“Sólo el divorcio de 2019 entre el fundador de Amazon, Jeff Bezos, y su ahora exesposa, la novelista y filántropa MacKenzie Scott, fue más grande”, dicen Nicholas Kulish, David Gelles, Anupreeta Das y Kate Kelly, cuatro periodistas de The New York Times que se adentran en el complejo universo Gates.
Ciudad de México, 14 de mayo (SinEmbargo).– Es un imperio tan grande que produce más dinero, que genera más economía que países enteros. Es una fortuna histórica que se construyó en una sola generación. Y ahora debe ser dividida, pero, ¿cómo se divide algo que supera incluso la fantasía?
Cuatro periodistas de The New York Times se dan un clavado en ese mar de dinero. Son Nicholas Kulish, David Gelles, Anupreeta Das y Kate Kelly. “La fortuna de Bill Gates y Melinda French Gates supera el tamaño de la economía anual de Marruecos. Es el valor de Ford, Twitter y Marriott International y es el triple de la dotación de Harvard. Si bien pocos saben cómo se dividirá su riqueza en el divorcio, una cosa está clara: dividirla no puede ser fácil”.
Gates, dicen, construyó una de las grandes fortunas de la historia de la humanidad cuando fundó Microsoft en 1975 con Paul Allen. El patrimonio neto de los Gates se estima en más de 124 mil millones de dólares e incluye activos tan variados como bienes raíces “trofeo”, acciones de empresas públicas y artefactos raros.
“Existe una gran participación en la cadena de hoteles de lujo Four Seasons. Hay cientos de miles de acres de tierras de cultivo y ranchos, incluido el histórico rancho de Buffalo Bill en Wyoming. Hay miles de millones de dólares en acciones de empresas como AutoNation y Waste Management. Hay una mansión frente a la playa en el sur de California. Y uno de los cuadernos de Leonardo da Vinci”, agregan.
“Sólo el divorcio de 2019 entre el fundador de Amazon, Jeff Bezos, y su ahora exesposa, la novelista y filántropa MacKenzie Scott, fue más grande”, afirman. “Bezos tenía una fortuna estimada de 137 mil millones de dólares, aunque principalmente en acciones de Amazon, y Scott se quedó con el cuatro por ciento de las acciones de Amazon, por valor de 36 mil millones de dólares en ese momento”.
“Pero Gates ha estado diversificando sus propiedades durante décadas; sólo posee el 1.3 por ciento de Microsoft. En cambio, su cartera de acciones incluye participaciones en decenas de empresas que cotizan en bolsa. Es el mayor propietario privado de tierras agrícolas del país, según The Land Report. Además del Four Seasons, tiene participaciones en otros hoteles de lujo y una empresa que atiende a los propietarios de aviones privados”, detallan los cuatro periodistas de The New York Times.
Su cartera inmobiliaria incluye una de las casas más grandes del país y varias instalaciones ecuestres. “Tiene participaciones en un fondo de inversión en energía limpia y en una empresa de energía nuclear. También está la Fundación Bill y Melinda Gates. Separada del resto de la fortuna de Gates, con una dotación de 50 mil millones de dólares, la fundación es una de las organizaciones benéficas más grandes del mundo y desempeña un papel excepcionalmente importante en la salud pública mundial”, sostienen.
La donación está en un fideicomiso y no se puede dividir como parte del patrimonio conyugal, aunque quedan dudas sobre si será el principal destinatario de sus contribuciones caritativas una vez que se complete la división.
La pareja tiene un acuerdo de separación en vigor, según la presentación de divorcio de la señora French Gates, pero los detalles no se revelan. La presentación solicita al tribunal que divida sus bienes raíces, propiedad personal y deudas de acuerdo con los términos establecidos en ese acuerdo. Los abogados de French Gates han estado trabajando en un plan para separar algunos de los activos desde 2019, dijo una persona con conocimiento del asunto a The New York Times.