comunidades de la parte alta del Municipio, es muy antiguo por lo que circulan leyendas de este sitio entre los habitantes.
Un espacio histórico es la Antigua Estación del Ferrocarril ya que ahí funcionaban las oficinas durante el Porfiriato; actualmente se puede visitar sólo su plazoleta. La calle real conocida como “calle Hidalgo” es el lugar indicado para comprar algunos recuerdos como productos típicos, además de observar la arquitectura de las casonas.
Sin duda, las imperdibles son las cascadas de Texolo y La Monja, esta última con una caída de 8 metros y Texolo cuenta con 20 metros. Bellezas naturales para dejarse maravillar.
¿Qué comer?
Visitar Xico y no comer mole es imperdonable, ya que es el platillo más típico de Xico. Este mole se prepara con chile ancho, manzana, panela, chocolate y plátano, entre otros ingredientes y se destaca por ser más dulce que el de otras regiones del país.