El INE respondió a López Obrador que el órgano sí buscó sancionar el uso de tarjetas, pero fue el TEPJF quien lo permitió.
Ciudad de México, 13 de mayo (SinEmbargo).- Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama y Lorenzo Córdova Vianello, respondieron al Presidente Andrés Manuel López Obrador que dicho organismo sí intentó sancionar el uso de tarjetas durante las campañas de 2017, luego de que el mandatario acusara al órgano de avalar ese recurso.
Durante la conferencia de prensa “mañanera”, López Obrador mostró una serie de videos con las posiciones en torno al reparto de tarjetas en las elecciones del Estado de México y Coahuila.
Ante dicha situación, Murayama respondió durante una ponencia en el INE, donde aclara que los consejeros sí intentaron sancionar el uso de tarjetas en el Estado de México y Coahuila.
“Hoy el Presidente acusó a consejeros del INE de cambiar el criterio sobre la entrega de tarjetas. No es verdad. En 2017 buscamos sancionar esa práctica, pero el Tribunal Electoral revocó nuestra decisión. Y nos guste o no, hay que acatar resoluciones”, compartió Ciro Murayama en sus redes sociales.
Hoy el presidente acusó a consejeros del @INEMexico de cambiar de criterio sobre la entrega de tarjetas.
No es verdad. En 2017 buscamos sancionar esa práctica, pero el Tribunal Electoral revocó nuestra decisión.
Y nos guste o no, hay que acatar resoluciones.
Así lo expliqué 👇 pic.twitter.com/8imF1juW5e
— Ciro Murayama (@CiroMurayamaINE) May 14, 2021
Además, aclaró que fue el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) quien tomó la última decisión.
Las dos campañas donde se repartieron tarjetas en 2012 fueron en el Estado de México, una que se llamaba “Salario Rosa” y la de Coahuila llamada “Mi Monedero Rosa”.
Durante la ponencia, Murayama aclaró que él votó a favor de sancionar esas prácticas; sin embargo, la mayoría de consejeros determinaron que se trataba de cualquier otro tipo de propaganda.
“Esta autoridad, cuando se pronunció en los dictámenes de fiscalización, determinó que entregar un cartón prometiendo acciones de Gobierno era simplemente propaganda. Se determinó en votación dividida, para mí debería haberse sancionado, pero perdí esa votación”, expuso.
Agregó que en Coahuila fue sancionado que los candidatos pidieran a cambio los datos personales de los electores, por lo que la TEPJF las revocó.
“Lo que pasó es que además se pedía información del elector y eso nos pareció incorrecto, y por eso sancionamos la práctica de entregar una tarjeta a cambio de datos del electorado”, puntualizó.
Por su parte, Lorenzo Córdova, recalcó que él siempre ha estado en desacuerdo con el reparto de tarjetas durante las campañas electorales, sin embargo el criterio del TEPJF las considera válida al tratarse de beneficios futuros.
A través de su cuenta de Twitter, Córdova Vianello acentúo que él ha votado por la aplicación de sanciones tanto en Coahuila como en el Edomex, pero ambas han sido resueltas de forma favorable para los candidatos, así también aprovechó para mostrar documentos que avalan la determinación.
6. Sin embargo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó la sanción aprobada para el caso Coahuila y confirmó la resolución del Estado de México. Aquí el relato: 👇🏾👇🏾👇🏾 pic.twitter.com/GnYrvycAxv
— Lorenzo Córdova V. (@lorenzocordovav) May 14, 2021
El Consejero Presidente destacó que es el criterio jurídico vigente el quien avala dicho acto y no el INE como tal.